ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Eclectica


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA ECLECTICA DE GAGNÉ

15. TEORÍAS ECLÉCTICAS

16. DEFINICIÓN Son aquellas que se fundamentan en varias teorías. Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.

17. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA ECLÉCTICA Robert Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo.

18. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA ECLÉCTICA Esta teoría está basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman.

19. Enfoque Organizado de la Teoría Ecléctica Procesos de aprendizaje: Cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Análisis de los resultados del aprendizaje: Forma básica del aprendizaje. Destrezas intelectuales. Información verbal. Estrategias cognoscitivas. Destrezas motrices. Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje. Aplicaciones de la teoría.

20. Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

21. REPRESENTANTES: Robert Gagné Describe el aprendizaje como una secuencia de procesos. Feuerstein Stenberg Brown Gardner Mayer Robert Gagné.

Esta teoría es notable por su característica ecléctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática. En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teoría ecléctica.

El enfoque de Gagné ha sido organizado en términos de cuatro partes específicas:

1.- Proceso de Aprendizaje.

Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. Este tipo de cambio sucede en la conducta inferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de conductas.

Los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com