ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología, la fuerza que mueve al mundo y lo cambia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“Psicología, la fuerza que mueve al mundo y lo cambia”

DOCENTE:

ESTUDIANTE:

CURSO:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

SECCIÓN: “C

CICLO: IV

HUÁNUCO – PERÚ

2022

Introducción  

Este resumen tiene como finalidad servir de guía de estudios y retroalimentación de las teorías de la personalidad, se presentará las teorías que tuvieron mayor relevancia hasta la actualidad, cabe resaltar que no todos están vigentes hasta e día  de hoy. Estas teorías son diferentes explicaciones que se atribuyó desde la psicología a las diferentes características de la persona. Este estudio es muy complejo en la psicología. Estas teorías varían en su estructura y en su explicación, de pende de su enfoque.

Teorías de la personalidad

Al hablar de la personalidad nos referimos a los pensamientos, sentimientos y comportamientos característicos de una persona que están constantemente a través del tiempo, estas características nos hacen únicos e irrepetibles y nos diferencian de otras. Pero para llegar a esta definición obtuvimos varias teorías al pasar los años.  Se sabe que al iniciar la psicología:

La psicología surgió como una ciencia independiente y esencialmente experimental de una amalgama de ideas tomadas de la filosofía y la fisiología. Su Nacimiento tuvo lugar a fines del siglo XIX en Alemania, gracias principalmente al trabajo de Wilhelm Wundt, quien en 1879 estableció el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig (Schultz- Schultz, 2010. p. 5).

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, el psicólogo de Estados Unidos John B. Watson empezó una revolución contra los trabajos de Wilhelm Wundt. Donde Watson da un giro al enfoque de estudio y esto se evidencia:

Más dedicado que éste al enfoque de la ciencia natural, sostuvo que la psicología no sería una verdadera ciencia si no se concentraba sólo en los aspectos tangibles de la naturaleza humana: lo que podía verse, oírse, registrarse y medirse. Sólo la conducta observable no la conciencia podría ser un tema legítimo de la psicología (Schultz- Schultz, 2010. p. 5).

Teniendo en cuenta estos aspectos, veremos las teorías más resaltantes de la personalidad que convencionalmente tuvieron más peso durante la narración de la Psicología.

Teoría de Freud: Psicoanálisis

Sigmund Freud presento la teoría del psicoanálisis fue la primera teoría formal de la personalidad y todavía es la más conocida. Su influencia ha sido tan profunda que más de un siglo después de formulada sigue siendo el marco para estudiar la personalidad, no obstante, las muchas controversias surgidas en su derredor. Muchas de las teorías propuestas después de Freud se derivan de su obra básica o son una versión más elaborada de ella.

Niveles de la personalidad

Existen 3 niveles de la personalidad según Freud, el consciente (el yo), como él reunió el término, corresponde a su significado común y corriente e incluye todas aquellas sensaciones y experiencias de las cuales tenemos conciencia en un momento dado, según lo descrito:

Freud postuló tres niveles de la conciencia y comparó la mente con un iceberg que flota sobre el agua. Como éste, sólo una pequeña parte de la mente se puede ver en realidad: la mente consciente. Así como en la superficie del agua, a veces visible y a veces sumergido, está la mente preconsciente. Como un iceberg, grandes peligros yacen en lo que no se ve. Por último, existe una gran masa que es la mayor parte de la mente que está escondida, como la masa de un iceberg que se encuentra bajo el agua: la mente inconsciente. (Cloninger, 2003. p. 285).

Mecanismos de defensa

Freud propuso varios mecanismos de defensa y afirmó que solemos utilizar solo uno; tendemos a evitar el estrés usando demasiados a la vez. Freud argumentó que los mecanismos de defensa son negaciones inconscientes o distorsiones de la realidad. En otras palabras, nos estamos engañando a nosotros mismos cuando usamos esta protección, pero no lo sabemos. Según Freud, somos guiados y dirigidos por fuerzas internas y externas fuera de nuestra conciencia, sobre las cuales tenemos poco o ningún control. Cuando las defensas son débiles y dejan de protegernos, surgen situaciones en las que emerge la verdad sobre nosotros.

Etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad

Freud creía que todo comportamiento es una defensa, pero no usamos la misma defensa de la misma manera. Por tanto, parte de nuestra personalidad está formada por las diferentes relaciones que los niños tienen con diferentes personas y cosas. Freud pensó tanto en las experiencias de la infancia que dijo que para el quinto año de vida de un niño, su personalidad adulta está firmemente establecida y clara. Freud notó fuertes conflictos sexuales en bebés y niños pequeños que parecían girar en torno a ciertas partes del cuerpo. Sobre la base de estas expectativas, desarrolló el concepto de etapas del desarrollo mental; cada uno definido por una zona erógena del cuerpo.

  1. La etapa oral, en esta etapa la boca del niño es la principal fuente de felicidad. En este caso, puede tratarlo de dos maneras: conducta oral inclusiva (aceptación) y conducta oral agresiva o agresiva (morder o escupir). Los adultos están

representados por estos pasos y están más preocupados por la función oral: comer, beber, fumar y besar. El segundo tipo de boca agresiva o triste ocurre cuando los dientes duelen y palpitan. Debido a este incidente, los bebés ven a su madre con odio y amor.

  1. La etapa anal, la defecación produce placer erótico en el niño, pero cuando llega el adiestramiento para que controle sus esfínteres, debe aprender a posponer o retrasar ese placer. Si el adiestramiento para el control de esfínteres no marcha bien, las reacciones serian: una será defecar cuando y donde los padres no quieren, retando así su intento de regularle y otra si el niño encuentra que esta técnica es satisfactoria para disminuir su frustración y la usa con frecuencia, podrá desarrollar una personalidad anal agresiva.
  2. En la etapa fálica, los niños exhiben gran interés por explorar y manipular los genitales, tanto los propios como los de sus compañeros de juego. El niño siente curiosidad por la forma de nacer y la explicación de por qué los niños tienen pene y las niñas no. Entre los deseos incestuosos y la masturbación vemos cómo se siembran las semillas del choque, la ira y la supresión en los padres de un niño típico de cuatro años. El conflicto principal de la etapa fálica se centra en el deseo inconsciente que el niño siente por el progenitor del sexo opuesto (Edipo y Electra).
  3. La etapa de latencia, no es una etapa de desarrollo psicosexual, centrado en las actividades escolares, el entretenimiento y los deportes, y en el desarrollo de amistades entre personas del mismo sexo.
  4. La etapa genital, los jóvenes tienen que adaptarse a las normas sociales y las sanciones relacionadas con el sexo, pero reducen moderadamente el conflicto. La energía sexual que a menudo se expresa durante la adolescencia se libera, al menos en parte, por cosas socialmente aceptables, y luego por una relación profunda entre adultos y alguien del sexo opuesto.

Teoría de Jung

Sigmund Freud llamó a Carl Jung su heredero espiritual, pero Jung desarrolló su propia teoría de la personalidad, y esta fue una desviación importante del psicoanálisis ortodoxo. Propuso una explicación nueva y compleja de la naturaleza humana, completamente diferente a todas las demás, y la llamó psicología analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (622 Kb) docx (718 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com