ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Camino De Los Sabios


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  6.270 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Este libro de Walter contiene enseñanzas de filósofos antiguos y que lo aplicaban en su vida en esa época. No solo son ejemplos que se pueden analizar si no que también practicar. Es un libro que nos enseña a vivir con sabiduría, la primera parte del libro está compuesta por cinco principios de la antigüedad que no pasan de moda.

El primer principio habla de la coherencia como forma de vida o practicar lo que se predica y en este nos invita a que nos analicemos a nosotros mismos y hacer cambios necesarios.

El segundo principio habla de ocuparse de sí mismo y no perder el tiempo ocupado el tiempo en cosas que son banas, más bien invita hacer mejores personas.

El tercer principio se refiere a la tranquilidad del alma, el cuarto principio habla de la autosuficiencia del sabio y el quinto principio es vivir con forme a la naturaleza. La segunda parte es el camino de los sabios, Sócrates, Epicuro, Diógenes y Epicteto. Cada uno de ellos da una enseñanza para tener una vida más tranquila y realizada.

Todo este contenido muestra la realidad humana sobre las formas erróneas de pensar sobre la forma en que vivimos o lo que hacemos. Además de la filosofía de ellos, también menciona sus datos personales, características físicas y su forma de vida.

OBJETIVOS

• Enseñarnos a vivir con sabiduría.

• Autoanalizarnos para mejorar cada área en la que no estamos bien.

• Mantener un balance entre lo material y lo que realmente somos, darle a cada cosa su valor natural.

• Vivir de acuerdo a la naturaleza y no afanarnos en cosas que no son necesarias para la vida.

• Permanecer firmes en nuestra forma de pensar y de actuar cuando éstas son las correctas o las más sabias

• Reflexionar sobre uno mismo y elegir cómo queremos vivir para tener una mejor vida, más plena y feliz.

• Generar un efecto transformador en nuestra existencia.

COMENTARIO

El camino de los sabios, más que un simple libro es una guía para nuestra vida diaria, pues nos permite conocer a fondo lo simple y complejo que es nuestro pensamiento para entender nuestras reacciones y nuestra naturaleza.

Me gusto porque nos enseña de vivir de una forma moderada, en ocasiones no nos preocupamos por lo que realmente somos, por nuestros valores como seres humanos, si no que nos dejamos llevar por las cosas materiales, Me pareció intenteresante la forma en que los filósofos enseñaban la filosofía de una forma práctica. Hoy en día dependemos de una cultura de consumismo que nos esclaviza y no nos permite vivir tranquilos por el contrario los antiguos filósofos nos enseñas a vivir con forme a la naturaleza y a reducir nuestras necesidades. Este contenido nos ayuda mejorar nuestra manera de pensar y no preocuparnos por lo innecesario. Nos permite tener una guía para vivir más tranquilos internamente. Es muy bueno para aplicar la mayoría de su contenido en nuestra vida. Me ayudó a conocer la realidad en la que vivimos muchas personas y necesitamos hacer cambios por nuestro propio bien. Es muy sencillo el lenguaje que se utiliza y por eso permite entenderlo muy bien porque tiene experiencias por las que hemos pasado.

GLOSARIO

Disonancia:

Es el conjunto de sonidos que el oído percibe con tensión, y por tal razón, tiende a rechazarlos.

Disonancia cognitiva:

Contradicción irreconciliable entre dos creencias que crea una tensión.

Tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

Analogía:

Relación de semejanza entre cosas distintas.

Pragmática:

Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas. Ejemplo: Su pragmatismo minusvalora los sentimientos. Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad:

El pragmatismo se opone a la especulación.

Refutar:

Contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.

Albedrio:

Potestad de obrar por reflexión y elección. Según su gusto o voluntad.

Efímero:

Pasajero, que dura poco

Cosmos:

Espacio exterior de la Tierra

Philautía:

Amistad y contento con uno mismo.

Lúgubre:

Triste, funesto, melancólico, tétrico

Prescindir:

Omitir, no contar con algo o con alguien.

Austeridad:

Severidad y rigidez en la forma de obrar o vivir

Peyorativo:

Palabra o modo de expresión que indica una idea desfavorable o despectiva.

Impúdicas.

Descarado, falto de pudor

Esgrimían:

Manejar la espada, el sable y otras armas blancas defendiéndose de los golpes del contrario y atacándolo. Utilizar algo material o inmaterial para el logro de algún objetivo

Estupor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com