ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Autoestima Y El Rendimiento Escolar En Niños Tercero De Primaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se eligió este tema porque nos interesa saber si la autoestima tiene alguna relación con el rendimiento escolar en niños de tercero de primaria. Para conocer la relación que existe aplicaremos un instrumento a niños de tercero de primaria del colegio “Renacimiento”.

Este proyecto tiene una metodología cuantitativa ya que aplicamos un instrumento para conocer la correlación que puede existir entre la autoestima y el rendimiento escolar en alumnos del “Colegio Renacimiento” de 3er grado.

Se llegó a elegir este tema para así identificar que influencia tiene la autoestima en base a su rendimiento escolar.

Marco teórico

Definición de Autoestima:

La autoestima es la percepción valorativa que se tiene de sí mismo. Cada uno está convencido de ser de determinada manera: de cómo es su cuerpo, forma de ser, rendimiento intelectual, capacidad de relación. Cada persona esta persuadida de cuáles son las características que configuran su personalidad y ellos sin ninguna duda influye directamente en su conducta. (Vernieri María Julia, 2006, p. 47-48).

AUTOESTIMA

La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los retos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

La autoestima se va construyendo a partir del día que nacemos, entre los 5 ó 6 años comienzan a tener y a formar el concepto de cómo son, a partir de esta edad es de importante lo que hayan recibido por parte de sus padres, familiares cercanos, maestros y amigos.

En la actualidad se considera que la autoestima es la clave para el desarrollo positivo de los niños. La autoestima es esencial para lo que son en la actualidad y para aquello en lo que desean convertirse, ésta es mucho más importante que la inteligencia racional o la capacidad innata. (#)

La autoestima de los niños en general varía por los cambios diarios de su forma e inteligencia, de acuerdo con el humor del niño, la familiaridad del ambiente, la tarea que tenga y las actitudes de las personas que lo rodean .Esto quiere decir que si un aun alumno le dejan una tarea que se le dificulte empieza a sentirse inferior a los demás, si por el contrario le ponen una actividad que se le facilite el alumno se siente bien consigo mismo.

Para el niño con autoestima es más fácil que asuma su responsabilidad y que acepte cuando comete errores.

Cuando el pequeño tiene autoestima sabe que tiene un valor propio que es independiente de sus éxitos o fracasos, acepta que puede equivocarse y fallar, porque sabe que los errores son medios de aprendizaje. Aprecia el reconocimiento de otros pero no dependen de él.

La autoestima elevada se puede identificar, porque las personas tienen las siguientes características:

• Están tranquilos y dominan las situaciones, incluso cuando se llegan a enfrentar a retos difíciles y temibles.

• Están a gusto con su cuerpo y lo cuidan, lo que les produce un bienestar.

• Están llenos de vida, tanto mental como físicamente, realizan todas sus actividades con placer y entusiasmo.

• Se comunican de forma clara, directa y utilizan un lenguaje no verbal para expresar sus sentimientos.

• Esperan lo mejor de las personas a su alrededor.

• Consideran sus errores como útiles experiencias de aprendizaje.

• Son independientes y autónomos, no buscan la aprobación de los demás antes de tomar decisiones.

• Son sociables y confían en los demás, sin importarle sus religiones y culturas.

• Defienden sus derechos y necesidades, se pude confiar en ellos para conseguir justicia hacia los demás.

• Se autoanalizan, no tienen inconveniente en aceptar sus errores y sus imperfecciones. (Barocio, Roció, 2004)

Gael Lindenfield dice que cuando el niño no tiene autoestima se siente fácilmente agredido y ofendido porque muchas veces interpreta los comentarios de otros como críticas, tiende a tomar todo de forma personal. Se siente como víctima. No se autovalora y cada vez que se equivoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com