ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Raven, Bender Y HTP


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 5

La elaboración y aplicación de “test” o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de esta herramienta, que en realidad, surge de dos necesidades: primero para establecer parámetros o estadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticas individuales.

Además de que Más del 80% de las percepciones en el ser humano son visuales, la mayoría de la información que del exterior recibimos transita por el canal visual por tanto la percepción visual es el medio primordial para establecer contacto con el ambiente.

La percepción visual depende del grado de maduración del sistema nervioso central y también de la estimulación medioambiental, esto también favorece el desarrollo de otras funciones perceptivas y se encuentra ligada con la evolución de habilidades cognoscitivas superiores, tales como el lenguaje, el razonamiento, la memoria, el aprendizaje y la coordinación visomotora. Todas ellas, sustento del rendimiento escolar exitoso desde los primeros años de la vida académica del niño. Psicólogos y educadores suponen que el desarrollo perceptomotor adecuado es prerrequisito para el desarrollo de las habilidades académicas. En la actualidad, existen diversas pruebas destinadas para tal fin este trabajo pretende dar a conocer algunas de esas pruebas: las matrices progresivas de Raven, el test de Bender y el HTP.

Las Matrices Progresivas de Raven fueron creadas por John C. Raven en 1938 con el objetivo de evaluar a un grupo selectivo de oficiales de la armada de Estados Unidos. Su objetivo general es medir la inteligencia, la capacidad intelectual, la habilidad mental general por medio de la comparación de formas y razonamiento, es un test no verbal, interesante y sencillo. El test de Raven se utiliza como instrumento de investigación básica y aplicada. Se emplea en: Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica, Establecimientos de enseñanza Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal, El ejército para selección de cuadros militares, Las clínicas psicológicas.

El Test de Raven consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se iran mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta y siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger uno de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical.

Su tiempo de contestación es de entre 30 y 60 minutos, y el grado de escolaridad no es un determinante para su aplicación y se aplica a personas de 12 a 65 años.

En el test de Bender en el año de 1946 Lauretta Bender publica el manual de la prueba y las 9 tarjetas de estímulo como resultado de su interés en el estudio de la psicología de la percepción y partir de ese momento se constituye en una de las pruebas de mayor difusión por su aplicación clínica tanto en adultos como en niños y por las grandes ventajas que sobre otros instrumentos ofrece: es de fácil y rápida aplicación, los estímulos son neutros, se presenta como una tarea inocua (que no hace daño físico y moral) a los ojos de los sujetos evaluados quienes aceptan cooperar sin mayores trabas y al estar las figuras libres de influencias socioculturales el margen de aplicación se incrementa, resultando un procedimiento sencillo para la eficaz detección de inmadurez, retraso mental y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com