ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de una obra literaria enfocada a la motivación personal y de grupo,


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Esta es una síntesis de una obra literaria enfocada a la motivación personal y de grupo, del autor Stephen C. Lundin, M. D. y colaboradores, en la que encontramos la historia de una pareja norteamericana que tras una serie de eventos, el destino los colocó en un único camino, encontrar una motivación propia para ser felices con las decisiones que deberán tomar.

Comunicación profesional, una herramienta necesaria para cualquier emprendedor que desee dar a conocer su capacidad productiva y profesional; darse a conocer con una etiqueta profesional no implica únicamente vestirse adecuadamente para la ocasión, sino expresar por todos los medios posibles la convicción de conocer lo que ofertamos, con esto me refiero a las palabras que usaremos para emitir los conocimientos que ya hemos adquirido, al igual que tener la capacidad de redactar un proyecto con las bases necesarias para que en conjunto con las palabras se conviertan en la mejor carta de presentación.

En fish! Encontramos un ejemplo de motivación, un medio para entender que el ser humano por naturaleza requiere convivir en sociedad y para ello debemos desempeñarnos con valores que permitan una convivencia sana, que más que contribuir para una mayor producción, nos dejará un delicioso sabor de boca al trabajar con completa satisfacción y felicidad.

El autor nos muestra con un ejemplo de vida común, como la motivación personal puede impactar tanto sobre los demás, cambiando el rumbo del día y el estado de ánimo con el que logramos un mejor producto final.

FISH!

La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación

Stephen C. Lundin, M. D.

Harry Paul

John Cristensen

Este libro describe su contenido desde la portada, haciendo referencia a una palabra que más que conformarse por 10 letras, es un herramienta indispensable de la vida, por la valiosa razón que de no contar con ella, nadie haría nada: MOTIVACIÓN.

Enfocándonos al rumbo de la historia podemos mencionar que efectivamente todos los personajes tienen una característica en común, misma que nos caracteriza a todos y es la presencia de dificultades, llamado por muchos “problemas” mismos que pueden tomar diferentes vertientes, pero originados todos por una necesidad: Necesidad económica, necesidad afectiva, necesidad de relajación, necesidad de autenticidad, etc.

Como menciona el autor, el 75% del día está relacionado con el trabajo. Preparándonos para ir al trabajo, pensando en los pendientes del trabajo, en el trabajo. Por tanto es imprescindible disfrutar de ello, huir de la monotonía y llenarnos de energía. La verdadera pregunta es ¿Cómo puedo disfrutar de algo en lo que no me siento cómodo?

Es entonces en que llegamos a otro punto importante: el entorno.

Bien podemos tener gran capacidad de decisión y motivarnos día a día, pero hay alrededor tanta gente que despierta con ganas de seguir durmiendo, que se levanta en modo “automático” y que dirige su vida con inmensas ganas de echar a perder el día de los demás. Todos en algún momento nos hemos topado con alguien así, que las arrugas en la piel no son por el paso de los años, sino por dejar de usar la elasticidad para sonreír. Todos hemos conocido a alguien que tiene el “don” de terminar con la paciencia de la gente y que va por ahí alimentándose de mentadas y rabietas.

Autocontrol; es lo que se necesita para poner en práctica valores necesarios para la convivencia social: tolerancia, empatía, respeto y armonía. Tomando en cuenta que los seres humanos convivimos diariamente en todos los entornos (familiar, escolar, laboral, de ocio, de pareja, etc.) con más personas, es necesario aprender a trabajar en equipo, no solo para el logro de metas, sino para trabajar en un ambiente agradable, que contribuya a la satisfacción de sentirse productivo y que también sea un estimulo para sumergirnos en un ambiente exitoso y creativo.

Volviendo a la historia que nos comparte Lundin, en un diálogo de aprendizaje menciona 4 pasos a seguir para lograr un entorno laboral armonioso.

PASO 1. ELIGE TU ACTITUD

La actitud impacta sobre el entorno. Imaginemos que estamos rodeados de espejos, mismos que reflejan lo que somos. En cuestión de convivencia social regularmente funciona como un equilibrio la mayoría de veces, si me das una mala cara, recibirás una mala cara, si sorprendes con una actitud amable y sonriente, quizá te vean como bicho raro un momento pero la respuesta que se recibirá será sino igual, por lo menos aceptable. Solo es cuestión de poner en práctica la capacidad racional que nos diferencia del resto de animales y elegir.

“Podemos venir de mal humor y tener un día deprimente. Podemos mostrarnos antipáticos e irritarnos con los compañeros y con los clientes o traer una actitud alegre y desenfadada y pasar un día fantástico. Podemos elegir la clase de día que queremos pasar” Autor.

Suena muy fácil, pero no lo es.

Los seres humanos somos complicados por naturaleza, hay quienes viven en la monotonía constante que convierte un día aburrido y tedioso en repeticiones intolerables, hay quienes enfocan su atención en las dificultades, distrayéndose de las oportunidades y opacando el brillo innato; y solo una minoría de las personas puede controlar su capacidad resolutiva, enfocando el tiempo del trabajo en el trabajo, el tiempo de ocio al descanso y convivencia familiar y los momentos de tensión en resolver sus problemas.

“Había invertido demasiado tiempo en ser una víctima”

“He creado una prisión y sus muros son mi propia falta de fe en mí mismo”

PASO 2. JUGAR

Cierto, los problemas invaden nuestra tranquilidad en algún momento de nuestra existencia, pero eso no evitara que el mundo gire y la vida transcurra, enfrentarnos a la aventura más complicada (por fascinante y tenebrosa) puede ser arriesgado pero la decisión de disfrutarla o padecerla, es de uno mismo.

No solo los niños juegan, los adultos también podemos divertirnos.

El hecho de jugar no implica que nos tomemos la vida sin la seriedad debida, sino que también podemos disfrutar lo que tenemos, con entusiasmo y energía. Podemos disfrutar una taza de café por la mañana, un respiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com