ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de fanatismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el texto a continuación encontraremos no solo la definición de lo que es y representa el fanatismo, sino, el perfil psicológico del “fanático religioso”, también, veremos las dos caras de la moneda, viendo a los “fanáticos anti-religiosos”. Los primeros se describen en una forma general. Los segundos, muestran el comportartamiento en un área en la que se ha visto envuelto

Además, veremos la propia definición del fanatismo. Siendo este, algo que podríamos considerar como una enfermedad o discapacidad por parte del “fanático”, debido a sus “síntomas” que en múltiples casos, lleva a ignorar el propio instinto de conservación y a la falta de uso de la razón.

Para algunos, el “fanático” es considerado como una marioneta e inclusive, como un zombi (muerto-viviente).

Fanatismo

El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby.

Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.

El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín a una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

Naturaleza psicológica

La conciencia de la individualidad se suprime mediante la atenuación de la conciencia del yo, por una parte, y mediante la acentuación del sentimiento de pertenencia a lo otro. Para lo primero sirve el alcohol y otras drogas, el éxtasis sexual, etc. Para lo segundo se procede a la adhesión incondicional a sectas y facciones totalitarias políticas o religiosas, la entrega a un grupo, a personas posesivas... La conciencia corporal disminuye mediante la reducción de las vivencias corporales y la desvalorización del mundo en donde la vida corporal se desarrolla. Desde el punto de vista epistemológico, el fanático, curiosamente, se parece a su contrario el relativista, en la medida en que para ambos no cabe el debate o la búsqueda común de la verdad. El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro.

El fanático, pues, se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento y donde parece detenerse el curso fluyente de la vida. Un mundo, en definitiva, contrario a la mudable naturaleza humana que en ocasiones se diría anhela la muerte. De hecho, para Albert Camus en El hombre rebelde, es una suerte de nihilismo destructivo más.

El precio a pagar por la cristalización del pensamiento engendrada por el fanatismo resulta caro. El alejamiento de la verdad es una de ellas, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad presente en los demás, desde una humildad intelectual de corte socrático, con una actitud dogmática resulta difícil llegar muy lejos intelectualmente.

Pero existe otra desventaja que tal vez resulte más contundente que la epistemológica: que el fanatismo siempre ha conducido a guerras y a graves desastres. Tras numerosas conflictos sociales, guerras, masacres, limpiezas étnicas e injusticias se halla la intolerancia de muchos fanáticos. Esto han coincidido en señalarlo todos los defensores de la tolerancia. El fanatismo es el culpable de esos males, que podrían evitarse con la universalización de un talante fraternal que aceptara las diferencias.

En síntesis, los rasgos que caracterizan al fanatismo son los siguientes:

-Dogmatismo: Fe en una serie de verdades que no se cuestionan ni razonan y cuya justificación lo es por su propia naturaleza o con relación a alguna autoridad;

-Carencia de espíritu crítico: No se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional;

-Maniqueísmo: Las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices. Además, la diversidad humana suele encerrarse en dos categorías: buenos y malos;

-Odio a la diferencia: Desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas;

-Autoritarismo: Afán de imponer las propias creencias y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.

Fanatismo religioso

Es uno de los tipos de fanatismo que más controversia ha generado a través de la historia, en cuanto, bajo ésta, se han llevado a cabo conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos, miles de hombres fanáticos se han visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com