ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Sueño Debido A Enfermedades Medica


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

Trastornos del Sueño debido a Enfermedades Medica

El tipo de trastorno del sueño debido a una enfermedad médica es lo suficientemente importante como para tener una intervención médica individual, pero siempre aparece de forma secundaria, es decir, que viene provocada por dicha enfermedad médica. El tipo de trastorno del sueño que se puede presentar varía desde insomnio, hipersomnia, parasomnia o una posible combinación entre ellos. Para poder diagnosticar este tipo de trastorno debe existir una historia clínica previa que nos remita a que es un efecto secundario de otra enfermedad que existe previamente, se debe conocer el mecanismo fisiológico por el cual la enfermedad médica está provocando la anormalidad del sueño. Los trastornos del sueño ocurren en cerca del 12% al 25% de la población general1 y a menudo están ligados al estrés relacionado con alguna situación, enfermedad, envejecimiento y tratamiento con fármacos.2,3 Se calcula que 45% de las personas con cáncer sufren de trastornos del sueño.4 La enfermedad física, el dolor, la hospitalización, los fármacos y otros tratamientos para el cáncer y la repercusión psicológica de una enfermedad maligna pueden alterar los patrones de sueño de las personas con cáncer. La falta de sueño afecta de manera negativa el humor y el desempeño durante el día. En la población general, el insomnio persistente ha sido asociado con un riesgo mayor de desarrollar ansiedad o depresión clínicas. Los trastornos del sueño y, en resumidas cuentas, la inversión del ciclo sueño-vigilia, pueden ser los primeros signos de un delirio en desarrollo. El Comité para la clasificación de los trastornos del sueño ha definido cuatro categorías principales de trastornos del sueño: trastornos para iniciar y mantener el sueño (insomnio), trastornos del ciclo sueño-vigilia, disfunciones asociadas con el sueño, etapas de sueño o vigilias parciales (parasomnias) y trastornos de somnolencia excesiva.

Los pacientes con cáncer tienen gran riesgo de desarrollar insomnio y trastornos del ciclo sueño-vigilia. El insomnio es el trastorno del sueño más común en esta población y con mayor frecuencia suele ser secundario a los factores físicos y psicológicos relacionados con el cáncer y con el tratamiento de cáncer. La ansiedad y la depresión, respuestas psicológicas comunes al diagnóstico de cáncer, al tratamiento de cáncer y a la hospitalización, están sumamente correlacionadas con el insomnio. Entre los efectos secundarios de tratamiento que pueden afectar el ciclo de sueño-vigilia están: dolor, ansiedad, sideración, trastornos gastrointestinales y urológicos. Los fármacos que se utilizan con frecuencia en el tratamiento del cáncer podrían también causar insomnio en dichos pacientes.

Una vez que el paciente/cliente es referido a un psicólogo, será la responsabilidad de establecer los criterios diagnos ticos para determinar cuál o cuáles son los trastornos presente y como tratarlos a su mejor capacidad. El psicólogo tendrá que “rule out” las posibilidades del trastorno del sueño. Por ejemplo, si el principal motivo de consulta es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de sueño no reparador al despertarse, durante al menos un mes, asociadas a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias, si las alteraciones del sueño provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, si el insomnio se considera relacionado con otro trastorno (p. ej.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com