ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Humanista


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 25

CARL ROGERS (1902•1987)

Psicólogo humanista cuyas ideas han tenido repercusión y aplicaciones en el campo educacional, a pesar de que sus elaboraciones no se fundamentan en una teoría estructurada acerca de la personalidad, como es el caso de Maslow. Parte de la idea de que el ser humano tiene por naturaleza una tendencia positiva y constructiva que lo impulsa hacia delante, a desarrollar sus potencialidades interiores. Para Rogers (1969), las características de la persona plenamente funcional son:

1. Aceptación de sentimientos

2. Autoestima

3. Buena relación con los demás

4. Vida plena en el presente

5. Continuación en el aprendizaje de cómo aprender

6. Apertura a nuevas ideas

7. Habilidad para llegar a decisiones independientes

8. Creatividad

Inspirados en su confianza en la capacidad constructiva del ser humano, consideran que éste es un ser imperfecto pero perfectible, que tiende a evolucionar favorablemente cuando se le ofrece un clima de aprendizaje propicio, cálido, auténtico y comprensivo; un ambiente de libertad, creatividad, reflexión, respeto y simpatía que le permita abrirse y descubrir sus verdaderos problemas, valores y potencialidades, como bien señala Carl Rogers (En: Lafarga y Gómez, 1981).

Del mismo modo, Rogers plantea que el aprendizaje corriente que se realiza en las escuelas impone los conocimientos al margen de las necesidades y motivaciones de los aprendices, persiguiendo por finalidad la de conseguir que estos almacenen saberes no significativos y que los acrediten externamente a través de un determinado rendimiento en los exámenes (1982). Entiende así que la enseñanza, tal como viene practicándose tradicionalmente, sólo tiene sentido en un mundo estático, pero no prepara para el cambio, para enfrentar los problemas del futuro, alertando que “la meta principal de la enseñanza debería ser la de ayudar al individuo a aprender a aprender”, porque la mayoría de lo que se enseña en la actualidad será obsoleto dentro de veinte años. Pero si él ha aprendido cómo aprender, podrá avanzar a lo largo de su vida aumentando sus conocimientos, incrementando cada vez más su vida intelectual.” (En: Lafarga y Gómez, 1981)

En su obra “Freedom to learn”, publicada en 1969 (cuya edición en español es conocida como “Libertad y creatividad en la educación), Rogers distingue dos tipos de aprendizaje:

 Aprendizaje sin sentido: aquel que resulta irrelevante o intrascendente desde el punto de vista subjetivo, por cuanto implica exclusivamente al intelecto, sin comprometer a la persona total.

 Aprendizaje significativo: es el que involucra plenamente al individuo, con la participación del intelecto y los sentimientos, teniendo por tanto implicaciones en su comportamiento. Es auto iniciado al originarse de motivaciones intrínsecas, y posee al mismo tiempo un carácter autovalorativo ya que el sujeto es capaz de establecer el grado e intensidad con que logra satisfacer sus intereses y necesidades.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SEGÚN ROGERS:

 Los seres humanos tienen un deseo natural de aprender, una curiosidad natural por conocer el mundo y una ansiedad de explorar y asimilar nuevas experiencias.

 El aprendizaje es significativo y más rápido, cuando el tema es relevante para el aprendiz.

 El aprendiz se mejora con la reducción de amenazas externas. El mal lector es amenazado con tener que leer en voz alta ante el grupo. Así, la humillación, el ridículo o el desprecio, son amenazas que interfieren en el aprendizaje. Cuando las amenazas se minimizan o reducen, la persona puede usar las oportunidades para aprender, a fin de superarse a sí misma.

 El aprendizaje participativo es mucho más efectivo que el pasivo. Los alumnos aprenden más cuando la enseñanza está dirigida por ellos mismos, ya que el aprendizaje autoiniciado involucra a toda la persona, con sus sentimientos e intelecto, siendo su resultado más duradero y total.

 La independencia, la creatividad y la autosuficiencia se realzan mediante la autoevaluación; la evaluación de otros es de importancia secundaria. Los alumnos tienen que tomar responsabilidad de su propio aprendizaje.

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Es un sistema o modelo pedagógico que se propone revalorizar los factores condicionantes del aprendizaje y las finalidades y funciones de la educación, cuestionándose:

“¿Es enseñar la meta del proceso educativo, o bien el que los alumnos aprendan, y aprendan no como entidades anónimas o como miembros de un grupo, sino como personas e individuos distintos cada uno y en colaboración con los demás?” (Lafarga, 1981)

Así, una de las premisas que sostienen estos enfoques es la necesidad de revalorizar los fines y las prioridades de la educación, sus funciones y contenidos, redefiniendo el rol del propio educador.

Al respecto plantea Mary Jensen (En: Yelon y Weinstein, 1991) las metas educacionales de los humanistas, los cuales:

 Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con su sentido de identidad, sus auto conceptos y valores.

 Están comprometidos con una educación que involucra los sentimientos, las emociones, las motivaciones, los gustos y los disgustos de los estudiantes. Al concebir al niño como un todo (sentimientos y cognición), los humanistas pretenden fomentar el aprendizaje personalmente significativo e integrado.

 Están preocupados por el desarrollo del contenido relevante a los propios intereses y necesidades del alumno. Los estudiantes deben tener más libertad y responsabilidad en cuanto a qué, cuándo y cómo aprenden.

 Buscan fomentar un sentido de efectividad personal en la idea de que los estudiantes pueden ejercer control sobre la dirección de su propio aprendizaje y vida; aceptar y cumplir de forma efectiva con la responsabilidad, y escoger lo que hacen y cómo lo hacen.

 Opinan que el aprendizaje humano crece y cambia tan rápidamente que los estudiantes necesitan más conocimientos; por lo tanto, la educación humanista trata de adaptar a los estudiantes para el cambio, implicándolos en el cambio y ayudándolos a aprender cómo aprender, cómo resolver problemas y cómo efectuar cambios en sus propias vidas.

Como bien señala A. Harrison en palabras que resumen el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com