ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

A través de este texto hacemos un recorrido a través de la historia para conocer más acerca de la personalidad, sus teorías, instrumentos para su evaluación y los pensamientos y aportes de algunos de sus estudiosos. Algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. UN ANÁLISIS HISTÓRICO DEL

CONCEPTO Y SU MEDICIÓN.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PERSONALIDAD

Su estudio se remontar alrededor de un siglo antes de Cristo, donde los Griegos se interesaron por personificar distintos estilos de vida, utilizando mascaras. Asumían diferentes personalidades, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona. Años después Cicerón definió la personalidad, desde cuatro significados: a) Forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) Papel que una persona desempeña en la vida; c) Conjunto de cualidades del individuo; d) Como sinónimo de prestigio y dignidad.

Estas características parten de la observación (parte externa o superficial), hasta tener la capacidad de identificar las características internas del otro.

En la época clásica, según Cerdá (1985) la personalidad no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia.

En la filosofía medieval se involucraron aspectos éticos y distintivos, lo que permitió incluir más elementos característicos de la persona y no solo aspectos generales. Los teólogos relacionaron los términos persona y esencia, para dar origen al término personalidad, por lo cual Boecio en el siglo VI, define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.

El campo legal no consideraba persona a los esclavos, con esto los cristianos no concordaban, ya que insistían que todo hombre era una persona, independientemente de sus oficios, cualidades o actitudes.

PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD

Leal, Vidales y Vidales (1997) plantean la personalidad desde tres miradas:

a) Organización de las tendencias reactivas, hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo.

b) Como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente.

c) Como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales, que se ajustan a las características del ambiente.

Los planteamientos psicológicos hacen referencia al conjunto de cualidades propias de cada persona, en tres grupos:

a) Clasificación de los atributos personales, que hacen referencia a la organización del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo.

b) Los biólogos y los conductistas la definen en términos de ajuste, ya que es un fenómeno de la evolución que se refiere a un modo de supervivencia o de adaptación al medio a partir de las características del individuo.

c) La personalidad definida a partir de las diferencias individuales, es decir, que las características que posee un miembro difieren de las características de otro individuo de su mismo grupo (Leal & cols., 1997).

De igual manera Allport, asume que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento. En cuanto al temperamento decía que se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios.

A raíz de las características anteriores se presentan dos términos primordiales en el estudio de la personalidad: El temperamento y el carácter. Expuesto los instintos básicos (huida, defensa y reproducción) se constituyen los tres tipos de temperamento (ansiedad, hostilidad y extraversión). Relacionados con el desarrollo de estrategias cognitivas propias.

En cuanto al carácter, plantea Lluís (2002) que controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio. El carácter es una combinación de valores y sentimientos que se van adquiriendo a través de la interacción, condiciones y circunstancias externas, además difiere en cada individuo de acuerdo con su forma o punto de vista de la realidad humana.

Pero la personalidad no solo se ha entendido a partir de los dos conceptos anteriores sino también desde lo genético, el desarrollo en cuanto a etapas y la evolución de la especie; pues de acuerdo con algunas teorías (Domínguez& Fernández, 1999), todos los niños poseen ciertas funciones y estructuras que no han alcanzado su correspondiente maduración, lo cual permite no identificar una base sólida de la personalidad, por tal razón, se puede hablar de personalidad a partir de los 3 años. (Costa & McCrae, 1997; Díaz & Díaz-Guerrero, 1997). La estructura de personalidad es permanente, continua y particular a lo largo de los años en hombres y mujeres, aunque en algunos casos esta puede adoptar otros patrones que dificultan el desempeño del individuo.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Estas teorías intentan explicar cómo se constituye la personalidad humana; estrategias para su evaluación, medición e interpretación

TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

(Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y por lo general se dan fuera de la conciencia.

La persona posee tres estructuras durante su desarrollo; a) El ello, presente en el nacimiento y es inconsciente, su interés es satisfacer deseos para evitar dolor; b) El yo, que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente, busca satisfacer los deseos del ello; se diferencia de éste en que, no actúa bajo el principio del placer, sino bajo el de realidad. Por medio del razonamiento inteligente; c) El súper yo, este cumple las veces de guardián moral, entonces tiene la función de vigilar al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com