ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las tipografías


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

La psicología de la tipografía

Se define como el estudio que analiza las diferentes fuentes tipográficas y su impacto en los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas; ya que las personas tienen pensamientos, sentimientos y, suelen asociarlos, muy a menudo, con o a través de diferentes tipos de letras, como diseñadores debemos comprender esas diferentes asociaciones y respuestas emocionales, para poder sacar ventaja.

La emoción, concepto o idea que nos transmite la tipografía es algo totalmente subjetivo y psicológico.

La psicología de la tipografía es algo que no podemos obviar al elegir la fuente de nuestra empresa. Al igual que los colores, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones.

El estilo de letra que utilizamos en una campaña publicitaria influye en el consumo de nuestros clientes potenciales. La tipografía es considerada un elemento tan importante como las imágenes.

La escritora del libro “why fonts matter” o en español “por qué importa la tipografía”, Sarah Hyndman, muestra porque no es lo mismo leer un artículo con la fuente Times New Roman que leerlo con la fuente Arial. El tipo de letra que utilizamos, así como la forma en que aparecen las palabras es importante cuando transmitimos un mensaje.

La psicología tipográfica está presente en todos los productos. Sin embargo, los productos alimenticios es donde más influye la tipografía.

Algunas fuentes son más apetitosas que otras. Es el caso de Coca Cola, por ejemplo. Además de utilizar el color rojo para su fondo, su tipo de letrados invita a consumir. De manera instintiva asociamos las tipografías de letras robustas y redondeadas con sabores dulces. No ocurre con todos los alimentos, por lo general se asocia con alimentos procesados.

Una de las razones más poderosas por las que los diseñadores deberíamos utilizar con más frecuencia la psicología tipográfica es para impulsar aún más nuestros diseños, ya que es una técnica que le da un montón de control sobre como nuestro público objetivo percibe y recibe nuestras piezas visuales.

Por todo esto debemos conocer y poner especial cuidado en la elección de la tipografía que vayamos a utilizar en nuestro proyecto o diseño. Y es que no podremos usar el mismo tipo de fuente si queremos reflejar que nuestro proyecto es tradicional que si queremos transmitir que es moderno.

Al decidir la tipografía para una marca es clave, porque tiene que transmitir los valores y personalidad de está. Se busca un tipo de letra legible, se elige una fuente con la que se identifique la marca, será necesario revisar varias hasta dar con la indicada, esta ha de ser clara, sencilla y creativa, la tipografía debe tener espacio entre sus caracteres, si no es así influirá negativamente en los consumidores, se debe encontrar un punto de equilibrio entre espacios llenos y vacíos, esta debe invitar a la compra, y ser atractiva visualmente, debemos pensar más en el mensaje que se desea transmitir, no en el tipo de letra.

A continuación, como se agrupan las fuentes según la psicología de la tipografía:

Serif: es la más clásica del grupo; cuando se usa una fuente serif en los diseños, se le dice a la audiencia que la marca es una compañía establecida y tradicional en la que se puede confiar.

Dentro de las Serif nos encontramos con gran variedad de fuentes, como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Todas ellas con diferentes estilos de serifas, pero con serifas siempre. Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo. Las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.

Algunos ejemplos son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.

Asociaciones y respuestas emocionales:

• Confianza

• Respeto

• Autoridad

• Formalidad

Dirigida a marcas e industrias:

• Compañías financieras

• Derecho

• Firmas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com