ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 1. Tipos mexicanos

La UNAM y la INCCAPAC realizaron estudios donde dieron a conocer los tipos de mexicanos. Se tiene dicho que el mexicano tiene un complejo de inferioridad, que es solo una actitud la cual consiste en no saber valorar la importancia del individuo y lo importante en México es la familia, no las personas en individual, por lo que los niños adolecentes en México emocionalmente hablando se sienten seguros de si mismos y como miembros de una familia donde el vinculo de padre e hijo es mas fuerte y se menciona que en México entre mas baja es la clase social, la obediencia hacia el padre es mas fuerte y en la clase media alta es menor.

La psicología de los mexicanos esta originada fundamentalmente en la cultura. Los efectos de la cultura sobre la personalidad del mexicano, como muchos de los dichos y maneras de pensar tienen que ver como somos y como nos conducimos.

En cuanto a la personalidad de los mexicanos se clasifican 8 ocho tipos de los cuales destacan:

1. El mexicano pasivo y obediente-afiliativo.

Tipo mas común en la sociedad y se encuentra común mente mas en mujeres que hombres de menor edad dentro de sociedades rurales y en las provincias del centro y sur de la republica, estos niños son capaces de manejar distintos tipos de situaciones por la forma de su conducta, esta es normal hasta los 12 o 13 años, a los 15 años, no es tan bueno para su salud mental ni para su desarrollo intelectual, si a los 18 años el joven, seguirá obedeciendo porque se sentirá conforme, y así es como son fácilmente dominadas por sus padres y por cualquier tipo de figuras de autoridad, para un adulto no se tienen datos al respecto.

2. El rebelde activamente autoafirmativo.

Este tipo de personalidad se opone a la obediencia y se encuentra con frecuencia entre los niños de clase media y alta que en los de clases bajas, a los 12 años estos son bastante autoafirmativos, autoritarios y les agrada gobernar, son independientes, autónomos, naturalmente rebeldes, individualistas y autosuficientes, a los 15 años su inteligencia es mas despierta que la de sus compañeros, es impetuoso, impulsivo y tiende a actuar sin pensar, no le importa lo que piensen de el y son poco sensitivos a lo que pase a su alrededor, su actitud puede llegarse a considerar desagradable y pueden llegar a sufrir problemas emocionales. Para los 18 años siguen desafiando la autoridad y tienen una necesidad de autonomía. Si el tipo no es exagerado los individuos llegan a alcanzar el éxito en la sociedad.

3. El tipo Mexicano con control interno activo

Este tipo es menos frecuente, posee los aspectos más positivos de la cultura mexicana, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos este parece estar más allá de la cultura tradicional, puede ser obediente, afectuoso y complaciente cuando esto sea lo adecuado pero rebelde si es necesario. Este tipo se da de igual manera en las clases alta, media y baja tanto en hombres como en mujeres que a los 12 años de edad presentan las características que se consideran ideales en la sociedad mexicana.

En el cambio de primaria, secundaria sufre un terrible cambio en el cual se desvanece un tanto la positiva imagen de este tipo.

En tanto secundarias como en preparatorias el ambiente, en general, tiene muy pocos elementos que refuercen las actitudes positivas de los jóvenes; en cambio, abundan los galardones del prestigio y el poder para las actitudes negativas, violentas, y destructiva. En la mayoría de las instituciones, desgraciadamente, los grupos son demasiado grandes y hay falta de personal verdaderamente capacitado para este nivel, es asi como los jóvenes de 13 a 15 años, en las secundarias, y de 15 a 18, en las preparatorias, no reciben influencias positivas.

Es posible que los jóvenes con este tipo de personalidad prefieran separarse bastante e los demás grupos escolares y se hagan amigos de sus vecinos.

4. El tipo Mexicano con control externo pasivo

Este tipo es la imagen del anterior pero de forma negativa, el niño de 12 años se ve como la ‘’oveja negra’’ de nuestra cultura, son parecidos a los de tipo dos pero sin sus habilidades intelectuales, tienden a enojarse más fácilmente, se salen con la suya, lastiman los sentimientos de sus compañeros y de los adultos, tienden a ser peleoneros, irritables, a llevar la contra, a ser vengativos, toscos etc. Tienen una inclinación al liderazgo. No son obedientes y son ingobernables, carecen de la necesidad de autonomía, son desorganizados respecto a sus efectos personales y descuidan su aspecto externo y parecen a veces hippies y solo buscan a otras personas por conveniencia. Esto es gracias a los aspectos negativos de nuestra sociedad.

Este tipo de personalidad no es tan frecuente como la número uno y la dos ya que en este es difícil encontrar un lado positivo.

A los 15 años los jóvenes, poseen las características de agresividad, impluralidad, desorden, rebeldía ante la autoridad, su desarrollo mental e intelectual sigue siendo menor, suelen ser mentirosos y mas defensivos, es posible que para esta edad tengan influencia como líderes, aunque es posible que sean lideres oportunistas, como consecuencia del cinismo. A los 18 años estos están claramente por debajo de sus coetáneos en aspectos académicos, son mas ansiosos, menos creativos, mas defensivos y probablemente mas mentirosos, sin embargo demuestran una necesidad de autonomía que es posible que sea el reflejo por su éxito como líderes, son bástate cínicos y se aprovechan cualquier oportunidad para alcanzar algún poder dentro de la sociedad.

De esta personalidad no hay datos concretos al respecto en la edad adulta; nosotros conocemos a este tipo de individuos críticos, irónicos, amargados y corruptos que se aprovechan de cualquier oportunidad para llevar las cosas a su favor. Esta conducta es un mal nacional.

Todo parece indicar que todo ser humano que nazca y crezca dentro de la sociedad mexicana va, inevitablemente, a llevar un poquito de la influencia de aquel digno juicio bíblico ‘’ladrón roba a ladrón, tiene cien años de perdon’’, o el mucho menos elegante pero igualmente preciso dicho mexicano que dice ‘’hablando de puercos, todo es dinero, hablando de dinero, todos son puercos’’.

Todos los tipos se dan con mayor o menor intensidad, sea en hombres o en mujeres de acuerdo con sus clasificaciones en las escalas de premisas socioculturales.

El tipo 2 se da mas en hombres que en mujeres y sucede lo contrario en el 1. El tipo 3 parece darse igualmente en ambos sexos y hasta donde sabemos, también su cara negativa, el tipo 4 de control extremo pasivo.

Capitulo 2. La neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana

La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones principales:

a) la supremacía indiscutible del padre

b) el necesario y absoluto auto sacrificio de la madre

La familia mexicana parece derivar orientaciones valorativas ‘existenciales’ implicadas en la cultura mexicana, sostiene, desde algo muy profundo la superioridad indudable, biológica y natural, del hombre sobre la mujer.

Antes que nazca un niño, existen ya en forma activa expectaciones o anti paciones específicas. Hay muchas sociedades en donde la referencia es por niños y no por niñas. El nacimiento de una niña tienes sus rasgos de tragedia emotiva, y significa:

Económicamente hablando: Mal negocio. -Desgaste físico y preocupación moral de la familia, que deberá cuidar su honor que es el de la familia (en realidad, la perdida de la virginidad en la mujer fuera del matrimonio hiere brutalmente). -Además en caso de no casarse, se convertirá en una cotorra.

¿Qué papel tiene y debe desarrollar el niño? Debe desarrollarse de acuerdo con su digno papel de varón. Nada de muñecas. Jugara con soldados, pistolas, cascos, caballitos, espadas, etc.

La niña debe crecer hasta se igual a su destino: feminidad superlativa la maternidad, la niña debe ayudar a su madre en sus labores domésticos. Un área que es un tabú para los varones. Uno de los postulados, de los cuales laboro por un tiempo la educación pública en México, uno de los ideales educativos seria hacer que los hombres fuesen mas típicamente hombres y las mujeres más típicamente mujeres.

Durante toda la niñez, el sigo de virilidad en el hombre es el valor hasta la temeridad, la agresividad, la brusquedad y el ‘no rajarse’. Durante la adolescencia, es hablar o actuar en la esfera sexual. Aquí se desarrolla un extraño fenómeno: la persecución de la hembra se desarrolla en dos aspectos. En uno, el adolescente se lanza a la búsqueda de la mujer ideal, aquella a quien desearía convertir en su esposa. En el otro aspecto el adolescente se lanza a la búsqueda del hombre sexualizada y con el claro propósito en mente de la relación sexual, la redondez de las líneas y su cantidad con el factor determinante.

Al avanzar desde la adolescencia hacia la juventud y la adultez, la diferenciación pierde paulatinamente su momento.

Desde la adolescencia en adelante, la virilidad será medida por la potencia sexual. El acento recae sobre los órganos sexuales y su función.

Durante la adolescencia, las mujeres aprenden a más y mejor los variados aspectos de su papel en la vida, sustituyendo o ayudando a la madre en su cuidado y atención a los varones, y es aquí en este periodo de adolescencia y juventud las mujeres mexicanas atraviesan el periodo más feliz de sus existencias.

Muchos años más tarde la mujer experimentara un éxtasis de la misma calidad cuando sus hijos la consideran el ser más querido que existe.

El esposo debe trabajar y proveer.

Así la esposa mexicana entra, mucho antes de la maternidad, en el camino no real de la abnegación, la negación de todas sus necesidades y la prosecución absoluta de la satisfacción de las de todos los demás, la madre mexicana es profundamente afectuosa, tierna, y sobretodo protectora del infante. Se puede concluir con facilidad que la constelación resultante es favorable al desarrollo de la neurosis, Además nos lleva a pensar en que la mujer mexicana a menudo es víctima de la neurosis. El 32% más, menos 2.65, de la población masculina por encima de los 18 años de la ciudad de México está formado por ‘neuróticos’ y el 44 % más, menos 2.83, de la población femenina sobre los 18 años de edad es ‘neurótica’. En la mujer, el área de mayor dificultad debería recaer alrededor de su variable de éxito respecto a satisfacer los tremendos requisitos que las premisas culturales demandan.

La única pregunta seleccionada con cuidado en relación con padecimientos de tipo psicosomático: ¿Sufre usted frecuentemente de la bilis? Muestra que la sufren casi dos veces más mujeres que hombres.

En realidad, a fin de estar en paz con el patrón de valores masculino, debe romper constantemente lanzas con el femenino. Tal vez no sea accidental que el símbolo religioso más alto sea una mujer: La virgen de Guadalupe.

Un estudio de José Gómez Robleda, investigando las valoraciones del ‘’Mexicano medio’’ encontró que el 34.34% de los individuos investigados sostuvieron que su principal interés en la vida era la sexualidad y el erotismo, y el 17.17% los valores místicos y religiosos.

Se observa que existe poca variación por lo que se refiere a la premisa cultural: ‘’La madre es el ser más querido que existe’, pero hay un cambio tremendo en relación con la premisa: ‘Los hombres son más inteligentes que las mujeres’’.

- SUMARIO

Se presentan los presupuestos culturales que se cree sientan las bases para gran parte de la interacción en los papeles jugados por los miembros en la familia mexicana.

Capitulo 3. Presuposiciones del mexicano acerca de las relaciones interpersonales.

Los supuestos implícitos son, que existen una ‘realidad’ que todo el mundo puede fácilmente reconocer, y, por otra parte, que la tarea de la psicoterapia es primero ayudar al paciente a ver y luego a enfrentar y aceptar tal ‘’realidad’’

Las actitudes de uno hacia otro, las anticipaciones que uno tenga acerca del otro, los muchos intangibles –y sus resultados- conscientes e inconscientes de sus sentimientos mutuos. Esta realidad interpersonal, puede ser más importante en la relación humana que la realidad externa.

La realidad interpersonal no es un estado de cosas dado y hecho, como lo es tan a menudo para los norteamericanos, es fluida porque yo estoy en ella y soy capaz de modificarla. Los seres humanos tienes en sus manos crear los aspectos más importantes de la realidad interpersonal. Se valora de acuerdo con la satisfacción y placer inmediatos que produzcan.

Como lo hallamos en el mexicano, diríamos: ‘’El grado de realidad de una relación interpersonal estriba en la frecuencia, calidad y calor de las relaciones interpersonales que logran vivirse en un determinado periodo de tiempo’’.

El aprendizaje realizado en relaciones interpersonales depende de nuestra habilidad para crear la adecuada realidad, podemos ver fácilmente la necesidad de explorar mas este ‘sentimiento del nosotros’, altamente valorado en las culturas latinoamericanas.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt