ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de Contenido


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

Portada 1

Tabla de Contenido 2

Introducción 3

Contenido 3-5

Bibliografía y Agradecimiento 6

A manera de Introducción:

¡Qué interesante video!

A menudo en el área de capacitación tenemos miedo de esta famosa expresión al terminar un curso de capacitación. Preguntamos a los participantes: “¿Qué te pareció el curso?” “Muy interesante” contestan algunos. Cuando algo parece “interesante”, a menudo no es aplicable y trasciende únicamente como un concepto. El miedo yace en que el fin último de la capacitación es generar algún cambio en el comportamiento, que sea visible y no sólo conocer un nuevo concepto o teoría.

Sin embargo, para aquellos que estamos estudiando en un sistema estructurado, la teoría forma parte importante del aprendizaje ya que a partir de que cambiamos nuestro pensamiento, es entonces que estaremos dispuestos a modificar nuestra conducta. En definitiva, esta distinción que tenemos con el resto de las especies es “sapiens sapiens”, que no se refiere precisamente a la conducta…¿Cierto?

En este presente ensayo, el objetivo es identificar la manera en la que la evaluación educativa influye en la educación considerando las diversas problemáticas que enfrenta la educación dentro de la sociedad.

Desarrollo:

Retomaré ahora el primer concepto que introduce el video: Paradigma

“En ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.” (Wikipedia, 2012)

Cabe mencionar que el presente documento no es exento del concepto de Paradigma ya que como autor tomo como contexto mi propia percepción e interpretación de la realidad. En el video se identifican 2 razones principales que intervienen directamente en la Reforma Educativa:

Razón Económica y Razón Cultural

Ciertamente la razón económica responde a la necesidad de las empresas de seguir produciendo “productos” y servicios para el beneficio de la sociedad impulsando en un ciclo cada vez más ágil la economía dentro de la sociedad. Irónicamente, aún cuando la educación busca preparar profesionales para este fin, existe un innegable abismo entre los modelos y programas educativos y las necesidades de habilidades de las organizaciones.

Dentro de esta razón económica por la cual la educación es importante en nuestra sociedad, efectivamente como plantea el autor es cierto que ya no es suficiente, o ya no es garantía tener un título universitario para conseguir empleo….pero ayuda.

El autor en el video busca destacar que este modelo fue desarrollado en una época en que la realidad social era diferente a la actual, por lo que actualmente este mismo modelo no obedece ni responde a las necesidades de la sociedad actual o futura. Me pregunto si nuestros líderes sociales tienen claridad de hacia dónde quieren que nuestra sociedad se desarrolle, si tienen un objetivo, una estrategia y los recursos para llegar ahí…

Plantea también el autor una interesante interrogación ¿Y cuáles son las necesidades actuales o futuras de la organización? ¿Qué necesidades requieren nuestros futuros profesionales y que les serán útiles para el futuro de nuestra sociedad? Existen efectivamente algunas tendencias positivistas y clásicas de hacia dónde queremos dirigir esta sociedad: Una sociedad un mejor nivel social disminuyendo el número de gente en la clase baja y con mayor número de oportunidades, con mayor tecnología en medios de comunicación y de transporte, queremos descentralizar las grandes urbes proporcionando nuevas fuentes de empleo en las provincias, queremos también optimizar nuestros mecanismos en producción con un menor impacto en el medio ambiente. Estamos buscando nuevas fuentes de energía renovable de ser posible. Una mayor interacción entre continentes; más ciudadanos auto-empleadores; más y mejores productos para la salud y a un mayor alcance social; disminuir los monopolios, etc.

Innovación

Para llegar a esto, ¿estamos desarrollando la innovación de nuestros alumnos? ¿Estamos creando ó evolucionando nuestro sistema educativo para este futuro en la sociedad? De acuerdo al planteamiento del autor del video: “No”. En lo personal, coincido con la aseveración. Es sumamente ilógico querer tener profesionistas con las siguientes competencias desarrolladas en el modelo tradicional y actual de educación: innovación, trabajo de equipo, pensamiento divergente, impetuosos, retadores y a la vez dispuestos a tomar retos, en una palabra: Líderes. No formamos en la educación tradicional líderes cuando el sistema visualiza a los estudiantes (en palabras del autor) como un “producto en serie”. ¿Cómo sentirte diferente si eres tratado igual? ¿Cómo buscar líderes cuando callamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com