ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Utilizados Para Atender A Estudiantes Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Agudeza Visual: Es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si la persona ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otra que no la ve.

Anorexia: Se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.

Apercepción: Es una percepción muy atenta, clara, y consciente, es decir la percepción al más alto nivel. Es "el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experiencia anterior de un individuo para formar un nuevo todo". En resumen, es percibir nueva experiencia referente a una experiencia anterior.

Bipolaridad: El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar se manifiesta con cambios drásticos de humor, los cuales van desde la extrema tristeza y depresión, hasta la euforia o exaltación -manía-. Afecta a hombres y mujeres de diferente edad.

Congénito: Es cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina. Puede ser resultado de un factor genético, físico (por ejemplo radiación X), químico (por ejemplo fármacos o tóxicos) o infecciosos (por ejemplo infecciones virales - rubéola congénita entre otras). Ejemplos de esto pueden ser enfermedades como la fibrosis quística causada por una mutación genética heredada), malformaciones en las extremidades (causada por fármacos teratogénicos durante el periodo fetal temprano), retraso mental radio inducido (causado por radiaciones en el periodo fetal tardío) y ceguera (causada por rubéola contraída en el primer trimestre de gestación).

Discriminación visual: Es una habilidad viso-perceptiva que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar estímulos visuales, basándonos en los atributos que les caracterizan. Además, la habilidad de discriminación visual contribuye a la segmentación de la figura-fondo, las relaciones viso-espaciales, el cierre visual, la memoria y la lógica visual. De esta manera, la persona puede manipular objetos y estímulos visuales de su entorno natural.

Disfuncional: Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde... y en disfuncional aparece: Perteneciente o relativo a la disfunción. En resumen, es algo que pertenece al desarreglo en su funcionamiento.

Distrofia: Enfermedad producida por una alteración en la nutrición y que se caracteriza por una pérdida del volumen o de las capacidades funcionales de un órgano o tejido. Estado patológico de los tejidos u órganos, determinado por trastornos en la alimentación y que se caracteriza por alteraciones morfológicas y funcionales.

Hemiplejia: Es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebro vascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

Heterogéneo: Es algo que está formado por elementos de distinta clase o naturaleza. De composición no uniforme, que está formado por elementos desiguales, de distinta naturaleza, diferentes entre sí.

Homogéneo: Es algo que pertenece a una misma clase o naturaleza por tener una serie de características comunes referidas a su género o tipo. Que tiene una composición uniforme en toda su superficie o estructura.

Intoxicación: Se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono y alcohol en un uso excesivo. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.

Meninges: Son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com