ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PSICOLOGIA PARA EL BIENESTAR COMUNITARIO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 3

1. UNA PSICOLOGIA PARA EL BIENESTAR COMUNITARIO

La psicología comunitaria se propone lograr a través del trabajo cooperativo la transformación de las comunidades o grupos sociales, aportando mecanismos de ayuda para obtener soluciones a problemáticas que afectan a dichos grupos y permitiendo que estas soluciones se puedan mantener a largo plazo.

El objeto de esta rama de la psicología es el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de un determinado grupo o comunidad. El trabajo se caracteriza por ser participativo involucrando a todos los actores relacionados con el conflicto, generando estrategias y actividades organizadas que aporten salidas al mismo.

Todo el proceso debe estar dirigido y orientado por un psicólogo comunitario quien actúa como mediador durante el mismo, compartiendo sus conocimientos con las personas para lograr un cambio en el entorno y en el individuo, facilitando la armonización de las relaciones entre los integrantes de la comunidad y de la comunidad con la sociedad.

Para llevar a cabo su trabajo, el psicólogo comunitario se vale de herramientas tanto cualitativas como cuantitativas, generalmente realizando la intervención en el sitio, al interior de la misma comunidad y conservando su objetividad e imparcialidad, respetando las diferencias culturales e ideológicas que pudieran estar en contravía con las suyas.

Este profesional busca a través de su actividad lograr que la comunidad tome el control de su mejoramiento, apropiándose y comprometiéndose con la causa; este sentimiento de empoderamiento debe realizarse en todos los integrantes de la comunidad, quienes deberán crear las estrategias, organizar las actividades, trabajar coordinadamente y sobre todo establecer las metas y las manera de reconocimiento por cada meta lograda y por el desempeño de cada uno de los participantes.

La psicología comunitaria busca solucionar una problemática pero también busca prevenirla; en este sentido apoya y orienta en la toma de consciencia de los integrantes de la comunidad promoviendo la reflexión y el análisis de las causas y consecuencias de las problemáticas a trabajar. Esto abre la posibilidad de que el pueblo adquiera conocimiento y se convierta en autogestor de su bienestar y con el poder de decidir y dar solución a posibles situaciones difíciles y de conflicto que pudieran aparecer.

Algo que caracteriza esta rama de la psicología es que todo el proceso de intervención es totalmente participativo e inclusivo; todos los individuos deben conocer la información y aportar desde su perspectiva para la generación de estrategias.

Los procesos comunitarios generalmente encuentran dificultades, las cuales van solucionándose sobre la marcha, con la colaboración, la organización y el compromiso de todos los implicados.

Este es un trabajo que debe ser interdisciplinario ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com