ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Neuropsicología


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo neuro

Estimados estudiantes:

Para este primer ejercicio grupal recuerden que es importante que ustedes establecescan,comunicación permanente con sus compañeros de grupo colaborativo a través de los medios dispuestos como: mensajes en el aula, de igual manera, pueden utilizar otros medios como Chat o correo electrónico.

Los estudiantes deben desarrollar todos los trabajos colaborativos con el mismo equipo de trabajo desde el principio hasta el final de período académico.

Dentro del grupo colaborativo hay tres roles esenciales los cuales ustedes definirán:

MODERAD@R: Tiene como funciones:

•Da la Bienvenida a los participantes

•Mantiene y coordina la actividad: sienta el mando de lo que se va a decir en el foro, vela porque los integrantes del grupo a cargo trabajen conjuntamente (todos deben dominar el - los tema-s) y Vigila que los participantes no se salgan del tema central.

•Presenta formalmente al grupo a cargo, el tema a tratar y el o los ejes centrales a discutir.

•Expone el relato o construcción del grupo a cargo frente al tema.

•Expone las normas del desarrollo del foro: uso correcto de la escritura, respeto, no usar letras mayúsculas (es sinónimo de grito)

•Agrade a todos por participar

•Cierra la actividad con síntesis y conclusiones

RELAT@R: Tiene como funciones:

Principalmente toma atenta nota de que y cómo se desarrollan los temas del foro.

Categoriza las ideas principales del foro y retroalimenta a los participantes

Durante el foro, recoge los diferentes temas, los reformula y los socializa.

Hace la relatoría: que se trabajó, cómo se trabajó, quien lo trabajó, quienes participaron y realiza conclusiones para su socialización

MOTIVAD@R: Como su nombre lo indica:

Construye un ambiente socioemocional apropiado

Tiene el objetivo de velar por las buenas relaciones entre los miembros del foro (dirigentes y participantes)

Refuerza: lo que se hace para recompensarde forma positiva las interacciones de los compañer@s del foro.

Armoniza: hace en un momento de mediad@rde los conflictos entre los participantes, minimizándolos puntos de conflicto.

Integra: relaciona las diferentes personas que participan en el foro

Evalúa: tiene en cuenta los aspectos positivos y negativos de la dinámica participativa en el foro, hace patente que se sigue con interés las aportaciones al foro.

Recuerden que los trabajos en el aula serán en grupo colaborativos ya que en su formación como psicólogos está es una experiencia de aprendizaje importante.

Para el trabajo en todos los Foros se espera que los estudiantes, una vez cuelguen el trabajo grupal, conozcan el trabajo de los otros grupos y generen cuestionamientos en torno a los mismos.

De otra Parte el Wiki que se encuentra en la parte superior del curso, debe contener los elementos conceptuales principales elaborados en cada una de las actividades por cada grupo, este documento de construcción grupal, es base para la prueba final , lo revisaré y corregiré en forma permanente.

¡La invitación entonces es a que participe activamente en todo el proceso del curso y a prepararse para vivenciar de una forma diferente la producción de nuevas ideas y criterios!

Trabajo Colaborativo No. 1

Neuropsicología

Temáticas que se revisarán:

Para el desarrollo de esta actividad se revisará la Unidad

Aspectos generales del trabajo:

Se profundiza en los fundamentos de la relación entre procesos psicológicos y el cerebro, las principales técnicas de neurodiagnóstico y etiologías de lesión cerebral.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Analizar el siguiente caso clínico, el cual ustedes deberán completar y podrán indagar sobre otros datos que fueran necesarios para llegar a un diagnostico y proponer un plan de manejo, deberán resolver las preguntas que se formulan despues del caso.

HISTORIA CLÍNICA.

Paciente de 35 años, hombre, músico (pianista) que es traido al servicio de urgencias inconsciente, acompañado de su esposa quien relata que despues de hacer ejercicio y al estar bañandose la llamó y le comento que tenia un dolor de cabeza que le estaba aumentando y que depronto perdio el equilibrio y quedó inconsciente.

Al preguntarle por los antecedentes del paciente, relata que sufre de hipertención arterial y que no estaba tomando los medicamentos, que varias veces había tenido que consultar a urgencias por que la presión se le subió.

Al examinarlo presentaba una scifras de presión muy altas y presentaba hemiplegia del lado derecho del cuerpo, reflejos patológicos en dicho lado.

Estuvo inconsciete por 3 dias y al recobrar el sentido presentaba perdida de la memoria del suceso, incapacidad para hablar, perdida de la fuerza en hemicuerpo derecho.

Bueno amig@s, faltan muchos datos que ustedes pueden suponer o preguntar y deben sugerir que examenes diagnosticos serían los mas pertinentes para este paciente y cual sería el diagnostico, en cuales otros diagnosticos podríamos persar y como podría ser el tratamiento de este paciente.

Como segundo ejercicio deben realizar un cuadro comparativo de las patologías que afectan el sistema nervioso, para realizarlo deben debatir en el grupo colaborativo y todos deben participar en el foro.

Peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com