ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Gestalt


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Se investigo la Teoría Gestalt, con la finalidad de aplicarla con la materia Psicología del Consumidor, de la Gestalt a la psicología del consumidor, existe una relación muy inquietante que integra propuesta tanto de una como de otra. Se vera como un estimulo proporcionado con base a la Gestalt produce una respuesta conductual del individuo, la cual es desviada a una motivación de consumo, de igual forma se observaran temas relacionados, dando mucho de que hablar por su muy futura relación y amistad con la mercadotecnia.

La psicología de la Gestalt junto a la psicología del consumidor se relacionan, perceptualmente ya que una ve, lo que a la otra le interesa ver, sin estar íntimamente ligadas son muy parecidas, a la Gestalt le interesa ver y reconocer los objetos en su totalidad y la psicología del consumidor pretende que con la totalidad de estímulos se genere una respuesta.

Se investigo para comprender el porque de la similitud de estas dos ramas de la psicología se profundizara en cada uno de sus principios, junto con fenómenos físicos y de percepción, que destacan en gran parte la importancia de estos para lo que posteriormente seria la psicología y su estudio.

Los aspectos que se incluyeron fueron sus principios junto con sus fenómenos físicos y de percepción; los aspectos que no se profundizaron son su filosofía y la historia. 

TEORÍA DE LA GESTALT

La Teoría Gestalt es una corriente de la Psicología Moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, sus principales exponentes fueron:

• Max Wertheimer

• Wolfgang Kolher

• Kurt Koffka

• Kurt Lewin

También es conocida como la Teoría de la Percepción o de la Buena Forma, nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que se producen a través del momento de la percepción. Este planteamiento se ilustra con el axioma: EL TODO ES MAS QUE LAS SUMA DE SUS PARTES.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada Ley de la Pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene buena forma o indican dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta es la ley es la mas simple ya que permita la facilidad de la lectura de la imagen, haciendo confusiones, se ven como desglosadas dentro de un conjunto.

Otros principios representativos de la Teoría Gestalt son:

1. Principio de la Semejanza

2. Principio de la Proximidad

3. Principio de la Simetría

4. Principio de la Continuidad

5. Principio de la Dirección Común

6. Principio de la Simplicidad

7. Principio de la Relación entre figura y fondo

8. Principio de la Igualdad o equivalencia

9. Principio del Cerramiento

10. Principio de la Experiencia

1.- PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA:

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

2.- PRINCIPIO DE LA PROXIMIDAD:

El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia, cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

3.- PRINCIPIO DE LA SIMETRÍA:

Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia, tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.

4.- PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD

Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas, estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación.

5.- PRINCIPIO DE LA DIRECCIÓN COMÚN

Implica que los elementos que parecen construir un patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com