ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Masas Y El Yo"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

En este ensayo sobre “Psicología de la masas y el yo” escrito por S. Freud (1895), trato de explicar mi interpretación de el texto. Destacando los puntos más importantes.

Psicología de las masas y el yo. En la introducción de Psicología de las masas y el yo Freud habla sobre la composición de las masas, básicamente nos dice que una masa es aquella relación que involucra más de dos, es decir que implique a un individuo un “otro”. La diferenciación entre la psicología social y la psicología individual, que a primera vista parecen similares, marcan una clara diferencia:

Psicología Social. Es la que concierne a dos o más individuos.

Psicología Individual. Es la que investiga los caminos por la que el hombre se satisface sus instintos.

El narcisismo en Freud:

• Narcisismo primario: La libido dirigida a si mismo

• Narcisismo secundario: Empujado a buscar la satisfacción de la pulsión hacia los objetos.

La psicología colectiva considera al individuo como miembro de una tribu, pueblo, clase social… o como elemento de una multitud humana que en cierto momento se organiza para realizar un fin en común y así formar una masa o colectividad, es decir que el instinto social no es primario e irreductible, y que inicia desde los círculos familiares.

CAPITULO I. Le Bon y su descripción del alma de las masas. Freud hace una referencia acerca de “la psicología de las multitudes” escrita por Gustavo Le Bon.

Este expone el fenómeno presentado por una masa psicológica, es decir el hecho de que el sujeto forme un grupo de personas que son un alma colectiva, que les hace pensar y actuar de forma conjunta, pues si estos estuviesen solos harían cosas distintas a las que hacen en grupo. Freud se cuestiona que es lo que los hace permanecer unidos, siendo esto según Freud lo que caracteriza una masa, en un sentido inconsciente.

Le Bon dice afirma que la personalidad desaparece cuando lo individual entra en contacto con lo social, lo que lo lleva a formar un carácter medio, y el mismo Le bon enmarca tres nuevas cualidades de estos individuos, es decir que este es integrado a una multitud, adquiriendo un sentimiento de potencia invencible, y esto le permite permitirse acceder a instintos, desaparece el sentimiento de responsabilidad….

• Freud expresa que la multitud suprime las represiones y tendencias inconcientes del sujeto, y que lo nuevo que aparece en estos individuos se exterioriza en el inconciente individual, produciendo una angustia, esto es en el momento de en el que entra la conciencia moral a la persona.

Es como “el qué dirán”.

Después de este primer punto podemos ver a continuación a la multitud.

• (Contagio) El contagio mental que determina en las multitudes sus caracteres especiales y orientaciones… Es decir que el individuo es capaz de sacrificar su interés personal por el colectivo.

Es como cuando haces un préstamo a tu mejor amigo, sabiendo que tu necesitas de ese dinero.

• (Sugestión) Cuando los individuos en una masa son sugestionados, es decir, que siguen las ordenes que se les dan convirtiéndose en “esclavo”, es donde la personalidad desaparece y los sentimientos y pensamientos son enfocados en un sentido hipnotizador.

Como los fieles orientados y sugestionados por el sacerdote.

Es decir que Le bon considera que el individuo en una multitud (dos últimos casos) no tiene conciencia de sus actos. Y es aquí donde Freud considera que Le bon debe hacer una diferencia pues El contagio mental y la masa que es sugestionada, no pueden ser considerados iguales. Es decir que el contagio es una acción reciprocar, mientras que en la sugestión es una especie de influenza hipnótica.

Según Le bon las multitudes humanas se ponen a cargo de jefes, debido a la necesidad de vivir con su amo, es decir un jefe que posea aptitudes especiales, haciendo de las masas de reconocimiento y cierto prestigio.

CAPITULO II. Otras apreciaciones de la vida anímica colectiva Freud hace mención a la nueva e importante propuesta de Le Bon, En la cual este menciona el inconciente y la comparación con la vida psíquica de los primitivos…

El autor habla de las << condiciones principales >> necesarias para elevar el nivel de la vida psíquica de la multitud.

• La primera condición -y la esencial- consiste en una cierta medida de continuidad en la composición de la masa. Esta continuidad puede ser material o formal; 1

• En segundo lugar, es necesario que cada uno de los individuos de la masa se haya formado una determinada idea de la naturaleza, la función, la actividad y las aspiraciones de la misma, idea de la que se derivará para él una actitud afectiva con respecto a la totalidad de la masa.2

• En tercer lugar, es preciso que la masa se halle en relación con otras formaciones colectivas análogas, pero diferentes, sin embargo, en diversos aspectos, e incluso que rivalicen con ella.3

• La cuarta condición es que la masa posea tradiciones, usos e instituciones propias, relativas, sobre todo, a las relaciones recíprocas de sus miembros.4

• La quinta condición es que la multitud posea una organización que se manifieste en la especialización y diferenciación de las actividades de cada uno de sus miembros. 5

CAPITULO III. Sugestión y libido. El individuo al integrarse a una masa suprime sus tendencias individuales y personales y es la influencia que causa la masa la que le obliga a obedecer dicha tendencia a la imitación, produciendo un afecto.“Libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía -considerada como magnitud cuantitativa, aunque por ahora no mensurable- de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor.”6 “Es decir que tiende al placer”

Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com