ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Algunos métodos de investigación que emplea la Sociología son los siguientes: trabajo de campo, encuestas, análisis secundario, experimento, historias de la vida y triangulación.

1º Trabajo de campo. Este método recibe también el nombre de observación participante. Se emplea más en Antropología que en Sociología, pero puede ser útil en ciertas ocasiones. Consiste en que el investigador conviva con el grupo o sociedad que se pretende estudiar.

Ejemplos: Günter Wallraff, periodista alemán, se hizo pasar por turco para conocer cómo vivían los turcos en Alemania. Publicó sus conclusiones en un libro titulado Cabeza de turco.

En la película Brubaker, el protagonista, el alcaide de una prisión, decide hacerse pasar por preso para conocer las condiciones de vida de la cárcel desde dentro.

Este método presenta una ventaja, ya que permite conocer en profundidad aquello que se pretende investigar. Pero tiene varios inconvenientes: sólo puede emplearse en grupos pequeños; a veces, dificulta que el investigador se distancie del grupo y explique con objetividad el fenómeno en cuestión y, además, depende, en gran medida, de la habilidad del investigador.

2º Encuestas. Consiste en pasar una serie de preguntas que se pide que se respondan en un cuestionario o en una entrevista. Se pueden hacer por correo, por teléfono o personalmente. Conviene que las entrevistas personales no duren más de tres cuartos de hora; las entrevistas telefónicas no más de veinte minutos y los cuestionarios no deben tener más de cuatro páginas de extensión.

Dependiendo de la forma en que se hagan las preguntas, es posible distinguir entre preguntas abiertas y preguntas cerradas:

Las preguntas abiertas permiten a los entrevistados contestar lo que deseen, sin imponerles unas opciones determinadas. Ejemplo: ¿Cómo valoras el tiempo que pasas con tus amigos? Estas preguntas, presentan la ventaja de que las respuestas, al no seguir unas pautas determinadas, proporcionan una información menos condicionada y permiten que el investigado descubra formas de conducta imprevistas, que abren nuevas líneas de investigación. Tienen el inconveniente de que es más difícil realizar una comparación entre las respuestas.

Las preguntas cerradas obligan al entrevistado a elegir una respuesta entre un número limitado de opciones, y tienen la ventaja de que facilitan la comparación de las respuestas. Ejemplo: ¿Qué tipo de estudios ha cursado tu padre? A) no tiene; B) primarios; C) secundarios y D) superiores.

Ya se trate de preguntas cerradas o abiertas, el investigador ha de ser muy cuidadoso en la redacción de las preguntas. Éstas tienen que ser precisas, evitando las preguntas demasiado vagas como: ¿cuál es su opinión sobre...? Hay que evitar preguntas sesgadas, es decir, aquellas en las que el propio enunciado de la pregunta sugiera una determinada respuesta: ¿verdad que la pena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com