ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Escolar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

“RENDIMIENTO ESCOLAR”

Es el efecto de una influencia multifactorial, pues”… los factores que inciden en él son muchos y muy variados, y además se combinan entre sí de diversas maneras, de suerte que ninguna explicación unifactorial es satisfactoria. El mayor o menor grado énfasis que se ponga en uno u otro tipo de factores suelen depender más bien del punto de vista particular de la persona que opina. “ (7) Es por eso que pueden considerarse factores tales como la formación y actuación del profesor, grados académicos, métodos y técnicas utilizadas, etc. El carácter y formación de los planes y programas de estudio, la pobreza, la integración o desintegración familiar, entre otros, que contribuyen en la calidad de la educación lograda en la institución escolar.

Por lo tanto, cuando hablamos de rendimiento escolar nos referimos al resultado del trabajo realizado dentro del aula, en la cual éste aprende una serie de habilidades y conocimientos que le permitirán seguir ascendiendo a los niveles de educación de acuerdo al sistema educativo establecido. Por lo cual, el rendimiento escolar viene a ser el resultado del proceso educativo, en el cual se conjugan para lograrlo, habilidades y conocimientos de la materia que para poderlo transmitirlo debe dominar el docente los intereses, actitudes, y hábitos de estudio del alumno y la relación interpersonal que debe existir entre ellos en una manera cordial.

Por consiguiente el rendimiento escolar es un fenómeno vigente, porque es el parámetro con el cual se puede determinar la calidad y la cantidad de los aprendizajes de los alumnos y además, porque es de carácter social, ya que no abarca solamente a los alumnos, sino a toda la situación docente y a su contexto.

Sobre el mismo, Marta Viesca Arguye “…El rendimiento escolar trasciende a los alumnos tanto por la complejidad de sus causas, como por las consecuencias que genera, pues constituye un fenómeno básicamente social… que requiere de una solución de índole social y los profesores sólo pueden actuar en el docente”.

Cabe mencionar entonces que el rendimiento escolar se caracteriza como la expresión que permite conocer la existencia de calidad en la educación de cualquier nivel educativo. El termino Rendimiento escolar es criticado, porque la eficacia de la educación es atribuida solamente al alumno sin considerar todo el proceso que se crea entorno al alumno, tomando como producto la calificación numérica obtenida al final del ciclo escolar.

Es importante presentar un concepto también de rendimiento escolar que integra los aspectos cualitativos y cuantitativos del proceso enseñanza-aprendizaje.

Galán Giral y Elena Marín definen el rendimiento escolar como; La calidad del proceso de vida académica de los alumnos, que está proyectada a la formación del alumno en una práctica profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com