ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cognitiva (analogia)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 2

ANALOGIA

Pensamiento analógico (PA): la habilidad que nos permite captar que una situación o un dominio específico están estructurados por un sistema de relaciones y roles similar al sistema de relaciones y roles que estructura otra situación o dominio especifico diferente.

Esto conduce a la transferencia de conocimientos desde el dominio mejor conocido (análogo base), historia rey, al dominio peor conocido (análogo meta), historia propia.

El PA es un proceso que permite realizar afirmaciones hipotéticas (caso del reto a hermanos).

Dos teorías dentro del campo de PA:

- la teoría de proyección de la estructura (TPE) de Gentner

- la teoría de las múltiples restricciones (TMR) de Holyoak

Las proposiciones constituyen las unidades básicas del lenguaje preposicional, se tratan de unidades de carácter analítico, predicativo y abstracto.

Suponen una distinción neta entre predicado y argumentos, es decir entre lo que se afirma (valor de verdad, que se presenta en primer lugar) y aquello sobre lo que se hace la afirmación (una propiedad, una relación que se presenta seguidamente, entre paréntesis y separados por comas).

*Ejemplo: el punzón es de metal

Predicado: metal

Argumento: punzón

Los predicados que se aplican a un único argumento son llamados atributos.

*Ejemplo: Punzón y martillo son de metal:

La TMR lo llama emparejamiento de atributos.

*Ejemplo: golpear (niño, punzón, nevera)

golpear (niña, martillo, tele)

La TMR lo llama emparejamiento de relaciones.

La TPE considera que ante dos situaciones que comparten únicamente entidades y atributos de entidades (relaciones superficiales y no estructurales) constituyen una similitud aparente. Para ser analogía dirían tiene que compartir un sistema de relaciones pero no sus entidades y atributos. La TPE solo considera analogías las interdominio. Consideran la consistencia estructural (correspondencia uno a uno y conectividad paralela) como una condición necesaria de la analogía.

La TMR llama a esto analogías intradominio: analogías entre conceptos de un mismo campo, y sus entidades comparten buena cantidad de atributos. Y las distingue de las analogías interdominio: analogías entre campos semánticos diferentes. la consistencia estructural solo la consideran como un rasgo deseable y no necesario.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com