ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense Y Criminalistica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  15.047 Palabras (61 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 61

PSICOLOGÍA CRIMINALÍSTICA

INTRODUCCIÓN:

La Psicología criminalística constituye una novedosa sub especialidad de la Psicología Jurídica, conocida en otros países como Psicología investigativa, denominación propuestas por el Psicólogo Inglés David Canter en alusión a que los psicólogos criminalísticos están capacitados para contribuir a esclarecer crímenes, procurando la seguridad de la población.

Fundamentada en un conjunto de principios, métodos y técnicas de la Psicología científica, propone nuevas alternativas en la investigación de los hechos delictivos graves y la identificación conductual de los agresores, en apoyo a una correcta administración de justicia.

La Psicología Criminalística tiene como base esencial las evidencias psicológicas que no son otra cosa que cualquier acto u omisión indicativo de una conducta, el psicólogo criminalístico forma parte de un equipo de investigación criminal, realiza análisis psicológico de la escena del crimen, estudia los indicios y evidencias psicológicas, características del crimen para determinar el motivo de este, formula perfiles psicológicos deductivos del o de los agresores para orientar la investigación.

Además del estudio de la escena del crimen tiene entre sus aplicaciones más importantes la Psicología del Interrogatorio, la Psicología de la Confesión y la Psicología del Testimonio.

CRIMINALÍSTICA:

Conceptos

Hans Gross definió a la Criminalística como el “Arte de la Instrucción Judicial, fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas.

Hay múltiples posiciones que consideran a la Criminalistica como arte, ciencia, disciplina o sólo una técnica, sin embargo; en la medida que tienen un objeto y un método debe considerársele ciencia.

Ciencia que engloba otras ciencias, conocimientos, disciplinas científicas, artes y oficios, cuya tecnología y metodología son aplicadas directamente a la evidencia, para descubrir y verificar científicamente la comisión de un hecho que pueda ser delito, identificando a los autores y aportando pruebas que determinan el grado de participación de los implicados.

IMPORTANCIA DE LA CRIMINALÍSTICA

Radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de la VERDAD, en la investigación del delito; para lo cual se deberá plantear ciertas interrogantes, denominadas Interrogantes de Oro de la Criminalística:

 QUIEN? (Lo hizo?)

 QUE? (Sucedió?)

 DONDE? (Ocurrió?)

 CUANDO? (Sucedió?)

 COMO? (Ocurrió?)

 CON QUE? (Lo hizo?)

INVESTIGACION CRIMINAL Función policial encargada de realizar el esclarecimiento de un delito, para lo cual en el aspecto técnico científico se apoya en la Criminalística.

DIFERENCIAS

CRIMINALISTICA CRIMINOLOGIA INVESTIGACION CRIMINAL

Se encarga del estudio Se encarga del estudio Se encarga del esclarecimiento

después de la comisión antes, durante y después después de haberse cometido

del Delito del Delito el delito

Se basa en el estudio Se encarga de estudiar el Se encarga de recopilar

de evidencias que Delito, al Delincuente y testimonios, confesiones, así

llegan a ser pruebas la víctima. como indicios y evidencias

Son efectuadas por Son efectuados por Realizados por los

os Peritos profesionales especializados pesquisas

PSICOLOGÍA CRIMINALÍSTICA

DENOMINACIONES

Psicología Criminal, Psicología Judicial, Psicología Investihativa, Psicoloía Policial, Psicología de la Investigación Policial.

CONCEPTOS

 Ciencia auxiliar de la Criminalística que mediante el empleo de métodos y técnicas psicológicas permite el esclarecimiento de un delito.

 Sub rama de la Psicología Jurídica orientada al esclarecimiento del delito, mediante el empleo de métodos y técnicas psicológicas que permiten mayor aprovechamiento de los actores psicológicos que se presentan durante el proceso de investigación policial en favor de una correcta administración de justicia.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CRIMINALÍSTICA

 Psicología del Interrogatorio

 Psicología de La Confesión

 Psicología del Testimonio

 Estudio Psicológico de la escena del crimen

I. PSICOLOGÍA DEL INTERROGATORIO POLICIAL

A. CONCEPTOS:

1. Concepto de Interrogatorio:

El interrogatorio consiste en someter a una persona a un cuestionario de preguntas debidamente planificadas a fin de obtener información que permita establecer si tiene o no responsabilidad en el delito que se investiga; el interrogatorio es un arte, una técnica, un método del que se vale la policía para obtener información de una o más personas, en base a preguntas hábilmente planteadas para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

El interrogatorio es una técnica, porque se basa en un conjunto de procedimientos, tales como la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com