ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Burnout


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  5.181 Palabras (21 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 21

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de estudiar el Síndrome de quemarse por el trabajo o Síndrome de Burnout, viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrés laboral, así como la necesidad de preocuparse más en la calidad de vida que se ofrece a los profesionales de la salud. En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia y eficiencia de una determinada organización, pues la calidad de vida y el estado físico y mental de sus trabajadores tiene repercusiones sobre la organización. Así mismo dado que la mayor incidencia del Síndrome de Burnout se da en profesionales que prestan una función asistencial y de trato directo, entre ellos los profesionales de enfermería, es necesario plantear estrategias que mejoren sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida beneficios que conlleva a repercusiones sobre la sociedad en general.

Por estas consideraciones vamos a evaluar el Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de los hospitales del MINSA y EsSALUD de las ciudades de Moquegua e Ilo y determinar su grado de influencia en la calidad de vida, cuyo propósito es establecer estrategias para mejorar la calidad de vida en el personal enfermería en los niveles de prevención del Síndrome de Burnout.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

a. Formulación del Problema.

En los últimos años la calidad de vida ha ido disminuyendo por el constante y veloz cambio que se produce en todos los campos de la ciencia, tecnología y medio ambiente. El hombre se debate en una cultura de sobrevivencia. La sociedad moderna ofrece diversas oportunidades de gratificación mediante el trabajo y para muchos es el principal interés de su vida, por otro lado el trabajo está asociado a muchos factores estresores, que producen graves problemas en la salud. El Síndrome de Burnout es una enfermedad laboral y emocional de origen básicamente exógeno ( aunque existen tantos predisponentes como efectos endógenos) que suele producirse en entorno de estrés laboral continuo que afecta aquellas profesiones o empleados cuya labor les exige implicación emocional con la gente. Se caracteriza sobre todo por el agotamiento emocional, la despersonalización y el sentimiento de baja realización en el trabajo.

Las unidades de hospitalización constituyen ambientes de trabajo estresantes, el personal de enfermería trabaja con personas que experimentan graves traumas y crisis personales, los problemas frecuentes de comunicación, alimentación y en horarios inadecuados, el trabajo excesivo y la privación de sueño por guardias nocturnas, así como los diversos roles que asume como son: profesional, esposa, madre, ama de casa, que incrementa el desgaste emocional y la predisposición a adquirir el Síndrome de Burnout, por lo tanto su calidad de vida va en desmedro. El Síndrome de Burnout es una respuesta a una tensión emocional, provocada por un deseo de ayudar a las personas o pacientes si estos tienen problemas o por el deseo de realizar muy bien su trabajo. Como regla general la sociedad valora la salud como uno de los bienes principales en salvaguardar. Los profesionales que cuidan de los enfermos, tiene un importante papel social, además ellos reciben la delegación social de compartir el dolor y la muerte.

Las condiciones de trabajo no son las más idóneas, deterioro en las infraestructuras, producto de la falta de mantenimiento, algunos equipos son antiguos y nos son renovados por falta de presupuesto institucional, etc. Todo ello repercute en el trabajador, en el sistema de salud y finalmente en la sociedad. Los más vulnerables o los sometidos a condiciones más duras pueden acabar inhabilitados para la profesión.

Negar el riesgo del Síndrome de Burnout, no nos hará inmune a él, camuflarlo como: cansancio, estrés, aburrimiento, desilusión o incluso depresión, tampoco nos ayudará a curarlo. Si afecta a un gran porcentaje de los profesionales de la salud, es vital que conozcamos cuales son las causas de este síndrome, sus factores de riesgo, su desarrollo y sus efectos, así como las medidas preventivas, que permitan disminuir su incidencia y las armas terapéuticas con que contamos para curarlo.

¿ En que medida influye el síndrome de Burnout en la calidad de vida del personal de enfermería de los Hospitales MINSA, Essalud de Moquegua e Ilo. 2004?

b. Planteamiento de Objetivos.

1. Objetivo General.

Evaluar el nivel del síndrome de Burnout y su influencia en la calidad de vida del personal de enfermería de los Hospitales MINSA, EsSALUD de Moquegua e Ilo 2004.

2. Objetivos Específicos:

- Valorar el nivel del síndrome de Burnout según área de trabajo.

- Determinar la relación entre el síndrome de Burnout y las variables sociodemográficas.

- Establecer el nivel de síndrome de Burnout y su influencia en el estado de salud, el entorno laboral y el entorno familiar.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

a. Antecedentes:

En un inicio, la expresión calidad de vida aparece como un interés y una preocupación por el medio que nos rodea y por el deterioro de las condiciones de la vida urbana, en la actualidad esta ligado a todas las áreas del desarrollo humano. Durante la década de los 50 y comienzo del 60 el interés por el bienestar humano, la presencia de la industrialización en la sociedad, hizo necesario medir esta realidad a través de datos objetivos, se anuncio el desarrollo de indicadores sociales, estadísticas que permitan medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población.

Gómez Vela, María, del Instituto Universitario de Integración en la comunidad, Facultad de sicología, Universidad de Salamanca cita a: Arostegui (1998), Refiere que en un inicio estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en su primer momento referencia de las condiciones objetivas de tipo económico y social, para en su segundo momento contemplar elementos subjetivos. La inclusión del termino Calidad de Vida en la primera revista monográfica de EE.UU. "Social Indicators Research" en 1974 y en Sociogical Abstract en 1979 contribuiría a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década 80 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com