ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME POST ABORTO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La razón por la cual se aborda este tema es porque en nuestro México, existe la legalización del aborto que esto a su vez trae repercusiones psicológicas de las cuales se hablaran a lo largo de este caso integrador.

La finalidad es para que la pareja se de cuenta que ¿pasa después del aborto?, Pues se tiene la creencia que el abortar es la mejor opción, cuando en realidad es el primer paso a un sufrimiento, a una muerte lenta y silenciosa muchas veces.

Es por esto que te presentamos personas redactan con sus propias palabras el infierno que están pasando al padecer el síndrome post aborto que es el tema central de nuestro caso integrador.

Para llevar a cabo esta investigación como equipo fue necesario investigar en diferentes fuentes de información, de las cuales fueron paginas confiables en el internet, así como en la biblioteca Magda de la universidad autónoma de Nayarit, algunos expertos en la materia como lo es el psicólogo William Puga el cual nos menciono que es un tema delicado de abordar pero a la vez muy importante que especialmente la mujer se entere.

Una fuente de información muy importante que encontramos en nuestro país fue la institución próvida que está en contra del aborto, y se relaciona con la de España que es la viña de Raquel, que fue la primera en abordar este tema del post aborto pues apoya en dar terapia a la pareja que sufre de este síndrome.

Es por eso que dichas instituciones se mencionan en este caso integrador ya que conlleva la misma finalidad.

Se empezara a abordar sus antecedentes históricos así como que es síndrome post aborto, algunas aportaciones de la viña de Raquel y la institución próvida. Hay que tomar conciencia de nuestra propias acciones, para evitar un dolor mas fuerte, pero si lo padeciste te ayudaremos a salir de tal estado de manera profesional.

Es necesario comentar que este síndrome lo puede padecer la persona que simplemente se dio cuenta de ese aborto y no hizo nada para evitarlo, es algo que incluso es causa de tu depresión, de tus vicios, de tu rompimiento con tu matrimonio, de suicidas e incluso de cáncer de mama.

DESARROLLO

Antecedente histórico del post aborto

Hay millones de mujeres que han caído en la trampa del aborto. Sólo en España son más de 800.000 las mujeres que han abortado desde que se despenalizó el aborto en 1985, y casi todas ellas -por no decir todas-, tarde o temprano - están sufriendo o sufrirán lo que se conoce ya como "Síndrome Post-aborto". (Federación Internacional de Planificación Familiar).

De lo cual se aborda a partir de España que es donde se empieza a realizar esta investigación, del post aborto.

El Síndrome Post-aborto toma su nombre del Síndrome Post-Vietnam, porque fue en los años de esa terrible guerra cuando se legalizó el aborto en EE.UU. (psicólogo Alejandro Águila Tejeda).

Aparte de el conflicto que está pasando el país no les basto y quisieron declarar la peor de todas, la de los poderosos contra los más débiles, la de los nacidos contra los no nacidos, la de la madre contra su hijo, la de un médico contra su paciente, la de un Estado contra su pueblo... la guerra de las guerras. y aun no te das cuenta?......que sigues apoyando este muerte!!!!!

Siete veces más suicidio entre mujeres que habían abortado descubrió el Gobierno de Finlandia en un estudio de 1997 sobre una muestra de 9.129 mujeres tomada de la base de datos nacional... un estudio impecable y estremecedor. Además de la altísima tasa de suicidios, descubrieron que en el año siguiente al aborto, esas mujeres sufrieron 60 veces más muertes por causas naturales (enfermedad) que las que habían dado a luz, 4 veces más muertes por accidentes y 14 veces más muertes por homicidios.

Pero al igual que los soldados que volvían de Vietnam traían esa guerra en sus entrañas para atormentarles el resto de sus vidas, así las mujeres que abortaban empezaron a sufrir los mismos síntomas que esos soldados, la misma angustia, la misma desesperación, la misma culpa: pesadillas, insomnio, alcoholismo, agresividad o depresión, psicosis... y suicidio.

Pero en las mujeres, este Síndrome que estremeció al mundo en los rostros y las historias de esos pobres soldados, es mucho más grave aún, porque es oculto, es secreto, es reprimido, es ignorado y es tabú.

A los ojos del mundo, no les pasa nada porque el aborto es "legal", y por definición, lo que es legal debe ser bueno, y lo que es bueno no puede hacer mal. Las las mujeres que abortan no les puede pasar nada, y si les pasa es su problema, es que, además, son idiotas o están desequilibradas... pero no por el aborto, claro.

Y todos miran para otro lado mientras que las mujeres se vuelven locas: 64% de ellas ingresaron en hospitales psiquiátricos tras su aborto, según un estudio de la Universidad de Baltimore, USA, en 1984; "el 59% sufren trastornos psiquiátricos graves y permanentes tras el aborto" (según la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra)

La sociedad no puede admitir que una mujer esté atormentada por algo que la sociedad misma le ha procurado, no puede reconocer que le ha dado veneno para beber y que por eso se está quemando por dentro.

Cientos de estudios de muchos países abortistas como Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Inglaterra, Suiza, Australia, Dinamarca y Finlandia han llevado este Síndrome a los manuales Psicología y Psiquiatría de numerosas universidades.

Digo "demás secuelas psicosomáticas" porque otra de las graves secuelas del aborto que se está descubriendo en estos últimos años es el cáncer de mama.

Junto con el gran aumento de los cánceres del aparato reproductivo de la mujer, el cáncer de mama ha sufrido un aumento espectacular en los últimos 10 años en todos los países donde se ha generalizado el aborto. Y no en mujeres en edad de la menopausia, como solía ser, sino en mujeres cada vez más jóvenes.

Pero más aún, cuando las mujeres abortadas a su primer hijo antes de los 18 años y tenían antecedentes familiares de cáncer, el riesgo relativo llegaba ¡al infinito! De las 12 mujeres de su muestra con este perfil, el 100% desarrollaron cáncer de mama antes de los 45 años.

Y en las mujeres sin antecedentes familiares, el aumento del riesgo era de un 150%. En mujeres que ya habían llevado un embarazo a término, el riesgo de cáncer de mama en las que abortaron era de un 50% más; entre ellas, las jóvenes menores de 18 años y mayores de 29 con aborto provocado aumentaron el riesgo más de un 100%.

¡Y los médicos siguen diciendo que el 50% de los factores de riesgo del cáncer de mama son desconocidos!

Y ¡se quedan tan anchos! Cuando desde 1953 hay estudios como el del Dr. Seguí en Japón sobre una población de 3.000 mujeres que descubrió un 160% de aumento del riesgo en las que habían abortado voluntariamente.

Actualmente hay más de 38 estudios epidemiológicos internacionales, de los cuales 29 muestran una correlación positiva y significativa entre aborto y cáncer de mama. De ellos, 5 estudios indican el doble de riesgo… o más.

No hay más que ver las estadísticas y los años en que se ha producido el aumento de casos: pocos años después de la legalización del aborto en cada país.

La Asociación Norteamericana de Psiquiatría, a principios de los años 80, identificaba la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, las imágenes recurrentes, el insomnio y pesadillas, y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto.

En México estudios posteriores muestran un alto índice de intentos suicidas, de alcoholismo, bulimia y anorexia, frigidez y disfunciones sexuales, ruptura de relaciones de pareja (un 70%), de maltrato doméstico y autolesiones, de incapacidad de concentración, agotamiento y nerviosismo, crisis histéricas y agresividad.

En España, el único estudio existente es el informe de 1993 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado "Mujer y salud mental" que señalaba como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad pasiva y dependiente, la aversión a los métodos anticonceptivos, los problemas de pareja, conflictos con los padres, mala auto imagen, vivencias negativas o traumáticas, y tendencia y rasgos de personalidad patológica: esquizofrenia, paranoia y psicopatía.

Confrontando los datos oficiales, un 25% de las mujeres que abortan cada año ya han abortado previamente.

Como afecta en el hombre este síndrome

Parece, pues, evidente la necesidad de investigar más a fondo la existencia y características de este problema psicológico que afecta a la mujer y al hombre dado que, por sus síntomas, podría constituir una variable oculta subyacente al aumento espectacular de trastornos como la anorexia y la bulimia, el abuso juvenil de alcohol y drogas, los malos tratos en el hogar, así como las depresiones y suicidios juveniles y los brotes psicóticos.

Pero la ley como ampara o desliza al hombre: Lamentablemente, la ley no protege al hombre en lo que al aborto se refiere. Si su mujer se quiere practicar un aborto, la ley afirma que ella tiene derecho a eso, pues la criatura está dentro de su cuerpo y, según dicen, "ella puede hacer con su cuerpo lo que este me conveniente". El hombre, legalmente, no puede hacer nada para defender a su hijo, para salvarle la vida. La ley no le ampara.

Ocurre muchas veces que el hombre oculta que la mujer se practicó un aborto en contra de la voluntad de él. Por supuesto, esto tiene una repercusión en la relación del hombre y la mujer. Y, en muchos casos, la relación llega a romperse al no poder él seguir teniendo confianza en una mujer que fue capaz de matar a su hijo a espaldas de él o contra su voluntad.

Todo esto le crea al hombre síntomas de depresión y ansiedad, sobre todo por no haber podido salvar la vida de su hijo. Con el tratamiento de psicoterapia se puede llegar a cerrar la herida, pero siempre va a quedar la cicatriz. O sea, el recuerdo de lo que para él resultó ser una tragedia en vez de una gran alegría, lo que hubiera sido posible si hubiera tenido a su hijo.

Frecuentemente, el hombre piensa cómo habría sido su hijo, especialmente cuando ve niños a su alrededor. Todo esto le puede crear, consciente o inconscientemente, reacciones de rechazo hacia las mujeres y una gran desconfianza, pues teme volver a vivir la situación que tanto le traumatizó. Esto podría desencadenar un mecanismo psicológico que le podría llevar de la impotencia sexual a la promiscuidad, pues al no sentir confianza en las mujeres, ni consideración ni respeto, las usa para saciar sus instintos físicos.

A veces, el hombre se identifica con el hijo que le mataron, con la diferencia de que él sí se podría haber defendido, cosa que su hijo no pudo hacer y él tampoco lo pudo defender. A veces, al hacer consciente esta experiencia, siente una gran conmoción y llora, pues está reviviendo aquellos momentos que jamás podrá olvidar.

Es importante por ello que la pareja se atienda y se comprenda así lo afirma el sicólogo Alejandro Águila Tejeda donde nos presenta una de las experiencias que vive cuando hay daños sicológico en la pareja así lo narra:

A mi consultorio entra una mujer de aproximadamente 18 años delgada con un rostro pálido y facies de tristeza, la mirada hacia abajo sólo la levanta para saludar.

Me pregunta si a la consulta puede entrar su novio, le respondo que si, le llama y enseguida sube las escaleras un joven también de aproximadamente 18 años quien me agradece que pueda entrar a la consulta. Ambos se ven afligidos y algo nerviosos, es Laura quien me refiere que hace 20 días tuvo un aborto y tanto ella como su novio Raúl han tenido que vivir esto en secreto, han pasado por cosas que nunca imaginaron y lo peor se sienten con culpa, avergonzados y no han dejado de pensar en ello ni un sólo instante, agrega- estamos enfermos pero del alma.

Raúl relata que la que más ha sufrido es Laura y que a él no le permitieron estar con ella en todos los momentos difíciles y que tal vez todo lo que ha pensado es peor que lo vivido.

Laura llorando dice; tenía casi 8 semanas de embarazo, nunca nos cuidamos porque a mí me dijeron que debido a ser irregular me sería muy difícil embarazarme y hasta requeriría un tratamiento, al saber la noticia nos sorprendimos mucho y sabíamos que no podíamos tenerlo, fuimos al médico, primero nos tranquilizó el saber que todo sería muy rápido y sin consecuencias, pero “MI MÉDICO NUNCA ME DIJO QUE VIVIRÍA CON ESTA DECISIÓN DURANTE EL RESTO DE MI VIDA” (SIC) con esta última palabra VIDA Laura Llora con mucho dolor y Raúl la abraza los ojos se le llenan de lagrimas, pero resiste heroicamente.

El aborto destruye el vínculo natural entre padres e hijos, quedando ambos con una sensación de vacío, lo que dificulta la relación de pareja (Dewey, Rosselló, et al., 1996).

En la madre se crea una situación de conflicto entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido. Generalmente, esta situación de conflicto se acompaña de la vivencia de un difícil desarrollo del duelo.

Este SPA puede sufrirlo cualquier persona, tanto hombres como mujeres, niños y ancianos que han perdido un bebé debido a un aborto, o se han encontrado cercanos a esta situación.

El aborto en cualquiera de sus modalidades deja secuelas emocionales tanto en la mujer como en el hombre, a nivel emocional se le ha llamado “SÍNDROME POST ABORTO” y como todo Síndrome está compuesto por una serie de signos y síntomas como:

Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado, Desajuste en las relaciones conyugales, familiares, laborales y

Sociales, Pérdida del sentido de la vida: Desesperanza, depresión e

Intento de suicidio, abuso y maltrato a los niños, Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros: Rabia, dolor, remordimiento, alteración del sueño:

Insomnio, hipersomnia y pesadillas que se, repiten, desórdenes en el comer: anorexia, bulimia, actitudes escapistas: droga, alcohol, promiscuidad

Manifestaciones Psicológicas, enojo y hostilidad, desesperación y pesimismo

En soñaciones diurnas y nocturnas, disminución del deseo sexual

Llanto, e inestabilidad emocional, Perdida de la concentración y motivación

¿QUIEN PADECE ESTE SINDROME?

Los hombres y mujeres que han perdido un niño

Debido a un aborto, los niños y abuelos que han perdido a un hermano o

un nieto a través del aborto, Afecta fundamentalmente a las mujeres que han

Abortado, pero también se verifica (en distintos Grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho (el padre, los médicos,).

Por desgracia, todos conocemos a alguna mujer que ha abortado y podemos constatar la veracidad de estos datos.

Porque al ser el pecado más grande, es a la vez el más oculto, y por ser oculto, el más difícil de sanar. Hay que sacarlo a la luz para poderlo curar, y hace falta la ayuda de todos.

. Los veteranos luchadores por el derecho a la vida de ese país han comprobado cómo es el miedo al Síndrome lo que está haciendo bajar cada año las cifras de aborto en EE.UU. ya que se da a conocer este sufrimiento así se quiere lograr en estos países de los cuales nos interesa México y en modo particular a ti corita a ser parte de ese México nuevo sinceramente no aparentemente

Por desgracia, lo que no consigue el amor lo consigue el temor, pero al fin, se trata de conseguirlo: acabar con el monstruo del aborto. Además, creemos que es un derecho de toda persona saber los riesgos a los que se expone al realizar una acción, especialmente cuando estos riesgos son ya conocidos y comprobados. Es tu derecho que nos se nos olvide.

Así, es un derecho de la mujer saber a lo que se expone cuando aborta, como lo están legislando varios Estados norteamericanos en leyes de "Consentimiento Informado" que obligan a las clínicas abortistas y hospitales a dar a la mujer un formulario informativo para firmar antes de su aborto.asi se hará con el propósito de crear conciencia en la persona y que le de tiempo de retroceder si es su voluntad.

Si el tabaco ha levantado tamaña polémica y sus riesgos se anuncian a bombo y platillo, ¿cómo no exigir lo mismo para algo infinitamente peor como es el aborto? que es un caso tan importante de la misma manera cuando se habla del post aborto que es parte de ese mostro. Que no se quiere que la persona pase.

Si el Estado permite el crimen del aborto, tiene, al menos, la obligación de informar a sus ciudadanos sobre los graves riesgos que entraña, tanto para la mujer como para toda la sociedad.

CONCLUSIONES

Nos pareció un tema muy interesante, que nos motiva a seguir este proyecto, ya que es una muerte silenciosa que la joven cree que por el hecho de tomar la decisión de abortar se está liberando, cuando es todo lo contario según profesionales han investigado.

Otras de las soluciones a este problema del post aborto o que te pueden auxiliar son la pagina de www.nomassilencio.com donde se encontraran boletines y la ayuda necesaria para que puedas ayudarte o ayudar a terceras persona en la viña de Raquel donde dan terapias sicológicas profesionales. De hecho en México también esta una institución llamada próvida que apoya esta labor.

Nosotros como país que quiere seguir esta labor en nuestras colonias repartiremos estos folletos elaborados por la viña de Raquel para así contribuir a que las parejas o mujeres en general se den cuenta que hay una asociación que las apoya. Esta es la ayuda que se dará de nuestra parte.

• poner cartelones en nuestra universidad para que el estudiante sepa principalmente lo que es el post aborto

• así como entregar volantes donde venga los datos de la asociación Raquel y la página para que ellos mismos que se den cuenta que es información totalmente verdadera y respaldada por una serie de psicólogos y psiquiatras.

• Así como imágenes y testimonios de mujeres que anónimamente dan testimonio del infierno espiritual que están pasando.

Un mensaje para la mujer es que si está pasando por momentos difíciles en su vida y quiere tomar una decisión errónea la invitamos a que volteé a su alrededor y se dé cuenta que hay instituciones como la viña de Raquel próvida en México que la pueden apoyar.

BIBLIOGRAFIA

1.German, A.(2002).incrementando el acceso al aborto seguro, Nueva york: Ed. women.

2. www.nomassilencio.com.mx

Schnake, F.(2003)El síndrome post aborto, México: Ed. revista electrónica científica.

3. Schnake,(2005),síndrome post aborto México:Ed. Revista electrónica científica.

4.Readon, D.(2001),Síntomas psicológicos del post aborto, mexico, D.F:

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »