ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Por favor lea con atención el siguiente caso:

"En el barrio contiguo al mio, vive un joven de 20 años, estudiante universitario. Benny, mezcla su estudio con actividades laborales temporales, lo considero un muchacho despierto, solidario y emprendedor. Últimamente le veo desarreglado porque la moda ahora es de pantalón roto y la camisa por fuera, se dejó crecer el cabello y la barba. Ahora tiene libertad pues paga su propio apartamento, cosa que nadie pensaba pues cuando era pequeño y vivía con sus padres, siempre andaba pulcro, no era el mejor de la clase, era tímido, retraído y lloraba constantemente porque su madre lo dejaba solo mientas trabajaba. El siempre era considerado como el niño problema en la casa, hacia berrinches, no hacia caso. En su adolescencia, al romper con su primera novia, intentó el suicidio, los del barrio comentábamos, era preocupante. Mi hermano, de similar edad a Benny, dice que yo exagero, que Benny es mejor muchacho de lo que pienso, no sé, en mi época era diferente".

a etimología del término “personalidad” se ha fijado en diferentes orígenes. Se destacan el persa “phersu” o demonio y el griego “prosopon” era la careta o máscara que los actores griegos utilizaban para identificarse en la escena, en este contexto la personalidad adquiere un significado social: la capacidad que se tiene para desempeñar un rol en la sociedad.

Solo más tarde el termino deriva en el latín “personalitas” que pasa a expresar la esencia o elemento más interno de la persona, el que toda persona lleva consigo por la razón de serlo.

Desde una perspectiva académica la personalidad se ha centrado en el análisis de la estructura de la personalidad, pues ha sido comprendida como el número y naturaleza de sus componentes, dimensiones o rasgos, lo que ha centrado el estudio sobre la “consistencia” de la personalidad sobre e l “cambio” de la personalidad. Se ha optado entonces por un modelo de personalidad consistente en la elaboración de una “taxonomía” en la enumeración de sus componentes. Sin embargo para ampliar la comprensión de la personalidad también se puede concebir la personalidad y estudiarla como un “proceso” más cercano al concepto de personalidad como “sujeto psicológico”. Así Smith y Gallo (2001) proponen que “la personalidad se refiere a los procesos a través de los cuales los pensamientos, emociones, y conductas individuales son coherentes dentro de patrones significativos en el tiempo y a través de las situaciones”.

Algunos elementos que deben estar incluidos en el estudio de la personalidad son:

1. La personalidad es un proceso

2. La personalidad es situacionalmente interactiva.

3. Como un sistema de procesos que se autor regulan: en donde las cogniciones, emociones y conductas son los tres tipos básicos de procesos que en su interacción forma la personalidad.

4. Como un sistema psicológico singular del sujeto.

Para explicar la formación de la personalidad las teorías han propuesto diversos postulados, entre ellos encontramos:

1. La teoría Psicoanalítica propone que las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual.

Pero, aquellos traumas asociados con los estadios de desarrollo por los que todos pasamos, tendrían mayor influencia. Así si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación: la cual provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en nuestra personalidad.

2. El conductismo en forma contraria, no habla de personalidad, pero si busca explicar el comportamiento humano, para ello le da la mayor importancia “al ambiente”, Skinner plantea que el ser humano como otros organismos puede “operar” sobre el ambiente, durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador. ver video aquí

Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”, otros procesos por los cuales se crea, cambia o mantiene un comportamiento son el:Modelado o “el método de aproximaciones sucesivas” que buscan crear progresivamente una conducta, o la Modificación de conducta: que busca extinguir un comportamiento indeseable.

3. Humanismo: Con Rogers su teoría, concibe al ser humano como un ser integral, propone, que posee una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia “actualizante”, definida como una motivacióninnata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible, es lo que Rogers llamaría el verdadero yo (self).

Es éste el verdadero “tú” que, si todo va bien, vas a alcanzar. Por otro lado, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com