ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen psicoanálisis


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

1. Origen del psicoanálisis. Sexualidad y Saber. Labilidad del objeto de la pulsión. El sexo como escisión

Intentaré una iniciación de los conceptos básicos de la teoría psicoanalítica. El creador del psicoanálisis es Sigmund Freud y tiene que ver con los avances de su propia vida. Nos veremos conducidos a Charcot que mediante la hipnosis se podía producir síntomas semejantes a los de la histeria. La hipnosis mostraba la existencia de cosas que no estaban en la conciencia y que tenían efectos sobre el comportamiento y la vida despierta de los sujetos pero es también una enfermedad de hombres, y todavía de mayor interés para nosotros, que un trauma psíquico pueda estar en el origen del síntoma histérico que la causa de la histeria puede ser psíquica.

La indagación freudiana de la sexualidad delimita un campo donde el sexo quedara aislado del Saber, y en este sentido el campo del psicoanálisis es distinto al del saber de todos los días sobre el sexo.

Freud entiende por “objeto” a la persona de las tendencias, a la persona a la que se dirige la existencia sexual. El sujeto buscará un objeto (que le será dado) y la realización de un acto sexual. La relación que une al sujeto a sus objetos sexuales no es tan fuerte.

La indagación de las perversiones sexuales le sirve a Freud para la constitución de su propio campo de conceptos y así surge el de la “pulsión” distingue el distinto animal, característica fundamental la labilidad de eso que la liga al objeto. La pulsión no tiene objeto.

Freud con Breuer quienes trataron a la famosa Ana O., una joven histérica que exhibía una sintomatología bien frondosa; lograron ciertos efectos terapéuticos solo dejándola hablar, induciendo la rememoración del pasado “Talking cure”.

Freud invita a Breuer a Publicar juntos un trabajo y nacen los estudios sobre la histeria en 1895; la histeria era el producto automático de una división de la personalidad psíquica; los síntomas no significaban más que esa escisión. Breuer inventa dos histeria de retención y la histeria hipnoide. La histeria es el resultado de una defensa, que el paciente producía síntomas y escindía su personalidad psíquica para llevar a cabo el rechazo de ciertas representaciones que se le hacían intolerables: esas representaciones eran de contenido sexual.

Libido es una expresión, decía Freud, para el instinto sexual. La sexualidad del adulto tiene que ver con ciertas maneras que tiene el niño de referirse a sus primeros objetos. Freud llamó “etapas” a esas maneras: una manera oral, anal etcétera. Lo importante: que esas maneras eran especies de “pattrns” por donde el niño erogenizaba su propio cuerpo y además que el cuerpo erógeno se construye en los años de la edad infantil, que todo está decidido ya para los 5 años. En 1905 Freud describe tres “etapas” y un “periodo” al que llama “periodo de latencia” una etapa oral (cuyo modelo corporal es la relación del sujeto con el seno materno, una etapa anal (la relación narcisista del sujeto infantil con sus propios excrementos) de ahí la neurosis obsesiva.

Finalmente describe en 1905 una etapa genital, la que le sigue al periodo de la latencia, y en la que estructura del sujeto queda acogida en los moldes de la masculinidad o la feminidad.

La teoría del desarrollo de la líbido pudo conducir al desvío de un cierto empirismo, a una concepción reificada del objeto. Entre 1893 y 1896 Freud insiste en la idea del trauma: una seducción del niño por un adulto ha sido el acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com