ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Educativos De La Mano Con Los Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 2

María Celia Martínez Gómez 30 de julio de 2011

“LOS RETOS EDUCATIVOS DE LA MANO CON LOS DERECHOS HUMANOS”

Actualmente la humanidad se enfrenta a nuevos retos, entre ellos, avances tecnológicos, económicos, sociales, pero sobre todo los retos del conocimiento, pues como lo afirma Francis Bacon "el conocimiento es poder. Poder que se nos da por medio del acceso a la educación, que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona, permitiendo obtener un equilibrio social, económico, político y cultural. Así, el cumplimiento de los derechos humanos “constituyen los principios de una concepción educativa que fundamenta y orienta el curriculum y al que hacer docente y a la vez orientar desde una nueva perspectiva los conocimientos que provienen del mundo de la ciencia y de la tecnología ” .

Por tanto, los retos educativos que son parte del centro de este ensayo, se enfrentan a la transición de la escuela multicultural a la escuela intercultural; que es sin duda, uno de los grandes retos de las políticas educativas del siglo XXI. En dichas políticas “la inclusión asume que la convivencia y el aprendizaje en grupo son, las mejores formas de aceptar las diferencias” , así lo ratifican los Derechos Humanos en el artículo 27 “toda persona tiene derecho a formar parte en la vida cultural de la comunidad” .

En esta transición las escuelas deben evolucionar al ritmo de la globalización en la que se encuentran inmersas, a través de nuevas formas de lenguaje, prácticas educativas críticas alternativas que permitan desvelar el currículum oculto de la organización, como lo afirma Giroux (1990): “hemos de analizar el progreso de una manera no lineal ni monolítica, integrando otras identidades sociales, otras manifestaciones culturales de la vida cotidiana, y otras voces secularmente marginadas . Esta evolución permite a la educación cumplir con su función esencial, que contribuye al conocimiento y sensibilización de los miembros de la sociedad por medio de su participación activa dentro del proceso educativo.

Por tanto, la educación y los derechos humanos no son simples medios de la sociedad para enfrentar los cambios y los problemas mundiales, sino un derecho fundamental de la persona, como lo afirma el artículo 26 numeral 1 de los Derechos Humanos que reza: “Toda persona tiene derecho a la educación” . Igualmente se puede afirmar que la educación en un sentido integral, constituye la esencia de la promoción de los derechos humanos, como lo establece el artículo 26 numeral 2 de los Derechos Humanos: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com