ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el diagnostico psicopedagógico?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué es el diagnostico psicopedagógico?  ¿En qué se diferencia de las intervenciones terapéuticas (tratamiento)?

El diagnostico psicopedagógico puede ser estudiado desde tres niveles de abordaje: el metacientifico, el científico y el técnico.

La reflexión metacientifica corresponde al plano de la filosofía de las ciencias y tiene por finalidad analizar con sentido crítico su objeto de estudio, es decir la ciencia misma.

En el plano científico se construyen sistemas descriptivos y explicativos del objeto y sus estados o comportamientos. En el nivel técnico se estudian las reglas prácticas vinculadas al quehacer empírico.

Estos tres niveles de análisis son complementarios y se retroalimentan recíprocamente. El conocimiento psicopedagógico, tiene como objeto de estudio el aprendizaje en sus estados normales y patológicos; en tanto que la técnica tiene como objeto de su interés el que, como y el cuándo realizar determinada acción exploratoria.

El diagnostico tiene que ser continuo, siempre revisable, es una lectura de signos que va a dar significado al mensaje que nos traen los consultantes. Este se aplica en aquel sujeto que presenta dificultades de aprendizaje: niño, adolescente o adulto.

En cambio, el tratamiento psicopedagógico focaliza sobre las características particulares de la producción simbólica de cada niño y trata de encontrar el sentido clínico e histórico-subjetivo por el cual se manifiesta, provocando un cambio clínicamente para ampliar la relación que el sujeto tiene con el contexto y con el aprendizaje, principalmente. Es buscar el medio, lo más exacto posible y adecuarlo a la necesidad del sujeto, concentrando todo lo extraído del diagnóstico.

  1. ¿Cuáles son los pasos del proceso diagnostico desde la línea de la epistemología convergente?

                                               PASOS DEL PROCESO DIAGNOSTICO

  1. E. O. C. A (entrevista operativa centrada en el aprendizaje).
  1. Administración de técnicas y test.
  1. Anamnesis.
  1. Devolución e informe.

  1. Si bien la E.O.C.A es el primer paso, junto con esta se establece el encuadre, el cual es un marco que nos ayuda a trabajar, y conocer las características del paciente. Son aquellas variables que son constantes, encerrar un marco.

Las variables son las siguientes:

  • Tiempo: unidad de tiempo donde vamos atender al paciente (45-50 minutos) los minutos, se ajustan de acuerdo a las necesidades del mismo.
  • Modelo Ulloa: organizar el tiempo de las sesiones en preentrevista, comienzo, entrevista propiamente dicha, cierre, post entrevista.
  • Pichón Riviere establece PRETAREA (ej.: comenta que hizo el fin de semana); TAREA (centrarse en el objetivo de la sesión); PROYECTO (próxima sesión).

La E.O.C.A pretende ser un instrumento simple, espontaneo y rico en sus resultados. Consiste en sus aspectos manifiestos simplemente en ponerse en contacto con el entrevistado a través de una consigna: “me gustaría que me muestres lo que sabes hacer, lo que te han enseñado, y lo que has aprendido” y también un material sencillo (hojas lisas, rayadas, lápiz nuevo sin punta, goma, tijera, papel glasé, regla, marcadores, revistas) que se encuentra sobre la mesa y el que se le ofrece al entrevistado expresándole la consigna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com