ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Humanistas De La Personalidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

Teorías humanistas de la personalidad

Los teóricos psicodinámicos por lo general creen que la personalidad surge de la solución de conflictos inconscientes y crisis del desarrollo.

En ocasiones se dice que Adler fue el primer teórico humanista de la personalidad.

La teoría humanista de la personalidad enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento. Los psicólogos humanistas creen que la vida es un proceso de apertura al mundo que nos rodea y que nos permite experimentar la dicha de vivir. Los humanistas también creen que dadas ciertas condiciones razonables de la vida, la gente se desarrollara en direcciones deseables. El concepto de Adler de lucha por la perfección sentó las bases para otros teóricos humanistas de la personalidad como Abraham Maslow y Carl Rogers.

Abraham Maslow (1954), un psicólogo humanista, dispuso los motivos en una jerarquía de este tipo, de los más bajos a los más altos. Los motivos inferiores surgen de las necesidades corporales que reclaman satisfacción. Conforme avanzamos en la jerarquía de necesidades de Maslow, los motivos tienen orígenes más sutiles: el deseo de vivir con tanta comodidad como sea posible, tratar en forma opima con otros seres humanos y causar la mejor impresión posible en los demás. Maslow creía que el motivo más alto en la jerarquía es la autorrealización, definida como la pulsión de realizar todo nuestro potencial.

De acuerdo con la teoría de Maslow, los motivos superiores solo surgen después de que se han satisfecho los más básicos. El modelo de Maslow ofrece una forma atractiva de organizar una amplia gama de motivos en una estructura coherente.

El principio central de la mayoría de las teorías humanistas de la personalidad es difícil, si no es que imposible, de verificar científicamente. La resultante falta de evidencia y rigor científico es una de las principales críticas a esas teorías.

Algunos críticos afirman que las teorías humanistas presentan una visión excesivamente optimista de los seres humanos y que no toman en consideración la maldad en la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com