ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Cognitivo Conductual


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

ANTECEDENTES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

La psicología de nuestro siglo se ha caracterizado por ser multifacética, estudiando el hacer, pensar y sentir (Mahoney, 1991).Para los conductistas, la conducta y sus consecuencias determinan la cognición y el afecto; Para los cognitivistas el papel central se le da a la cognición, por ello " como tú piensas, tú sientes y actúas". Para los teóricos emotivos, el sentimiento es primario y es lo más poderoso. Desde la segunda mitad de este siglo, se da la revolución cognitiva, basada en:

-Los procesos internos y la posibilidad de su estudio científico.

-Los procesos psicológicos median la conducta humana

Al mismo tiempo, podemos considerar varios hechos que facilitan la aparición y rápida implantación de las terapias cognitivo-conductuales.

1. La complejidad de los problemas de los clientes y la aparición de nuevos trastornos clínicos como consecuencia de una sociedad más compleja.

2. En segundo lugar, la dificultad de eliminar de las intervenciones clínicas, aspectos como valores, creencias, verbalizaciones, cogniciones, pensamientos, sentimientos, etc.

3. En tercer lugar, la psicología experimental ha mostrado que el modelo puede estudiarse a través de distintas tareas o de las verbalizaciones del sujeto.

4. El modelo reconoce la viabilidad de utilizar al mismo nivel.

Los orígenes filosóficos de la Terapia Cognitivo conductual

Los orígenes filosóficos de la Terapia Cognitivo conductual se remontan a los Estoicos, en particular a Zenón de Citio (siglo IV a.C.), Crisipo, Cicerón,Séneca, Epícteto y Marco Aurelio. Epíctelo escribió en El Enchiridión: “Loshombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen”. Del mismo modo que el Estoicismo, las Filosofías Orientales, como el Taoismo y el Budismo, hay subrayado que las emociones humanas están basadas en las ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com