ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Femenino En Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 14

El siguiente ensayo es sobre el tema del rol femenino en México, para poder realizarlo inicie planteándome la siguiente pregunta ¿Cual es la importancia de las dinámicas de grupo que se emplean dentro del rol femenino en la sociedad mexicana? Con la respuesta a esta pregunta buscaba dar una explicación a las diferencias en la forma de pensar de la sociedad femenina a partir del cambio de perspectiva del rol que ha tomado la mujer en los últimos años y los conflictos psicosociales que surgen de este cambio de perspectiva.

Para entrar de lleno en materia tratare en primer lugar de dar algunas definiciones que se encontraran mas adelante en el curso del ensayo para que este pueda ser entendido de la mejor forma,

Conflicto: se define como el conjunto de dos o más situaciones que son excluyentes o sea que no pueden darse en forma simultánea. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social. Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye como el factor de cambio social y como parte de la dinámica social hacia el consenso.

Cambio: la noción de cambio implica la modificación o transformación de estructuras de diversos tipos pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de variada índole y pueden además ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a la misma.

El cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico.

Dinámicas: La Real Academia Española (RAE) menciona que la dinámica es un sistema de fuerzas dirigidas a un fin.

Grupos: Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Igualdad de genero: Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. “Una de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Éste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico.

Roles de género: Los roles de género indican a aquel conjunto de comportamientos previstos y asignados a uno u otro sexo desde la cultura, en una sociedad y momento histórico específico.

Rol femenino: este concepto está relacionado con la función o papel que juegan las mujeres en la sociedad. Anteriormente el rol de la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.

Feminismo: Esta corriente se distingue por acentuar el compromiso feminista y por primar los aspectos prácticos, el activismo, frente a la reflexión teórica. Las feministas mantienen que la opresión de las mujeres no puede erradicarse reformando las leyes y haciendo que los hombres y mujeres compartan las responsabilidades que antes se adjudicaban en función del sexo. Sólo una reconstrucción radical de la sexualidad y la constitución de una contracultura- una cultura alternativa a la cultura masculina hegemónica- harán posible la emancipación de las mujeres. La única posibilidad de alcanzar la liberación de las mujeres es su separación respecto de los hombres.

Asociaciones para la mujer: Las organizaciones de mujeres existentes hoy en México tienen como origen dos vertientes principales. Una, ligada a la tradición feminista y centrada en la mujer como género, y otra, a las tareas de beneficencia social, la que dio lugar a las actuales modalidades de organización de "esposas de" y de voluntariado, ligadas algunas a la Iglesia Católica. Se agrega una tercera vertiente desde el mundo popular urbano, donde a partir de los años setenta muchas mujeres actúan organizadamente para resolver sus problemas colectivos.

En 1975, a propósito del Año Internacional de la Mujer, se confeccionó un primer registro de asociaciones de mujeres, que incluyó 210 organizaciones ubicadas en el Distrito Federal. Agrupadas según sus objetivos, se observa un mayor peso de aquellas dedicadas a fines asistenciales -de voluntariado y otras-, seguidas en orden de importancia por las de profesionales -abogadas, arquitectas, biólogas, contadoras, médicas, economistas, periodistas y escritoras, entre otras- con objetivos gremiales, por las organizaciones culturales y finalmente aquellas estrictamente políticas. Con diversos grados de institucionalización, sólo una tercera parte de estas organizaciones buscaba específicamente un mejoramiento de la condición de la mujer.

El 60% de las mismas fue fundado antes de 1966, con una alta concentración en la década de los cincuenta. La permanencia de organizaciones por más de cincuenta o sesenta años revela que han existido al amparo de una red institucional fuerte

En 1976 los distintos grupos decidieron formar la Coalición de Mujeres Feministas en torno a las demandas de maternidad voluntaria, la lucha contra la violencia sexual y la libre opción sexual. También en estos años aparecieron las primeras publicaciones feministas: "Cihuat" (1975), "Fem" (1976) y "La Revuelta" (1976).

En 1979 se creó el Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres, FNALIDM, primera instancia unitaria de grupos feministas Presentaron por segunda vez un proyecto de ley sobre maternidad voluntaria junto a la Coalición de Mujeres Feministas, iniciándose uno de los períodos más dinámicos del movimiento (80-81).

En el período de mayor movilización se gestó una reunión masiva de organizaciones, que marcó un hito en la historia del movimiento de mujeres de México: el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en noviembre de 1981 en Ciudad de México. Este Encuentro fue el inicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com