ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

PIAGET

Teorías del desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky

El desarrollo cognitivo se define como el desarrollo de la

habilidad del niño de pensar y razonar. Los dos, Jean Piaget y Lev Semionovich Vigotsky, fueron importantes contribuyentes al estudio del desarrollo cognitivo en psicología. La forma en que el niño aprende y crece mentalmente juega un papel central en su proceso de aprendizaje y en sus habilidades cognitivas. Entendiendo como progresa el desarrollo cognitivo ayuda a los maestros a satisfacer mejor las necesidades de cada niño.

Una semejanza entre Piaget y Vigotsky es que se considera a ambos constructivistas. El constructivismo es un método de enseñar y aprender que se basa en la premisa que la cognición es el resultado de una "construcción mental". En otras palabras, los estudiantes aprenden fijando la información nueva a lo que ya conocen. Los constructivistas creen que el aprendizaje es afectado por el contexto en el que se enseña una idea y por las creencias y actitudes de los estudiantes. Otra similitud entre Piaget y Vigotsky es que ambos creen que los límites del crecimiento cognitivo fueron establecidos por influencias sociales. Desafortunadamente, allí es donde terminan las similitudes entre Piaget y Vigotsky.

Las ideas más importantes de las teorías de Piaget y Vigotsky’ son diferentes.

Piaget creía que la inteligencia proviene de la acción. El creía que los niños aprenden a través de la interacción con sus alrededores y que el aprendizaje tiene lugar después del desarrollo. Alternativamente, Vigotsky pensaba que puede ocurrir aprendizaje antes del desarrollo y que los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. Vigotsky también creía que los niños valoran las influencias exteriores del ambiente y de otras personas. En cambio, Piaget no le daba tanta importancia a las influencias externas

Las teorías sobre el desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky también difieren.

La teoría de Piaget consiste en cuatro fases evidentes. La primera se refiere a la etapa sensorimotora. Esta etapa ocurre entre el nacimiento y los 2 años. Durante esta etapa los niños al principio dependen de sus reflejos con los que nacen (por ejemplo, de succión y de sostén). La inteligencia se manifiesta a través de actividades motoras, por ejemplo los niños aprenden a gatear y a caminar durante esta etapa.

La mayoría del conocimiento adquirido durante esta etapa es a través de la actividad física. Sin embargo, comienzan a surgir algunas habilidades relacionadas al lenguaje y durante este período surge el concepto de la permanencia de los objetos.

La segunda etapa es la etapa preoperacional. Esta tiene lugar entre los 2 y 7 años. Atravesando esta etapa los niños son egocéntricos. En otras palabras, creen que todo el mundo piensa exactamente como ellos. Los niños comienzan a usar el simbolismo en relación a su mundo. También, su uso del lenguaje oral, de la memoria y de la imaginación se originan y desarrollan durante esta etapa.

La tercera etapa del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget es la operacional. Entre las edades de 7 y 11 años, los niños experimentan un cambio dramático en la forma de pensar. El pensamiento se hace menos egocéntrico y más lógico. Durante esta etapa se manifiesta predominantemente la reversibilidad, es decir, la capacidad de realizar operaciones mentales y después revertir lo que uno piensa para volver al punto de partida

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PARA PIAGET

La psicología de Piaget con respecto al desarrollo tiene la finalidad de explicar de forma lógica y consistente el modo en que un recién nacido llega a entender gradualmente ese modo y a funcionar competentemente dentro del mismo, así como la explicación del cómo las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las estructuras de una inteligencia adolescente (Richmond, 1984). Para explicar el significado de su teoría del desarrollo, Piaget postula una serie de conceptos de importancia para su teoría los cuales se abordaran a continuación.

Concepto de inteligencia

Según Richmond (1984), Piaget consideraba que la inteligencia era un proceso tanto evolutivo como de adaptación, en el primer caso este autor menciona que Piaget llego a esta conclusión gracias a sus exploraciones y observaciones hechas a los niños en sus experimentos, que de sus resultados abstrajo los modelos fundamentales que fundamentan las respuestas infantiles y los ordeno en una serie temporal sirviéndose de un criterio cronológico (edad) para separar un modelo de otro. Así pues, Piaget sugirió que en estas estructuras se van produciendo ajustamientos a lo largo de toda la secuencia creando así nuevos modelos. En este sentido Piaget propuso tres modelos de desarrollo: pensamiento sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de operaciones formales, que se expondrán posteriormente. Con respecto al segundo punto Richmond (1984) menciona que Piaget dijo que la mente funciona utilizando el principio de adaptación y produce estructuras que se manifiestan en una inteligencia adaptada como resultado de incalculables adaptaciones mentales adquiridas en un proceso de crecimiento, y que para establecer la relación con la vida es necesario establecer las relaciones existentes entre el organismo y el medio.

Concepto de aprendizaje

Con respecto al aprendizaje en primer lugar Piaget estaba interesado en la interacción del intelecto y el medio (adaptación) y en segundo, del desarrollo con los estadios de los modelos de pensamiento y las aportaciones ambientales (Richmond, 1984). Como ya se menciono anteriormente la adaptación es un equilibrio entre asimilación y acomodación, que la asimilación es la aplicación de la experiencia pasada a la presente, y que la acomodación es el ajuste de esa experiencia a las ya existentes. Ahora bien, toda situación de aprendizaje implica una asimilación y una acomodación, esto es, que para incorporar una nueva experiencia el niño ha de transformarla de manera que se adapte a su modelo del mundo, así como que la presencia de esta nueva experiencia transformará su modelo mental (Richmond, 1984). Este mismo autor menciona que todo nueva experiencia tiene que estar relacionada con experiencia previa, y que todo aprendizaje ha de basarse necesariamente en aprendizaje previo, así como que toda situación de aprendizaje contiene regularmente algo desconocido, nuevo o problemático que se tendrá que comprender produciendo una adaptación, por tanto las situaciones de aprendizaje sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com