ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Habitos De Estudio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO

HÁBITOS DE ESTUDIO

El estudio en el colegio no solo comprende el aprendizaje de asignaturas dictadas por los profesores, sino que complementariamente los estudiantes tendrán que aprender a estudiar, es decir desarrollar costumbres y habilidades de estudio que le permitan aprender con más facilidad y eficiencia ahorrando tiempo y esfuerzo.

No es suficiente con dedicar más tiempo al estudio. Los estudiantes deben conocer algunas técnicas, procedimientos propuestos por la pedagogía, para que afronte eficazmente sus estudios.

Existen algunas ventajas que se lograrán mediante la adquisición de hábitos de estudio, las más significativas son:

• Disminuir esfuerzo y tiempo para dedicarse a sus tareas y lecciones obteniendo mejores resultados.

• Saber cuándo va a estudiar, favorecerá el interés por el estudio, es decir, tendrá mayor deseo de aprender y verá el estudio como una actividad satisfactoria.

• Mejorará sus calificaciones y su rendimiento general, incrementando su autoestima.

Los hábitos de estudio son comportamientos adquiridos gracias a una continua práctica y entrenamiento.

Gran parte de nuestras acciones son hábitos que nos ayudan a cumplir nuestras actividades diarias con facilidad. La formación de hábitos facilita nuestra vida, pues son acciones que hemos realizado automáticamente disminuyendo de este modo el esfuerzo y tiempo que nos tocaría invertir si no nos hubiéramos acostumbrado.

Cada uno de los estudiantes ha desarrollado hábitos de estudio desde que entró en la escuela primaria, desafortunadamente mechos hábitos no han sido correctamente formados y otros no se han establecido todavía.

El estudiante, en su vida estudiantil precisa desarrollar muchos hábitos de estudio y corregir otros para facilitar el éxito en sus estudios.

Entre los hábitos que necesitan desarrollar los estudiantes, tenemos:

ESTUDIO EN UN MISMO LUGAR Y HORA FIJOS:

Es importante preparar un ambiente adecuado para esta actividad ya que requiere un máximo de concentración, el estudio exige la plenitud de sus facultades, por lo tanto es necesario escoger un lugar tranquilo, alejado de ruidos, con temperatura normal, buena iluminación y sin distractores.

Se necesita un escritorio o mesa suficientemente amplio para poder colocar los útiles que se necesiten. Una silla no demasiado cómoda y un estante para los libros, estos muebles son básicos para su lugar de estudio.

Se recomienda establecer una hora fija para empezar a realizar las actividades de estudio, preparar lecciones, deberes, trabajos, etc.

DISTRIBUCION ADECUADA DEL TIEMPO:

Es necesario que el estudiante aprenda a valorar muy bien el tiempo como recurso fundamental en el estudio. Es muy fácil malgastar el tiempo y difícil administrarlo. El tiempo alcanza a quien lo administra inteligentemente y lo falta a quien no sabe aprovecharlo.

El estudiante debe elaborar un horario personal, realista y flexible, debe hacerlo por escrito y para cada día de la semana, tomando en cuenta su situación, necesidades y prioridad de sus actividades, debe estar sujeto a reajustes y revisiones si se presentan nuevas situaciones o imprevistos.

Se deben tomar en cuenta ciertos criterios para elaborar un horario.

Tomar como medida la semana con todo el conjunto de actividades: estudio, sueño, alimentación, descanso, actividades sociales y distracciones. Determinar el tiempo exacto que se requiere para cada actividad y basarse en esto para la elaboración.

Para el tiempo de estudio se debe señalar una hora fija para todos los días.

Alternar el estudio de asignaturas según su dificultad y naturaleza de la misma.

Habituarse a un ritmo de estudio, por ejemplo estudiar de cada hora cuarenta y cinco minutos y descansar quince.

Para cada persona hay horas para el estudio que ofrecen mas facilidades que otras, o puede sentirse mas productiva en determinados momentos, importante es descubrir sus características propias y acomodarse a estas.

Los fines de semana y vacaciones son para el descanso, pero es conveniente dedicar un tiempo para el estudio, mantener una relación con el conocimiento facilitará la disposición para el aprendizaje.

En la elaboración del horario, se deberá tomar en cuenta las horas de sueño y de las comidas como una norma de organización dando la importancia a la salud.

LECTURA EFICIENTE:

La lectura puede ser de estudio, recreativa e informativa, esto depende si el texto es científico, de diversión o periodístico en general.

Para conseguir mejorar la habilidad para leer, a más de la actitud positiva del lector se tomará en cuenta lo siguiente:

- Se debe aprender a ser lector de ideas y no de palabras que vienen en el texto. No memorizar o subrayar todo.

- El lector debe tener un objetivo preciso, esto estimula el interés y la atencion para entender eficazmente.

- Una herramienta efectiva para fijar objetivos en la lectura es la pregunta, es importante habituarse a formular preguntas ante cada título que se encuentre en la lectura.

- Es imprescindible evitar los obstáculos dificultan el proceso de la lectura, como los retrocesos, es decir, regresarse a releer, por distracción o por no entender.

- Evitar los movimientos físicos de la boca, la lectura debe ser mental.

- Repetir mentalmente cada palabra que los ojos ven, impide el proceso de comprensión lectora.

Se recomienda observar y leer de la siguiente manera:

- En las carátulas se observará los datos claves, el título y nombre del autor. Leer la introducción o prologo da al lector un panorama del libro.

- El índice de contenidos permite formarse una idea de los temas que trae el libro.

- Leer la bibliografía abre el interés por otros libros y otros autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com