ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Contribución De La Psi Del Trabajo A Los Procesos De Mejora Organizacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.686 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

Contribución de la psi del trabajo a los procesos de mejora organizacional

El hombre, en su hacer o en su conducta, tiene la capacidad de transformar la naturaleza a la vez que se transforma a sí mismo. Esta relación del hombre con la naturaleza está mediada por el trabajo, que es una capacidad esencial del hombre y una actividad social. Lo psicológico, por su parte, es un elemento mediador entre l dimensión biológica y la dimensión social del hombre: es la expresión de lo social en los procesos biológicos y la expresión de lo biológico humano en los procesos sociales.

El abordaje de los procesos humanos implica asumir al hombre en toda su complejidad de proceso y relaciones que lo determinan y hacen posible la producción y el cambio. Por lo tanto, la psi del trabajo es una ciencia aplicada, de carácter social, que haciendo eje en el hombre en su medio laboral intenta explicar los complejos procesos psi que se desencadenan en la interdependencia entre el mundo interno del hombre y el mundo externo laboral, sujeta a relaciones de invariancia y cambio. Es decir que las perturbaciones provenientes del medio ambiente (laboral) tienen distintos efectos sobre el sujeto, de acuerdo a cómo son procesadas por su estructura de personalidad. El proceso interno puede llevar al cambio compensador (que no implica volver al estado anterior) o al cambio innovativo (cuando se ponen en juego mecanismos de innovación y las conductas probables se hacen posibles).

La capacidad del sujeto para procesar sus relaciones con el medio es su plasticidad, que implica la existencia de procesos de adaptación y aprendizaje en el individuo.

Por proceso se entiende el carácter dinámico de un fenómeno: su movilidad, desarrollo, multiplicidad de formas de llevarse a cabo. Pero todo proceso necesita, para poder realizarse, de un encuadre o no proceso, un continente del cual el proceso es el contenido variable, cambiante.

La orga es la configuración de un grupo humano complejo, que actúa dentro de coordenadas de espacio y tiempo concretas, un contexto artificial y deliberadamente construido para realización de fines y actividades específicas. Se encuentra enmarcada por políticas que engloban fines y que son la expresión abstracta de conductas organizativas deseadas. Este grupo humano interactúa entre sí en dos planos: el interpersonal donde aparecen mecanismos de identificación, necesidades, motivaciones y ansiedades inconscientes; y a través de un sistema sancionado, explicito e implícito, de roles interrelacionales que conforman una estructura que puede ser definida en términos de tareas y expectativas fijadas para quienes ocupen esos roles. El eje central de esa estructura es el sistema de autoridad que regula los roles y sus interacciones. El contexto externo es el ámbito más amplio, con el cual la orga establece relaciones significativas, y contribuye a darle sentido.

Los aspectos de fines, políticas, estructuras de roles, sistema de autoridad, tareas, tecnología y contexto forman parte del encuadre dentro del cual se expresan los procesos interpersonales.

Karpf señala que el análisis de una orga debe tener en cuenta tres niveles:

1) Nivel organizacional, la estructura formal expresada en el organigrama.

2) Nivel ideológico, los sistemas de normas y valores de la orga, que posibilitan la cohesión interna y la legitimación del sistema, expresados a través de mitos y leyendas.

3) Nivel de la estructura libidinal, que refiere a los aspectos psicológicos, a los vínculos que todo individuo como actor de roles establece con los otros miembros de la orga. En este nivel se movilizan las emociones básicas, se juega la escena de la orga.

Así, los niveles organizacional e ideológico corresponden al encuadre, y es a nivel de la estructura libidinal donde se juega el proceso. Allí aparece la dimensión humana de la orga, su existencia psicológica.

La PT se relaciona con la orga a través del recurso humano que la compone proveyéndola de insumos psi capaces de producir transformaciones, en una relación dialéctica sujeto-orga en la que también interviene el contexto.

Cualesquiera fueren los objetivos de una orga, ella puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y de la salud en la sociedad, o bien causa de empobrecimiento y de enfermedad individual y social. Y todo los que promueva la salud y la realización personal de los empleados, genera también condiciones para desarrollar su capacidad de trabajo. Por lo tanto, la PT busca compatibilizar los dos componentes estructurales de toda empresa: el desarrollo de la eficiencia y la preservación del equilibrio organizacional, junto a la promoción de la salud y el desarrollo personal de los integrantes. Como un Jano bifronte, tiene un doble compromiso: con la orga y con el trabajador. Doble inscripción desde la que intenta hacer aportes cuando los movimientos internos o externos modifican la homeostasis en la relación orga-individuo. Vela por la orga a través del hombre, y por el hombre a través de la orga.

Pero la relación de la PT con la orga ha variado con el tiempo, según el contexto en que se ha incluido, ya que es el contexto uno de los determinantes de la relación del hombre con su medio laboral. Existe una problemática de adaptación (o no) al cambio, ya que circunstancias nuevas exigen nuevos enfoques y un proceso de modificación de estrategias, estructuras y valores que a menudo es largo y difícil, pero necesario para asegurar la rentabilidad y la supervivencia.

La selección y la formación son preocupaciones concretas y observables de la orga en relación al hombre, en íntima relación con sus metas y sus negocios. Desde el lado del sujeto, la motivación es la dimensión estrictamente individual dentro de la empresa. Desde la orga en su existencia psi, la comunicación es un proceso social donde se resumen formas de interacción grupal como la influencia y el poder, y la cooperación y participación. Y en el punto de articulación entre lo individual y lo grupal, el trabajo en equipo, que incluye tanto la relación individuo-grupo como la relación grupo-orga. Finalmente, la cultura es el marco de referencia en el que se inscriben todos los sucesos organizacionales y se pone de manifiesto el liderazgo.

Las orgas poseen una personalidad: rígida o flexible, innovadora o conservadora, amistosa o no. Son un plan de actividades humanas que no se pone en marcha hasta que no se hayan elegido las personas que van a desempeñar los roles y actividades previstas. Por lo tanto, el primer problema humano en la orga es la selección de empleados, su entrenamiento, socialización y asignación en el cargo para asegurar la mayor eficiencia. Por formación se entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com