ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Diagnosticos Y Patrones De Desorden Mental


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

SIGNOS DIAGNÓSTICOS Y PATRONES DE DESORDEN MENTAL, MODERADO Y GRAVE

SIGNOS DIAGNÓSTICOS CON SÍNTOMAS ASOCIADOS

El psiquiatra puede hacer observaciones de diagnóstico sobre la base de signos verificados por síntomas que da el paciente en su información. Los signos son fenómenos que el psiquiatra puede observar más o menos objetivamente, mientras que los síntomas tienen que ser informados por el paciente.

El primero de estos dignos con síntomas asociados es la apatía. Un paciente apático no revela interés particular alguno en el procedimiento de la entrevista psiquiátrica, o en cualquier otra cosa.

Mucho más comunes son los estados de tristeza y depresión. La tristeza puede explicarse siempre. Pero la explicación de la persona que sufre depresión respecto a su tristeza la coloca en una clase igual a la de los grandes mártires de la historia; es el pecado imperdonable, o algo por el estilo, que le ha colocado en tal situación, y ése es un estado mental en cierto modo distinto de la tristeza.

Puede decirse que todo lo contrario de la tristeza es el júbilo, en cuyo estado la persona experimenta una gran elevación de espíritu. Más o menos similar es la absorción extática. En tal estado, el paciente cree que cuenta literalmente con la atención de Dios, o que ha sido víctima de una apoteosis y se ha convertido en el verdadero Dios. Cambio mercurial es un término que describe a aquellos que pasan, en un período relativamente corto de tiempo, de un estado de ánimo aplastado a otro elevado, sin que exista, al parecer, base razonable alguna para semejante cambio.

Otra señal es la extravagancia superdramática sobre realidades, que con mucha frecuencia llega literalmente al punto en el cual no existen adjetivos simples empleados, sino sólo las formas comparativas y superlativas de los adjetivos, etc.

Otro de esos indicios diagnósticos que aparecen hasta cuando el psiquiatra está tomando la historia social del paciente, es la vacilación o la indecisión. Un aspecto más positivo de esta indecisión, esta duda sobre si uno ha acertado en esto o aquello, es el modificador habitual, la corrección rutinaria de todas las declaraciones.

Los signos y síntomas relacionados siguientes pertenecen a la cuestión extremadamente importante de la tirantez, es decir, la manifestación de tensiones que no parecen estar convencionalmente justificadas por la situación. Una señal de tirantez se presenta en la vocalización. La voz es probablemente la más exquisitamente sensitiva a los movimientos de ansiedad. Otro de los signos de tensión es la tirantez en la postura que el entrevistador puede observar con más facilidad y catalogar con mayor certeza.

Más allá de éste está lo que yo describo como ansiedad crasa, en la cual la persona revela, no solamente tensión, sino también diversos síntomas más o menos pertenecientes al tipo común de temor, tales como la transpiración cuando la habituación está caldeada, serias perturbaciones de la vocalización y temblor general.

Un signo que figura en una categoría completamente distinta es el que yo denomino fluidez psicopática. El paciente se muestra dueño de una gran facundia, parece tener un pasado estimable, y todo un gran porvenir.

Otro grupo de señales está constituido por los fenómenos de la fatiga. Los fenómenos que preocupan especialmente son la pérdida de perspectiva en cuanto a la importancia relativa de las cosas, y la clara incapacidad para pasar de un tópico a otro.

Las dos últimas categorías son la perturbación de la comunicación verbal con el entrevistador, y la perturbación en los gestos o ademanes para la comunicación.

Estos fenómenos son oscuros, engañosos y, en algunos casos, grotescas perturbaciones de la corriente de información por medio de la palabra. Algunas veces, se les ha denominado las perturbaciones autísticas.

En primer lugar, se podría mencionar lo que puede ser descrito como ‘’pérdida del pensamiento’’; la persona sufre una ablación, una completa pérdida de todo recuerdo sobre lo que estaba hablando; a la mitad de una frase sobre cualquier tópico, se le produce un vacío completo. Una manifestación más grave de algo muy parecido es el ‘’bloqueo’’; la persona está diciendo algo, pero de repente se detiene y da claras muestras de hallarse confundida en cierto modo.

Más sutiles son los conceptos erróneos o las interpretaciones equivocadas de las preguntas u observaciones del entrevistador, como si ideas autóctonas o alucinaciones reales hubiesen irrumpido en la comunicación. Las ideas autóctonas son pensamientos que aparecen repentinamente en la conciencia como si fueran terriblemente importantes, a menudo como si procedieran de ‘’fuera’’ de alguna manera.

Mucho menos conspicuas son las expresiones verbales estereotipadas que son absolutamente incomunicativas.

La última de estas perturbaciones en la comunicación verbal es la indicación por el entrevistado de que experimenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com