ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la personalidad.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de la personalidad

Las principales teorías de la personalidad son 3:

  1. La teoría freudiana
  2. La teoría neurofrediana
  3. La teoría de los rasgos

La teoría freudiana

La premisa de la teoría freudiana es que las necesidades o pulsiones inconscientes, sobre todo  las índole sexual o biológica, constituyen el eje de la motivación y la personalidad humanas. Freud desarrollo su teoría con base en los recuerdos de sus pacientes acerca de sus experiencias infantiles tempranas, en el análisis de sus sueños, y en la naturaleza especifica de sus problemas de ajuste físico y mental. Propuso que la personalidad humana consiste en 3 sistemas interactuales: el ello, el superyó y el yo.

El ello es el “Almacen” de las pulsiones primitivas e impulsivas –es decir, de necesidades fisiológicas básicas como la sed, el hambre y el sexo- ,para las cueles el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos  que utilice para lograrla.

En contraste con el Ello impulsivo (y egoísta), el Superyó es la expresión de los códigos moral y éticos de la sociedad que el individuo lleva en su interior, y que determinan cuales son “adecuados” o “correctos”. El papel del superyó consiste en ver que los individuos satisfagan sus necesidades de manera socialmente aceptable. Por lo tanto, el superyó es una especie de “freno” que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del ello. Por ultimo, el yo es el control consiente del individuo que funciona como un supervisor o monitor interno que intenta equilibrar las demandas del ello y las restricciones socioculturales del superyó.

Freud hizo énfasis en el hecho de que la personalidad del individuo se forma a medida de que pasa por varias fases distintivas a lo largo del desarrollo infantil: las etapas oral, anal, fálica, latente y genital. De acuerdo con la teoría freudiana, la personalidad del adulto está determinada por cuan bien lidia con las crisis que experimenta a medida que va avanzando por cada una de estas fases (Sobre todo las primeras 3). Por ejemplo, si su necesidad de alimento no se satisface de manera adecuada en la primera etapa de su desarrollo , el individuo  podría quedarse “estancado” o “fijo” en esa etapa y, al llegar a la edad adulta, su personalidad reflejara dependencia hacia los demás. De manera similar, alguien que fue tratado con impaciencia durante su entrenamiento para usar el inodoro, podría convertirse en un adulto obsesionado con la limpieza y el orden.

Teoria neofreudiana de la personalidad

La teoría neofreudiana sostiene que, además de los conceptos de Freud, las relaciones sociales también juegan un papel crucial en el desarrollo de la personalidad. Varios de los colegas de Freud se mostraron en desacuerdo con su planteamiento de que la personalidad es sobre todo instintiva y de naturaleza sexual.

Estos neofreudianos consideraban que las relaciones sociales son fundamentales en la formación y el desarrollo de la personalidad. Por ejemplo, Alfred Adler, pensaba que los seres humanos buscan el cumplimiento de varias metas racionales, es un esquema que el denomino estilo de vida. Además, hacia mucho hincapié en el esfuerzo del individuo para sobreponerse a los sentimientos de inferioridad (por ejemplo, esforzándose por mostrarse superior). Harry Stack Sullivan, otro neofreudiano, resalto el hecho de que las personas intentan continuamente establecer relaciones significativas y gratificantes con los demás, y se enfoco en los esfuerzos que hace el individuo para reducir tensiones como la ansiedad.

Karen Horney también se intereso en la ansiedad, y analizo el impacto que tienen las relaciones padre-hijo sobre el deseo del individuo de disminuir los sentimientos de ansiedad. Horney propuso clasificar a los individuos en 3 grupos de personalidad:

  1. Los individuos complacientes son aquellos que se mueven en la misma dirección que los demás, y quieren ser amados buscados y apreciados.
  2. Los individuos agresivos son quienes se mueven en dirección contraria a los demás, y buscan destacar y ser admirados.
  3. Los individuos independientes son los que se alejan  de los demás y buscan independencia, confianza en si mismos y libertad respecto de las obligaciones.

Los investigadores desarrollaron una prueba de personalidad basada en la teoría de Horney (La prueba CAD), y la utilizaron para estudiar el comportamiento del consumidor. La investigación CAD original reveló varias relaciones tentativas entre las calificaciones de los estudiantes universitarios y sus patrones de uso de productos y marcas. Por ejemplo, a los estudiantes muy complacientes les gustaron artículos de marcas como la aspirina Bayer, mientras lo mas agresivos prefirieron desodorante Old Spice por encima de otras marcas (Aparentemente debido a su atractivo masculino); por su parte los estudiantes muy independientes se revelaron como bebedores frecuentes de té (quizá como su reflejo de su deseo de no ser complacientes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com