ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DE ASPERGER


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La falta de conocimiento del Síndrome de Asperger (SA) se está convirtiendo en un problema especialmente en el ámbito educativo público y particular, que afectando al los alumnos. Muchos niños son discriminados por sus actitudes y deben cambiarse constantemente de colegios para adaptarse al medio educativo

A ello se suma la ignorancia y el desconocimiento de esta patología en las personas y en especial en la docencia escolar, estos alumnos puede pasar de psicólogo en psicólogo antes de saber su diagnostico, incluso son etiquetados en ocasiones como niños problema, caprichosos y son castigados marcando su vida de forma negativa.

Bill Gates y Steven Spielberg son prueba fiel de que detrás de esas extrañas, y a veces incomprendidas personalidades, se esconden mentes brillantes en el aún desconocido mundo del Síndrome Asperger.

Expertos advierten que, aunque las personas que padecen esta alteración pueden alcanzar metas académicas elevadas, su vida queda marcada por las características de este síndrome.

¿QUE ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y de comportamiento, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes. Puede haber retardo en los hitos del desarrollo motriz.

CAUSAS DEL ASPERGER

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.

Existe una posible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar un papel. El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.

El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia. No se presenta retraso en su desarrollo cognitivo, habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente.

SÍNTOMAS

Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los otros. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

• Los niños con el síndrome de Asperger presentarán muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.

• Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.

• Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera como las personas con autismo lo hacen. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento, debido a que son rechazados mas ellos anhelan tener amigos igual que todos.

• Su lenguaje corporal puede ser nulo.

• Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.

• Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.

• No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en escenarios diferentes.

• Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).

• Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños."

Las personas con el síndrome de Asperger tienen problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:

• Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales

• No son flexibles respecto a rutinas o rituales

• Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas

• No expresan placer por la felicidad de otras personas

Los niños con el síndrome de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com