ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Wais


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  9.407 Palabras (38 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 38

LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS WAIS

Introducción

La escala original, llamada "Wechsler-Bellevue" fue construida y desarrollada por David Wechsler en 1939. Tenía dos versiones: las formas I y II. En 1949 Wechsler adaptó la forma II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC). En 1955 Wechsler realizó una revisión de la forma I, que elimina la superposición existente entre el WISC y la forma I. Este nuevo instrumento, destinado a la medición de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la Escala de Inteligencia para Adultos WAIS. En enero de 1981 Wechsler dio término a la estandarización de esta escala revisada, con el objeto de poner al día este instrumento, y preservar así su efectividad y validez. La nueva versión se llama WAIS-R.

El presente manual corresponde a una nueva redacción en castellano de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos WAIS, de 1955, sobre la base de las normas de la adaptación del test hecha en 1960 por Olga Berdicewski y Rebeca Herreros, de la Universidad de Chile, y con el objeto de facilitar su aplicación por parte de los estudiantes de psicología, agregando información sobre el test, su aplicación y los criterios de corrección.

Este test ampliamente usado en nuestro país, no ha sido aún estandarizado para nuestra población.

El concepto de inteligencia global de Wechsler

David Wechsler (1896-1981) plantea que: "La inteligencia, como un constructo hipotético, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medio ambiente" (Matarazzo, 1972, p.59).

Agregada o global porque está compuesta de elementos o habilidades (rasgos cualitativamente diferenciables, aunque no sean totalmente independientes). Sin embargo, la conducta inteligente ( o inteligencia funcional) es diferente a la suma de habilidades que puede comprender debido a que es función no sólo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino también de su configuración, y está influida por factores no intelectuales, tales como la motivación.

Además, el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

La inteligencia es multifacética y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa ni implica necesariamente razonamiento abstracto, pero sí implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar en forma efectiva con los desafíos que éste presenta: la inteligencia es una función de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos también son medidos por los tests de inteligencia.

El Concepto de C.I.

El primero en usar el término de Coeficiencia Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad. El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto.

Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario.

Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad.

Puntaje obtenido por el sujeto

CI = ---------------------------------------

Puntaje promedio de su grupo etario

Así, el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto. Un CI de 120 Obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a persona de su mismo grupo de edad. Pero en otro sentido, CI idénticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por tanto, se requiere de un nivel más alto de habilidades, en sentido absoluto, para obtener un CI de 120 a los 25 que a los 65.

La conversión de puntajes brutos a puntajes standard está hecho sobre la base del rendimiento del grupo etario de 20-34 años, llamado "grupo de referencia", tanto en la estandarización norteamericana como en la adaptación chilena.

Por lo tanto, es posible obtener un puntaje de la eficiencia del sujeto, comparando su rendimiento con el del grupo de referencia, en puntajes standard. Este puntaje se llama Coeficiente de Eficiencia.

Descripción del Test

El WAIS es un test individual, que consta de dos escalas: Verbal y Manual, las que se dividen en los siguientes sub-tests:

Escala Verbal

Información

Comprensión

Aritmética

Semejanzas

Dígitos

Vocabulario

29 preguntas

14 preguntas

14 preguntas

13 preguntas

9 y 8 series

40 preguntas Puntaje Máximo (*)

29

28

18

26

17

80

Escala Manual

Símbolos

Completación

Cubos

Ordenación

Ensamblaje

90 casilleros

21 preguntas

10 dibujos

8 historietas

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com