ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la personalidad Perspectiva psicoanalítica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

[pic 1]

PRESENTADO POR:

Yolaine Tolentino Mejía /12-4135

E-mail: yleonidas9@hotmail.com

ESTUDIANTE DE:

Psicología Industrial

FACILITADORA:

Renata Jiménez

ASIGNATURA:

 Teoria de la personalidad

TEMA:

Perspectiva psicoanalítica    

Teorías de la Personalidad

Lectura y análisis del texto básico, en relación a la personalidad, con apoyo del texto básico, de Charles S. Garver y Michael F. Séller.
“Teorías de la Personalidad acerca de:

  1. Conceptualizaciones de la personalidad.

Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

La personalidad es la esencia de cada persona, es una esencia porque lleva un proceso de construcción que inicia desde el vientre materno hasta el último día de vida de la persona

La personalidad es la combinación de todas las funciones y actitudes adquiridas a lo largo del tiempo en donde el desarrollo afectivo, psicomotor y del lenguaje juegan el papel más importante, de tal manera que la personalidad es una característica del ser humano.

La personalidad constituye “una estructura en la que se integran todos los elementos físicos, psíquicos y socioculturales de un individuo, que sigue una continuidad histórica, una psicológica y también una unidad somática”. Así pues, la personalidad es una pieza clave de cada individuo, situada entre los estímulos procedentes del exterior, los estímulos hereditarios y una serie de patrones de respuestas posibles que se activan ante dichos estímulos. El resultado de esta integración de elementos nos da un sello peculiar en nuestro comportamiento: la personalidad.

  1. Orígenes de la personalidad.

Parece probable que, en sus primeros intentos por comprender la personalidad, la gente utilizara ante todo dos técnicas sencillas para formular sus ideas. Primera (Empleada por Sam en nuestro ejemplo) es la introspección, la reflexión sobre la propia experiencia.  

La introspección es una forma sencilla de comenzar y puede resultar útil, pero también tiene desventajas, en particular la relación especial que su propia conciencia tiene con sus recuerdos (e incluso con sus actos personales)

El problema se reduce cuando observa a alguien más (como lo constituye Dave en el ejemplo) lo que constituye el siguiente método para obtener información: la observación de los demás. Dicho método tiene s propia problemática (contrario a la asociada con la de la introspección) y la cual consiste, específicamente, en que es imposible estar “dentro de la cabeza de otro” para saber con certeza lo que piensa y siente. Esta diferencia de enfoque (mirar al exterior en lugar de al interior) puede crear grandes diferencias de interpretación (Jones y Nisbett en 1971) y conducir a equivocaciones.

La mayoría de los psicólogos coincide en que cada uno tiene su lugar en la búsqueda de la verdad y puede conducir a teorías y conclusiones tentativas. En cualquier  caso, la búsqueda de comprensión va mas allá de cualquier punto de partida.

Los psicólogos interesados en el estudio de la personalidad intentan comprender no una parte sino la totalidad del individuo. Henry Murray 1939, denomino personologia a este esfuerzo, y recalcaba la importancia de estudiar a las personas como entidades coherentes, posición muchos de los pioneros en el estudio de la personalidad.

Este tipo de orientación supone el uso de una técnica conocida como estudio de casos, que comprende el análisis repetido y a profundidad de las persona. Habitualmente, se realiza a lo largo de un periodo prolongado y por lo común incluye observaciones repetidas, entrevistas no estructuradas y otros procedimientos más formales.

  1. Relación de la psicología y la personalidad.

Se relacionan en que la psicología estudia el comportamiento del individuo, lo que sienten y piensan y la personalidad también estudia al individuo aunque mas a fondo.

  1. Presentar un cuadro de dos columnas con cada uno de los tipos de la personalidad y las características: De acuerdo a estos guros: Freud, Sheldon y Allport.

Sigmon Freud

Sheldon

Allport

Sigmund Freud se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores. El aporte freudiano fue un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos religiosos y moralistas, teoría que sigue vigente en el presente. El fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y Tal vez imprecisa.

Elementos generales de la personalidad: 

  • Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditario (Origen de la reacción funcional).
  • Temperamento: Tono o disposición afectiva, es la naturaleza
    Emocional del individuo. Se nace con él. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor.
  • Carácter:
    Forma concreta y estable que adquiere en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias.
  • Actitudes: 
    Predisposición a reaccionar frente a determinadas categorías de objetos o de personas, cuenta con tres elementos:
  • Cognitivo: Se refiere a las creencias consistentes del individuo.
  • Afectivo: los sentimientos de placer o displacer.
  • Conductual: acciones o conductas en si.
  • Aptitud: 
    Capacidad para realizar cierta actividad.
  • Rasgos: 
    Características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles estables que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.

En la década de 1940, Sheldon desarrolló la teoría de que hay tres tipos de masas de base, o somato tipos (basado en las tres capas de tejido: endodermo, mesodermo y ectodermo), cada uno asociado a las características de personalidad, lo que representa una correlación entre la constitución y el temperamento.

Básicamente Sheldon dijo que nuestra personalidad está relacionada con nuestro tipo de cuerpo, Que es determinada en gran medida durante el desarrollo embrionario.

Como resultado de ello, dijo que había tres tipos básicos del cuerpo, cada uno con personalidad es distinto.

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

  • La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
  • Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
  • Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).
  • La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
  • La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
  • Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com