ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 14

1. Psicología Laboral

1.1 Origen y conceptualización

En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la convergencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En este momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban el estudio de problemas que tuvieran que ver fuera de las fronteras de la investigación pura.

Luego cada una de las dos guerras mundiales tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico.

La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por consiguiente, por la productividad de los empleados industriales.

Así, la confluencia de la Psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la Psicología del trabajo.

Concepto: La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

Esta área psicológica tiene sus orígenes en el siglo XVI y más concretamente en el trabajo escrito por Juan Huarte de San Juan titulado “Examen de los Ingenios para las Ciencias” que en un primer momento era conocida por el nombre de psicología industrial.

No obstante, hay que subrayar que el concepto que se obtiene y se entiende como psicología laboral procede directamente de la evolución de los estudios y trabajos realizados a principios del siglo XX por autores como H. Fayol o W. Taylor. Este último destacó en concreto porque llevó a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.

La psicología laboral puede enmarcarse dentro de la psicología social, aunque dispone de su propia metodología. Su interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.

La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones y cuyos accionares son interdependientes. Estos sistemas, por otra parte, son influenciados por el contexto.

La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad.

La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.

Además de todo ello podemos exponer que la psicología laboral lleva a cabo el estudio de diversos campos con el único fin de alcanzar los resultados que se requiere mediante la conjunción de diversos factores. En concreto seis son los citados campos de análisis:

- La Psicología del personal. Se trata de analizar las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades del citado personal para de esta manera aumentar los rendimientos laborales a través de la formación y selección.

- La ergonomía. Se encarga de estudiar las relaciones entre el hombre y los aspectos ambientales que le rodean.

- El desarrollo organizacional. Se trata de cambiar y adecuar las distintas organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.

- Conducta organizacional. Se dedica a analizar la influencia que las organizaciones tienen sobre las conductas o los comportamientos de los individuos.

- El asesoramiento vocacional.

- Las relaciones laborales.

1.2 Desarrollo de la Psicología Laboral en Nicaragua

El área de psicología laboral en Nicaragua se estableció prácticamente en los años 80, en donde se encuentran un sin número de psicólogos en los distintos institutos laborales del estado, entre ellos están: MITRAB, INE, TELCOR, entre otros, los cuales se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos.

Durante la década del 80, se realizó la primera investigación en Nicaragua acerca de la Motivación Laboral cuyas autoras fueron Amalia Soto, Fátima Lacayo y una especialista salvadoreña, al igual se realizó un trabajo sobre Rotación del Personal de Secretarias en INISER, elaborado por Nasere Habed.

El área de la psicología laboral ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años sobre todo en las tareas relacionadas con el ámbito de los recursos humanos; se han venido abriendo otros campos como las consultorías asociadas a la temática de capacitación y selección de personal, entre otros.

1.3 Técnicas utilizadas en la Psicología Laboral

Cuestionarios para la selección del Personal

Entrevistas

Pruebas psicométricas y especificas

1.4 Principales funciones del Psicólogo Laboral

Promover el desarrollo de las personas

Promover el cambio en las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com