ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo, capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

EL SISTEMA NERVIOSO Y SUS FUNCIONES

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. Además, regula las funciones voluntarias e involuntarias del organismo

EL SISTEMA NERVIOSO SE DIVIDE EN:

 Sistema nervioso central:

Comprende:

• Encéfalo: El encéfalo supervisa las operaciones diarias del cuerpo e interpreta grandes cantidades de información. El encéfalo humano adulto promedio pesa 1,4 kg, o aproximadamente el 2 por ciento del total del peso corporal. A pesar de su masa relativamente pequeña, el encéfalo contiene cerca de 100 mil millones de neuronas. Funcionando como una unidad, estas neuronas forman una de las estructuras más complejas en la tierra. Los científicos han aprendido mucho acerca del encéfalo, pero debido a que el encéfalo es muy complejo, queda mucho por descubrir. El encéfalo es responsable de muchas de las cualidades que hacen que cada persona sea única: pensamientos, sentimientos, recuerdos, talentos, y emociones. Sin embargo, gran parte del encéfalo está dedicado a hacer funcionar el cuerpo y mantener la homeostasis.

Esta comprendido además, por: Cerebro, Diencéfalo, Tallo cerebral, Cerebelo, Entre otros como: El bulbo, El tálamo, El hipotálamo, El cuerpo estriado, La corteza cerebral.

Cerebro: La estructura más grande del encéfalo humano es el cerebro. El cerebro se identifica fácilmente por su capa exterior muy plegada. Está compuesto por dos hemisferios cerebrales. Los dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) están conectados por el cuerpo calloso. La capa exterior plegada del cerebro es la corteza cerebral, que contiene alrededor del 10 a 20 % del número total de neuronas del encéfalo. Diferentes partes de la corteza cerebral controlan información, sensaciones del cuerpo y respuestas motoras.

Diencéfalo: El diencéfalo se encuentra entre el cerebro y el tallo cerebral. Contiene centros de relevo para la información que entra y sale del cerebro.

Tallo cerebral : Esta región tiene tres divisiones principales: mesencéfalo, puente y médula obongada o bulbo raquídeo. El mesencéfalo transmite información visual y auditiva. El puente transmite información entre los hemisferios cerebrales y el cerebelo. El bulbo raquídeo actúa como un centro de retransmisión, y también un centro de control de la frecuencia cardíaca, respiratoria y otras actividades fisiológicas.

Cerebelo: ayuda a coordinar la acción muscular. La superficie del cerebelo está altamente plegada. El cerebelo recibe impulsos sensoriales de los músculos, tendones, articulaciones, ojos y oídos, y otros centros encefálicos. Procesa información sobre la posición del cuerpo, y controla la postura, manteniendo la musculatura esquelética en un constante estado de contracción parcial. El cerebelo coordina los movimientos rápidos y en curso.

• Médula espinal: La médula espinal, es una columna de tejido nervioso que comienza en el bulbo raquídeo. La médula espinal se extiende hacia abajo a través de la columna vertebral, llevando impulsos nerviosos de ida y vuelta como una autopista. La médula espinal tiene una vaina exterior de materia blanca. El núcleo interno se compone de materia gris, que está compuesto por dendritas, axones amielínicos, y cuerpos neuronales.

Sus funciones son:

o Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

o Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.

o Producción de los impulsos efectores o de gobierno.

o Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

 Sistema nervioso periférico:

Comprende:

• Nervios craneales: son nervios que están comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com