ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD: INTROVERTIDO Y EXTROVERTIDO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Según Carl Gustav Jung existen dos tipos de personalidad o dos tipos de personas los introvertidos y los extrovertidos:

El tipo de personas extrovertidas siempre están determinadas por factores objetivos y con ello resuelve problemas que se le plantean, la adaptación a la realidad es el carácter fundamental de este tipo de personas, son personas a las que les cuesta seguir las reglas y tiene problemas con la autoridad. Desde el punto de vista inconsciente puede suceder que exista un interés por el objeto, pero también puede plantearse un resurgir de tendencias subjetivas egocéntricas que dan al sujeto un carácter agresivo y arcaico. Cuanto más extrovertido sea el consciente, más infantil, arcaico y agresivo será el inconsciente.

El tipo introvertido se atiene a aquellas cosas que le impresionan, esta sujeto a la subjetividad, puede llegar incluso a crearse un mundo especial e irreal, prefieren las actividades a solas como actividades intelectuales o los libros, tienden a planear las cosas y desconfían de los impulsos, raramente son agresivos y no suelen perder el control fácilmente. Son individuos tranquilos, retraídos, introspectivos, analíticos, selectivos y ordenados.

Dada la naturaleza de la personalidad, tanto los sujetos introvertidos y extrovertidos, van a evitar los contextos, situaciones y circunstancias que vayan en contra de su personalidad. Así el introvertido evita a la gente en masa, ya que es individualista, el extrovertido dada su naturaleza sociable, locuaz y dependiente del grupo, evitara situaciones de aislamiento.

Aun siendo extrovertidos o introvertidos necesitamos lidiar con el mundo, Jung sugiere que existen cuatro maneras o funciones de hacerlo:

La primera es la de las sensaciones. Que como indica la palabra, es la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos.

La segunda es la del pensamiento. Pensar supone evaluar la información o las ideas de forma lógica y racional.

La tercera es la intuición. Este es un modelo de percepción.

La cuarta es el sentimiento. Es el tacto de sentir, como el de pensar, es una cuestión de evaluación de la información.

Todos poseemos estas funciones, pero cada quien tiene una función superior que preferimos y que esta mas desarrollada, otra secundaria de la cual estamos conscientes de su existencia y la usamos para apoyar a la primera, también tenemos una tercera, la cual esta muy poco desarrollada y no es muy consciente, y una inferior, la cual esta muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar de su existencia.

La mayoría de nosotros solo desarrolla una o dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com