ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIONES SOCIALES DOMINANTES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 3

“LOS JÓVENES EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DOMINANTES”

Gerard Lutte

1. ¿Quiénes son las representaciones sociales dominantes?

Personas o instituciones que regulan, dirigen, guían a un grupo social en específico

2. ¿Cuál es la función de las representaciones dominantes?

Condicionan las relaciones entre los individuos, los grupos y la sociedad, esta sociedad y el modo que representa a sus jóvenes va unido a sus actitudes y sus comportamientos hacia ellos y se refleja en las leyes que los conciernen, modela a la adolescencia, establecen los tipos de comportamientos que consideran aptos a la edad

3. Describe la imagen global negativa de los adultos hacia los adolescentes

La imagen global era negativa: los adultos proyectan a los jóvenes los aspectos negativos de la sociedad y los consideran individualistas, en busca de evasión en diversiones alienantes a la vida política y religiosa y a las instituciones. Consideran a los jóvenes débiles, inestables, incapaces de participar de forma responsable en la vida social y política, los sobreprotegen y esto produce una inmadurez social y comportamientos infantiles.

En general se percibe a los jóvenes como inmaduros, como ejemplares anónimos y uniformes de una categoría general no como personas que tienen vida y una personalidad única.

4. ¿Cómo es la relación que establecen los jóvenes con las instituciones?

Es una confrontación dialéctica con las instituciones, y sus actitudes son muy diversas, mientras que los adultos las percibían solamente como indiferencia y falta de compromiso.

5. ¿Cuál es la función de las representaciones sociales tradicionalistas?

Estas consideran a los jóvenes como incapaces de participar de forma responsable en la vida política, puede servir no solo al propósito de mantenerlos en la marginalidad, sino también al intento de restaurant un modelo de sociedad sometida a los grandes terratenientes.

6. ¿Cómo los estudios históricos han visto las representaciones sociales?

Permiten pensar que en general se ha visto a los jóvenes de un modo negativo, lo que permitía marginarlos y privarlos de los derechos fundamentales con la convivencia limpia. Los jóvenes, como afirma WILLIS, son fácilmente difamados y se convierten sin dificultad en los chivos expiatorios de todo los males de una sociedad.

7. ¿A qué refieren las representaciones sociales más complejas?

Las representaciones sociales correspondientes a los jóvenes son, un aspecto de unas representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com