ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje Cognoscitivo Y Social.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

A continuación hablaremos de la importancia del aprendizaje cognoscitivo, sobre que habla y quienes son sus principales autores. Este enfoque tiene un lado aplicado, que se llama modificación de conducta o terapia conductual. Este enfoque usa el cambio de personalidad.

Los autores de este enfoque se dicen ser conductitas pero se duda que sus enfoques reflejen dicho movimiento, ya que los teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social han usado variables de la personalidad. Las teorías vistas a continuación han subrayado el papel del aprendizaje de los seres humanos.

Antes que nada veremos las biografías de los autores.

Albert Bandura nació en Canadá en 1925, recibió su doctorado en la universidad de Iowa en 1952. En 1963 fue presentado por primera vez sus puntos de vista sobre el aprendizaje social, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento.

Julian Rotter recibió su doctorado en psicología clínica en 1941. El trabajo que mas ha influido de este autor a sido el “locus de control”, ha generado mas de 600 estudios desde su publicación. La de Rotter es una teoría de campo en la que un área cognoscitiva personalmente significativa es el filtro donde el medio afecta a la conducta .

Albert Ellis recibió su doctorado en la universidad de Columbia en 1947, es conocido por su teoría y terapia racional emotiva. Es consejero familiar y es también conocido como sexólogo. Ha escrito 35 libros acerca del matrimonio, la familia y el sexo.

Walter Mischel recibió su doctorado en la universidad de Ohio , ha reunido a importantes teóricos y terapeutas. Ha escrito libros muy importantes y ha escrito artículos para revistas que trata de sus investigaciones.

El aprendizaje por observación de Albert Bandura, dice que aprendemos observando una conducta modelo, como una imitación, según este es simple hecho de observar un modelo nos hace aprender. Bandura se refiere a este como un aprendizaje “Sin ensayo” ya que podemos aprender de el sin llevar una actividad abierta. Las personas aprenden que hacer y que no hacer por las conductas de las que parecen ser personas correctas, los modelos que copiar los tenemos durante toda la vida.

Otra teoría de Bandura es “Reforzamiento contra aprendizaje social mediado por símbolos cognoscitivos”, Bandura insiste en el aprendizaje social por que sostiene que la mayor parte de nuestras vidas estamos interactuando con el exterior y esta en lo correcto, el aprendizaje ocurre por medio de ensayo y error, sostiene que el aprendizaje puede ser por nuestros propios esfuerzos pero que este aprendizaje es mínimo a comparación del aprendizaje por observación. El aprendizaje directo requiere tiempo y condiciones apropiadas, el aprendizaje por observación es rápido y evita errores. El aprendizaje por observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com