ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superacion Personal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

3. Superación personal

3.1 ¿Qué es la Superación Personal?

La superación personal es la característica que distingue a los hombres y mujeres de exito, puesto que en estricto sentido, la superación personal es lo que le permite a un ser humano tener la determinación para sobreponerse a circunstancias adversas o limitantes y alcanzar el éxito

3.2. Aspectos de la Superación personal

3.2.1 Aspecto físico

El aspecto físico es la imagen que proyectamos como el empaque se muestra a los demás, tanto en contenido como presentación. El contenido es lo que somos, lo que llevaba por dentro; la personalidad se refleja en el brillo de los ojos, en la sonrisa encantadora, las palabras, que expresan las ideas y pensamientos, y en lo paciente que es para escuchar, su entusiasmo, su actitud y su trabajo.

La envoltura es nuestra apariencia física: la limpieza, el cuidado que ponemos en su persona, la complexión, el peso, la ropa que nos ponemos y la manera en que la llevamos, la postura, los lentes, los zapatos, el peinado, etcétera. Después de todo, nuestra apariencia es la forma de exteriorizar lo que llevamos por dentro. La ventana de nosotros mismos comienza ahí. Podemos ganarla o perderla simplemente por el empaque.

La imagen física representa un valor estético importante que muestra lo que somos y tienen una enorme influencia en todo lo que nos rodea, de modo que valdría la pena detenernos y dedicarle un tiempo y un espacio; retomar esta parte que muestra el interior y buscar un cambio. La imagen, es simplemente la puerta que abrimos a los demás para mostrar quiénes somos y hacia donde nos dirigimos.

Lo primero que vemos en una persona cuando la vemos es en lo que traemos puesto. La forma en que vestimos comunica constantemente quienes somos, nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y el respeto que tenemos por nosotros mismos una persona de éxito o si no lo somos.

Nuestra imagen afecta el cómo nos perciben los otros, que es más importante aún, influye en cómo nos percibimos a nosotros mismos. No podemos dar aquello que no tenemos. Cuando nos sentimos bien nos vemos bien. Sentirnos bien, gustarnos, se refleja en todo.

Cuando tenemos una imagen positiva nos gusta lo que vemos, se produce un efecto multiplicador ya que, si uno se gusta a sí mismo, crece nuestra autoestima, proyectamos una mayor confianza y por lo tanto hay un mejor desempeño; se gana el reconocimiento de los demás y se forma un círculo virtuoso que nos motiva a seguir mejorando.

Cuando proyectamos una mala imagen en el vestir o físicamente no estamos en forma, asumimos un comportamiento desconfiado, lo que de hecho afecta nuestro desempeño.

Las demás personas perciben esta imagen negativa y de pronto nos vemos metidos en un círculo vicioso, porque nos damos cuenta de que no estamos siendo aceptados y esto deteriora aún mas nuestra imagen.

La autoimagen está en nuestras manos, esforcémonos en cambiar nuestro exterior, de manera que al ver nuestra imagen reflejada digamos, que bien me siento.

Si preguntáramos a las personas que no les gustan de su físico, el 90 porciento contestarían que hay algo que no les guasta. Pequeños cambios harán la diferencia. Bajar de peso, cortarse el cabello de una manera diferente o usar los colores que sabemos que nos favorecen, pueden hacer que nuestra actitud cambie por completo.

3.3.2 Aspecto afectivo

En este aspecto observamos el cómo se da amor a aquellas personas que queremos y están cerca de nosotros. Es la manera de mostrarles el cariño que les tienes a cada uno de ellos como a tu familia, amigos y conocidos.

Es una de nuestras mayores riquezas como persona el ser afectivos. Debemos aprender a dominarla para desarrollarla de forma positiva y no negativa.

3.2.3 Aspecto intelectual

Para poder cumplir con este aspecto es necesario desarrollar nuestra inteligencia humana, aprendiendo a observar determinantemente , todo lo que me rodea y así ejercitar mi capacidad de juicio.

Desarrollamos toda nuestra capacidad intelectual leyendo cosas útiles y que fortalezcan nuestro aprendizaje.

La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.

En ocasiones la inteligencia como ya lo mencione la refieren a un conjunto de capacidades mentales aun que esta deberían ser parte de algunas habilidades que se desarrollan.

También se hace referencia a ella como una habilidad para solucionar problemas que involucran la lógica, la vinculación de ideas y ver un problema en su totalidad y esta conjunta con otra habilidad que es la verbal que abarca el uso y la comprensión de el lenguaje escrito.

La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptación.

Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además noto que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observo que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.

Pero donde, cuándo y como se presenta la inteligencia como aspecto de desarrollo. Tiene su mayor enfoque durante nuestra formación en gran medida. Esta ocurre desde el momento en que somos concebidos ante la percepción de nuestro mundo y como nos desarrollamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com