ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?

La sociología (del latin socius, socio del griego λóγοςes logos) es una ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida de una sociedad. Busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia, mediante métodos de investigación.

La unidad de estudio es el individuo y su relación con su entorno.

 Explique con argumentos propios la importancia de la sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

La sociología es muy importante para la psicología ya que nos ayuda a comprender mejor el comportamiento del ser humano y la relación con la sociedad o con su entorno. La sociología es un complemento de la psicología. Ayuda a lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en la vida social, nos aporta sobre la estructura y dinámica de la sociedad, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos.

La problemática en la ciudad de Tunja es que algunas personas piensan que la única solución frente a los problemas económicos o las decepciones amorosas es el suicidio.

Este es un problema de salud pública que se ha venido dando. El suicidio se debe a un gran número de causas complejas, como la pobreza, el desempleo, la perdida de seres queridos. Las decepciones o rupturas de relaciones, y problemas laborales.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:

• Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás.

• Sentirse como víctima.

• Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

También tiene gran influencia en muchos suicidios, el abuso de alcohol y droga; maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia.

Los métodos más empleados para suicidarse son los plaguicidas, las armas de fuego y algunos medicamentos, como los analgésicos, que pueden resultar tóxicos si se consumen en cantidades excesivas o sobredosis.

Últimamente en la ciudad se ha presentado más el intento de suicidio con plaguicidas que en algunas veces termina como en una intoxicación e inmediatamente el equipo de terapia psicología entra a apoyar a la persona haciéndola reflexionar; donde se da cuenta del error y empieza a valorar más su vida.

Para evitar o el factor de protección de un suicidio seria que la persona tenga una alta autoestima y unas relaciones sociales muy buenas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja.

La depresión puede ser una de las causas de sus pensamientos suicidas. Esta puede ser producto de un imbalance químico en el cuerpo o puede ser hereditaria. Cuando la persona está deprimida, todo le cuesta, las cosas que antes disfrutaba ahora no tienen sentido, ya nada importa. La depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com