ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

EL GEN MAESTRO Y EL DON DEL LENGUAJE

AUTOR: MIGUEL ANGEL CEVALLOS

Se le llama FOXP2 y es un gen que compartimos con todos los demás vertebrados. Los investigadores demostraron que cuando el FOXP2 está defectuoso, la capacidad de articular palabras se afecta gravemente.

Requieren oír y practicar las palabras y las frases que componen que componen un determinado lenguaje para poder llegar a entenderlo y hablarlo con corrección. Por ello, aquel que nace sordo nunca podría articular fluidamente ningún idioma aun cuando pueda entenderlo tanto como el que mas, si lo lee

DESVENTURAS DE LA FAMILIA KE

Es una familia donde uno de ellos tiene problemas para leer y se le dificultad para entender las cosas que le dicen y tampoco puede hablar. El patrón con el que se hederán los problemas concernientes a ella usualmente resulta tan complejo que su estudio parecía casi imposible. Esta situación cambio hace pocos años. Cuando por primera vez se describieron los problemas que han esta familia de Londres. La mitad de los miembros de esta familia sufre de una ficción cuya característica más evidente es que experimentan enormes dificultades para articular palabras, así como para expresarse adecuadamente, aun cuando parecen entender con precisión todo lo que se les dice. Los afectados, pese a no ser sordos ni tener problemas para tragar o para sonreír, básicamente simplemente son incapaces de gesticular y de realizar los complejos movimientos de la boca indispensables para pronunciar cualquier frase; de hecho, les cuesta un enorme esfuerzo repetir palabras o incluso sonidos multisilabicos carentes de significado. Si bien no muestran signos de problemas motores en otras partes de su cuerpo padecen cierto retraso mental, sin que este sea lo suficientemente fuerte como para sospechar que constituye la fuente de sus dificultades con el lenguaje. Clínicamente, el padecimiento de estas personas se ha catalogado con la etiqueta de dispraxia verbal.

EL GEN CLAVE

Es preciso señalar que lo que llamó fuertemente la tención de los científicos no fue lo complejo del síndrome que presentan los miembros afectados de la familia KE, sino el patrón con el que éste se hereda de una generación a otra. Este patrón indica claramente que el problema es genético, achacable a un solo gen defectuoso. Como era de esperarse, la versión alterada de FOXP2 aparecía en todos los individuos afectados, pero estaba ausente en los miembros normales de la familia. Todos los humanos tenemos dos copias de cada gen, provenientes, una, de la línea materna y otra, de la paterna: basta heredar una copia defectuosa de FOXP2 para sufrir de dispraxia verbal.

CABEZA DE TENEDOR

El FOXP2 tiene todas las características de ser un gen maestro, es decir que posee las instrucciones para la síntesis de una proteína (codifica) que modula el funcionamiento de otros genes. Aunque a muchos les parezca contrario a lo que dicta la intuición, este gen maestro se encuentra presente básicamente en todos los organismos vertebrados; es más, en organismos más simples también pueden hallarse versiones de dicho gen que, aunque más distantes, todavía conservan cierta semejanza con él.

DE AVES CANORAS Y RATONES

Desde luego, no existe animal alguno cuyo estudio refleje a la perfección lo que ocurre en el ser humano; sin embargo, los patrones de comportamiento de algunos de ellos hace que resulten particularmente interesantes: así, las aves canoras, las ballenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com