ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

El estudio de las épocas más tempranas de un individuo nos ayuda a comprender su personalidad, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, el modo de relacionarse con la familia y la comunidad en su etapa adulta.

Los factores que influyen en el desarrollo surgen incluso antes de que el individuo sea concebido desde si es un embarazo no deseado, la condición económica y social de la madre y el padre. Algunas escuelas han tratado de establecer una psicología fetal que estudie los procesos emocionales del feto y las repercusiones en la vida posterior.

Las actitudes de los padres hacia el producto también influyen tal manera que si por ejemplo, el padre abandonó a la madre a su suerte, se crea una actitud de rechazo por partes de los papás, esto influirá la vida del niño en un futuro, así como la seguridad en sí mismo que se verá afectada por ese rechazo inicial.

Las condiciones en que se presenta el parto también son de importancia para el futuro del aparato mental de una persona. Un parto realizado de manera adecuada y de manera tranquila garantiza que en un fututo el niño crecerá sin ansiedades ni angustia.

Las primeras semanas de vida son fundamentales para el desarrollo ya que es cuando el aparato psicológico es más frágil. El recién nacido requiere de mucha atención, el lazo entre la madre y el bebé es tan importante para la madre como para éste y el adecuado desarrollo de su aparato mental.

Dentro del crecimiento y desarrollo el niño podemos distinguir varias etapas, una de ellas es la llamada “”etapa sin objetos” o “narcisismo primario” en ella el bebé está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.

Llega un momento en la vida del bebé aproximadamente en el quinto mes de vida en el cual la relación con su madre se vuelve tan fuerte que percibe a su mamá y a él como un solo objeto esta etapa se conoce como “simbiosis”. Posteriormente Klain llama “posición esquizoparanoide”. En esta etapa el niño no distingue las características aisladas de la madre de sus propias características y confunde las de su madre con las que provienen de sí mismo.

A partir del quinto mes aparece la ansiedad de la separación, la cual según Mahler consta de cuatro fases: separación, práctica, reapproachment y formación de constancia objetal.

La primera fase va de los 4 meses a los 13 aproximadamente, aquí el bebé muestra gran ansiedad al ser separado de su Mamá y cuando es abordado por personas extrañas. La siguiente etapa de la práctica que abarca de los 10 u 12 meses a los 16 o 18.En esta etapa el bebé comienza a caminar y dominar de manera gradual los músculos esfínteres, durante esta misma etapa también aparece “objeto transicional” en ella el niño desarrolla un apego afectivo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com