ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 12

“Vivimos en un mundo de complejidad creciente y

de comprensión retardada”

Edgar Morin

Comprender el funcionamiento de los grupos (estructura y dinámica) y el Contexto Grupal escolar supone necesariamente un abordaje multireferencial, a partir de la revisión de las perspectivas teóricas y paradigmas que se fueron configurando con la ciencia, la cultura, la pedagogía, la subjetividad en diferentes contextos sociopolíticos e históricos. Los docentes para intervenir en las situaciones de enseñanza grupal deben conocer las diferentes perspectivas sobre lo grupal y además revisar las propias concepciones de “grupo” internalizadas porque son las que atraviesan sus prácticas pedagógicas. El docente necesita comprender cómo se producen los fenómenos grupales y puntualmente contar con las herramientas conceptuales y metodológicas en relación al “Grupo Clase”.

Se parte del supuesto de que el “contexto educa”, donde el grupo es el ámbito o contexto privilegiado para el desarrollo de los aprendizajes constructivos y significativos. La condición humana pasa necesariamente por la inserción en un determinado contexto, que se justifica con la relación dialéctica entre sociedad-cultura-grupo- sujeto. Y sin embargo en las prácticas educativas, formales e informales, poco se sabe de grupo, el trabajo grupal esta como desprestigiado. No obstante esto, el “contexto grupal” sigue siendo el principal espacio de interacción y el ámbito mas privilegiado para el aprendizaje, el intercambio entre los sujetos y actores sociales.

El sujeto se forma en la configuración de la unidad bio-psico-social y los procesos de socialización. O sea se desarrolla en situaciones grupales o en grupo. Es en este espacio donde la presencia del sujeto se “confirma y desconforma”, se acepta o se rechaza). En las situaciones grupales se internalizan los conocimientos, hábitos, capacidades, creencias, valores, códigos lingüísticos, pautas de comunicación, ideologías etc. O sea según el macro contexto social, cultural y político donde se interactua.

Por otro lado, en el entorno familiar y los contextos grupales es donde se configuran las “Matrices de aprendizaje”- concepto de Ana Quiroga / UBA - quien define a las matrices de aprendizaje como “un modelo interno o la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia”. Esta matriz o modelo es una estructura psíquica interna, compleja y contradictoria, socialmente determinada que influye en las dimensiones afectivas, cognitivas y sociales de cada sujeto de aprendizaje(5).

Además todo sujeto, al nacer, se incorpora a un “Grupo Parental Primario o Grupo Primario Primoridal: la familia”(6), como el primer grupo de referencia se aprenden e internalizan diferentes “modalidades vinculares grupales”, estructuradas por la misma necesidad primaria de dependencia, pertenencia y confirmación que interviene en el desarrollo de la subjetividad.

Cuando se actúa o interviene en “Situaciones Grupales”, generan diferentes estilos de intercambios y comunicación entre los miembros. Según las diferentes perspectivas teóricas, se habla de “agrupamientos” (simple conjunto de personas), de “Grupos series” ( no tienen representaciones internas ni proyectos compartidos, actúan de manera individualista), de “grupos grupos” ( cuando logran establecer “vínculos”, identificarse, compartir un proyecto, etc.). Estos enfoques nos dicen que es difícil identificar cuando un conjunto de personas conforma un “grupo”. Por ejemplo Sastre y otros intelectuales hablan del grupo como movimiento, como un continuo, del acontecer o devenir grupal, por la misma complejidad de los Fenómenos Grupales.

Según Telma Barreiro, el grupo es un conjunto de personas ( mas de dos) que tienen:

1. Las conductas, actitudes o reacciones de un miembro inciden de alguna manera sobre los otros.

2. Se da cierta normatividad, modelo vincular o estilo de relación interpersonal dominante, un “código compartido” y cierta “ideología o sistemas de valores” más o menos implícito, aceptado unánimemente o en pugna que imponen los sectores dominantes.

3. Una distribución de funciones (o roles) y de lugares (“status”) para los distintos miembros, lo cual implica cierta distribución y lucha por el poder-saber.

4. Existen fuerzas o tensiones que colocan al grupo en situación dinámica provocando movimientos y transformaciones potenciales permanentes.

5. La intensidad de la interdependencia se vincula al mayor o menor grado de cohesión grupal.

Para comprender los grupos es importante indagar sobre las situaciones grupales, lo que implica el abordaje desde dos aspectos o estructuras: lo manifiesto y lo latente:

Es importante que el coordinadora de grupo analice por ejemplo la estructura o nivel manifiesto (lo explícito, lo que se ve). Esta tarea implica registrar todo lo que se observa, esto es como es el comportamiento, con que pautas se vinculan los miembros del grupo, quienes lideran los grupos y subgrupos, etc. El sociograma – técnica sociometrica que permite observar como se vinculan e interactúan entre si los miembros, quienes lideran los procesos grupales. El primer ejercicio es trazar un mapa de cómo ocupan los espacios físicos, sobre la pregunta a quien eliges en primer, segundo y tercer lugar se sabrá quienes son los elegidos, que características o que valores están en juego, etc. Etc. Estos datos son importantes relacionar con los roles funcionales y disfuncionales que pueden desempeñar o asumir los diferentes miembros respecto a la tarea grupal. En fin, es importante registrar los comportamientos, tipos de matrices, de líderes, la distribución de los espacios, el estilo de vínculos interpersonales, etc. A todos estos aspectos manifiestos el psicólogo francés – Bion - denomina “la cultura grupal”, que contiene a su vez tres dimensiones de análisis: estructura, tarea y organización.

La segunda cuestión del funcionamiento grupal a tener en cuenta es la estructura latente (lo implícito o lo que no se ve a simple vista, por lo tanto la dimensión inconsciente). Para Bion es la mentalidad grupal, es un nivel que no se accede directamente por medio de la observación directa. Se refiere a un conjunto de componentes que subyacen en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com