ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Modificación de la Conducta


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas de Modificación de la Conducta

Incluyen todas aquellas estrategias y procedimientos destinados a conseguir el aumento de la frecuencia o el perfeccionamiento de una conducta que ya se posee, la adquisición de una conducta nueva, o la reducción o eliminación de conductas que se quieren.

Conductas o Respuestas Operantes

Son conductas que operan en el entorno para generar consecuencias, y están a su vez influidas por esas consecuencias, y se llaman conductas o respuestas operantes.

Las conductas operantes seguidas por reforzadores se fortalecen, en tanto que si son seguidas por castigos, se debilitan.

MOLDEAMIENTO

Tiene como fin eliminar la conducta inadecuada, sustituirla por otra y enseñar la conducta adaptada cuando esta no se produce.

Se busca una conducta final (una que no posee o que raramente emite) mediante el reforzamiento diferencial de conductas cada vez más similares o próximas a ella:

  • Generalmente, el moldeamiento se refiere al reforzamiento diferencial de cambios graduales de una conducta.
  • Y también cambios en la conducta como la frecuencia, duración, latencia o magnitud.
  •  Al reforzamiento diferencial de cambios graduales en el producto de la conducta (por ejemplo, número de ejercicios resueltos).

Guía para la Aplicación del Moldeamiento

  •  Especificar claramente la conducta final que se quiere conseguir. Informar de ello a la persona y de las razones por las que dicha conducta final es conveniente.
  • Seleccionar los reforzadores que se van a emplear.
  •  Especificar claramente el punto de partida, esto es, una conducta que ocurra con la suficiente frecuencia como para ser reforzada y que constituya una cierta aproximación a la conducta final.
  •  Programar las aproximaciones sucesivas a través de las cuales se pretende alcanzar la conducta final. Naturalmente, estas aproximaciones esbozadas antes de comenzar el pro-grama son sólo conjeturas y pueden ser modificadas durante el moldeamiento de acuerdo con la ejecución de la persona.
  • Combinar el moldeamiento con las instrucciones, el modelado, la guía física y/o la inducción situacional para facilitar la ocurrencia de las aproximaciones necesarias. Estas ayudas deben ser desvanecidas en cada paso antes de pasar al siguiente. Si se usara el moldeamiento solo, habría que esperar pasivamente a que cada aproximación apareciera, lo que convertiría al procedimiento en lento, tedioso e ineficaz para la adquisición de ciertas conductas (el lenguaje, p.ej.).
  • Reforzar inmediatamente cada ocurrencia de la conducta seleccionada como punto de partida y no reforzar las conductas que sean incompatibles con la conducta final.
  • No pasar nunca a la siguiente aproximación antes de que la persona domine la aproximación anterior. El criterio de dominio puede ser ejecutar correctamente la aproximación como mínimo en 8 de cada 10 ensayos (según los autores, el número varía entre 6 y 9).
  • Una vez establecido un paso, dejar de reforzarlo y pasar a reforzar la siguiente aproximación, la cual debe estar claramente especificada.
  • Proceder por pequeños pasos (pero no innecesariamente pequeños), ya que, si de aproximación a aproximación el incremento de los requisitos es muy grande, el progreso se detendrá. En efecto, el paso anterior se extinguirá antes de que el siguiente haya sido alcanzado.
  • No reforzar demasiadas veces un paso, ya que es sólo una aproximación a la conducta final y no queremos que quede firmemente establecido y dificulte así la aparición de nuevas aproximaciones. Tampoco es bueno reforzar demasiado poco un paso, puesto que el progreso se detendrá.
  • Es conveniente que haya una variedad de reforzadores (los reforzadores no tienen por qué ser los mismos para cada paso). Por otra parte, la magnitud del reforzamiento puede incrementarse para las aproximaciones más difíciles o que impliquen más trabajo.
  • Si el progreso se detiene, es que se ha procedido demasiado rápidamente, los pasos no son del tamaño adecuado o el reforzador es ineficaz.
  • Si el progreso se detiene, es que se ha procedido demasiado rápidamente, los pasos no son del tamaño adecuado o el reforzador es ineficaz.
  • Primero, comprobar la eficacia del reforzador. Puede haber problemas con el tipo, magnitud o programa de reforzamiento. La persona puede estar también saciada del reforzador (véanse posibles soluciones en el apartado del reforzamiento positivo).
  • Si la persona está fatigada, reforzarle por una de sus conductas de aproximación (si es necesario, volver un paso atrás) y finalizar la sesión de entrenamiento.
  • Si la persona muestra poca atención o se aburre, puede que los pasos sean demasiado pequeños y haya que aumentar las exigencias. La falta de atención y el desinterés pueden ser debidos también a que se ha progresado demasiado rápidamente o a que el paso es muy grande. En el primero de estos dos últimos casos, hay que volver al paso anterior hasta afianzarlo y luego pasar a la siguiente aproximación. En el segundo caso, debe volverse al paso anterior, reestabilizar la ejecución e introducir un paso más pequeño. La idea es terminar cada sesión con éxito.
  • Una vez alcanzada la conducta final, establecerla firmemente con reforzamiento continuo y una vez conseguido esto, mantenerla con reforzamiento intermitente.

ENCADENAMIENTO

Una cadena comportamental es una secuencia de estímulos discriminativos (ED) y respuestas (R) en que cada respuesta excepto la última produce un ED para la siguiente respuesta, y en que la última respuesta es seguida por un reforzador. Además, para funcionar como clave para la respuesta siguiente, cada ED de la cadena (después del primero) es un reforzador condicionado de la respuesta previa.

  • Establecimiento de conductas en un determinado orden o secuencia (cadena); en otras palabras, secuenciación de segmentos conductuales más  simples en una sola conducta compleja. Sirve para desarrollar cadenas comportamentales.
  • Cada conducta de la cadena, excepto la última, constituye o produce una señal o estímulo discriminativo para la siguiente respuesta; cada conducta de la cadena, excepto la primera, sirve de reforzador condicionado para la anterior. Procedimientos de encadenamiento.

Métodos para enseñar una Cadena de Conducta

  • PRESENTACIÒN TOTAL DE TAREA: Los aprendices intentan todos los pasos desde el principio hasta el final de la cadena en cada ensayo, y continúan con ensayos totales de la tarea hasta que dominan todos los pasos. Se da el reforzador (+) hasta el final
  • ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS. se construye gradualmente la cadena de atrás hacia adelante. Esto es, el último paso se establece primero, después se enseña el penúltimo y se engancha con el último, luego se enseña el antepenúltimo y se engancha con el penúltimo y el último, y así sucesivamente, haciendo una progresión desde atrás hacia el principio de la cadena. (ponerse los pantalones con una persona con problemas de desarrollo)
  •  ENCADENAMIETNO HACIA ADELANTE: en primer lugar, se aprende el paso inicial de la secuencia, después se enseñan y conectan el primero y el segundo; luego, los tres primeros, y se sigue así hasta que se adquiere la cadena completa Ejemplo: …enseñar a los niños a pronunciar la palabra «leche». Se empezaría por enseñarles a pronunciar la «ele», luego «le», luego «lech», y finalmente «leche».

Cadenas típicas de conducta son:

vestirse, asearse, bañarse, comer, hacer cálculos matemáticos, escribir, manejar un aparato, tocar un instrumento, hacer un saque de tenis, poner en movimiento un coche, hablar en público y otras habilidades sociales.

• HAY DOS FORMAS DE ENSEÑAR UNA CADENA DE CONDUCTAS:

  1. ENCADENAMIENTO DE TAREA TOTAL

2. ENCADENAMIENTO MEDIANTE TAREA PARCIAL

Encadenamiento de Tarea Parcial

  • La persona debe aprender la cadena por partes y luego combinar los distintos pasos para formar la cadena completa.

SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES TIPOS:

  1. Encadenamiento parcial puro: (enseña A, enseña B, enseña C, enseña D, enseña ABCD).
  2. Encadenamiento parcial progresivo: (enseña A, enseña B, enseña AB, enseña C, enseña ABC, enseña D, enseña ABCD).
  3. Encadenamiento hacia adelante: (enseña A, enseña AB, enseña ABC, enseña ABCD). Se enseña primero (y se refuerza) el primer eslabón de la cadena, luego la persona tiene que realizar los dos primeros, luego los tres primeros y así sucesivamente hasta aprender toda la cadena.
  4. Encadenamiento hacia atrás: (enseña D, enseña CD, enseña BCD, enseña ABCD). Se enseña primero (y se refuerza) el último paso de la cadena, luego la persona tiene que realizar los dos últimos pasos, luego los tres últimos y así hasta aprender toda la cadena.
  5. El encadenamiento hacia atrás parece ser especialmente útil con personas que presentan deficiencias de lenguaje o que tienen dificultades para adquirir una conducta compleja mediante los métodos tradicionales (Sulzer-Azaroff y Mayer, 1977/1983, 1991).

Guía para la Aplicación del Encadenamiento

  • Identificar las unidades de la cadena que sean        simples        para ser aprendidas sin gran dificultad por la persona a quien se va a enseñar la cadena. En otras palabras, hacer un análisis de tarea.
  • Determinar qué conductas de la cadena existen ya en el repertorio de la persona y cuáles tendrán que ser enseñadas.
  • Enseñar a la persona aquellas conductas componentes de la cadena que no sepa realizar. Para ello, puede emplearse las instrucciones, el modelado, la guía física y el moldeamiento.
  • - Enseñar la cadena en la secuencia apropiada haciendo que cada paso sea seguido por el siguiente y no por otro que esté más adelante todavía o más atrás.
  • - Antes de pedir a la persona que actúe, modelar toda la cadena de conductas mientras se describe verbalmente la ejecución de cada paso. Luego pedir a la persona que empiece (cómo se empiece dependerá del método de encadenamiento empleado).  En el caso de cadenas muy largas o complejas, dividirlas en secuencias más cortas y modelar y presentar instrucciones para cada una de estas secuencias. (Una vez aprendidas to-das estas secuencias, ya se secuenciarán para formar la cadena completa.)
  • - Si la persona no comienza un paso (A, B, C, D) o se para o se distrae mientras lo realiza, usar una ayuda verbal (p.ej., “ánimo”, “¡vamos!”, “¿qué sigue ahora?”), modelado y/o guía física para ayudarle a realizar la respuesta correcta.
  • - Si se comete un error en un paso simple (A, B, C, D), corregirlo y proceder con el siguiente paso. Si se comete un error en una secuencia (AB, ABC, ABCD), corregirlo y repetir la secuencia, salvo en el encadenamiento mediante tarea total, en el que se sigue adelante con la secuencia.
  • A través de sucesivos ensayos, utilizar un procedimiento de desvanecimiento para eliminar lo más rápidamente posible la ayuda extra que haya podido necesitar la persona para realizar algunos de los pasos de la cadena.
  • Si se emplea encadenamiento hacia adelante o hacia atrás, asegurarse de que en cada Operantes -ensayo la persona realiza todos los pasos de la cadena aprendidos hasta ese momento.
  • En las primeras etapas utilizar reforzamiento (a ser posible de tipo social, p.ej., elogios) para la ejecución correcta de los pasos individuales de la cadena. Luego, disminuir este reforzamiento a medida que la persona vaya ganando en habilidad y entregarlo sólo al final de la cadena.
  • Si se emplea encadenamiento hacia adelante o hacia atrás, asegurarse de que en cada ensayo la persona realiza todos los pasos de la cadena aprendidos hasta ese momento.
  • En las primeras etapas utilizar reforzamiento (a ser posible de tipo social, p.ej., elogios) para la ejecución correcta de los pasos individuales de la cadena. Luego, disminuir este reforzamiento a medida que la persona vaya ganando en habilidad y entregarlo sólo al final de la cadena

DESVANECIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (97 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com